Noticias de Cantabria
Santander 10-11-2020 09:45

Las Mesas de Movilidad exige a Transportes que corrija el recorte de las frecuencias de autobús

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander han exigido a la Dirección General de Transportes que corrija el recorte de frecuencias en "muchas rutas" de autobús de Cantabria que varias compañías concesionarias han decidido aplicar "con permiso" de la citada Dirección General.

   Entre las líneas afectadas están Polanco-Torrelavega con solo dos frecuencias "a horarios imposibles"; Santoña-Santander con tres frecuencias; Colindres-Santander con cuatro frecuencias; o el corredor Reinosa-Los Corrales-Torrelavega-Santander con solo cuatro frecuencias diarias, han indicado las mesas-

   Además, han continuado denunciando, se han suspendido "sin aviso" horarios de primera hora como el Sarón-Santander de las 7.00 o el Liencres-Santander de las 6.55, "impidiendo el desplazamiento y por tanto el cumplimiento de sus obligaciones a trabajadores y estudiantes que deben acudir a su centro a primera hora".

   Además, continúan, los horarios establecidos por la Dirección General de Transportes para conectar Polanco con Torrelavega no permiten el acceso de los estudiantes al instituto.

   Por otro lado, se están produciendo aglomeraciones en horas punta, principalmente entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 13.00 y las 15.00, incidencia que afecta tanto a trenes como a autobuses.

   "Esto ha generado flagrantes incumplimientos de los aforos establecidos para los autobuses, siendo imposible mantener la distancia de seguridad, como se ha visto en trenes y autobuses entre Torrelavega y Santander o en autobuses de la línea S1 Astillero-Santander", han denunciado.

   También ha puesto de manifiesto que "ALSA, allá donde mantiene frecuencias `decentes` (como por ejemplo Torrelavega-Santander o Santander-Laredo), está suprimiendo horarios de autobuses" lo que "no solo hace perder tiempo a los viajeros sino que incrementa la ocupación de otros vehículos, facilitando los potenciales contagios".

   "Es evidente que esta degradación de los servicios de transporte colectivo consentidos por la Dirección General de Transportes en nada ayuda a favorecer los modos de movilidad sostenibles, la reducción del uso del vehículo particular y por ende la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera", han subrayado las Mesas de Movilidad que han exigido a esta administración que "de marcha atrás y recupere las frecuencias perdidas en aras de garantizar un transporte seguro y libre de Covid".

   Una medida que beneficiará especialmente a "jóvenes que se desplazan a su centro de estudio, mujeres trabajadoras y personas mayores o con discapacidad que acuden a su centro de salud, centro de día u hospital de referencia", han subrayado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 10-11-2020

Sinverguenzas