Noticias de Cantabria
Santander 20-10-2021 13:15

Una actitud de difícil respaldo ciudadano

La Junta de Personal de Valdecilla, en el peor momento, quiere realizar movilizaciones, seudo-huelgas como no se acepten sus peticiones

Cuando todavía estamos saliendo de una pandemia no se entiende la actitud de la Junta de personal de Valdecilla (¿irresponsable?) de convocar movilizaciones, seudo huelgas encubiertas.Lo que tienen que hacer es negociar y si no hay acuerdo volver a negociar todo menos poner el hospital patas arriba.

La Junta de Personal de Valdecilla y de los centros de salud de Santander ha denunciado "recortes" presupuestarios, ha reclamado que se contrate más personal y se mejoren las condiciones de los profesionales y ha advertido que, si no ve un cambio "radical" en la situación, habrá movilizaciones.

En una rueda de prensa, la Junta de Personal de esta área sanitaria, integrada por todos los sindicatos, ha criticado la "nefasta" gestión que, a su juicio, se está llevando a cabo tanto por parte de los responsables sanitarios como políticos, encabezados --dicen-- por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que ha acusado de estar "más preocupados en usar la sanidad como instrumento de publicidad, propaganda y autobombo que como herramienta útl para los ciudadanos".

Ha asegurado tener conocimiento que, desde el pasado mayo, "se han exigido" por parte del Servicio Cántabro de Salud "recortes valorados en 10 millones de euros" en Atención Primaria así como "partidas proporcionales" en los hospitales del presupuesto asignado para el2021, "todos ellos fundamentalmente en gastos de personal", una situación que cree que "se agravará" para 2022.

Además de ello, ha denunciado un "oscurantismo total" en la información requerida por los sindicatos para poder hacer su trabajo ara poder realizar nuestro trabajo y una "falta absoluta de diálogo", especialmente --dice-- "con un SCS y una Consejería de Sanidad completamente inoperantes en todo lo referente a los recursos humanos y en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y refrendados en los últmos años".

Según ha indicado, la situación extraordinaria del Covid "ha tensionado hasta el extremo" unas estructuras sanitarias que, según ha afirmado, "ya venían arrastrando años de crisis y de precariedad".

"No vamos a tolerar más recortes sino que exigimos que los presupuestos del 2022 recojan una subida sustancial del capítulo destinado a invertir en el principal activo con que cuenta el SCS, el humano, que nos permita acortar las abultadas listas de espera, disponer de más tiempo y personal para atender adecuadamente a lospacientes y frenar la sangría de capital humano experimentado y formado que cada año nos abandona en busca de mejores condiciones laborales", ha señalado la Junta.

Ha llamado también la atención que, debido al COVID, Cantabria ha recibido un aumento de recursos para hacer frente a los gastos extraordinarios originados y considera además que una parte de los fondos europeos de recuperación necesariamente deberán ir destinados a la reconstrucción de una Sanidad "que también ha quedado arrasada por el virus en su actvo más preciado: los profesionales".

En esta situación, la Junta ha exigido finalizar con los "recortes" y "ajustar la fnanciación a la realidad y necesidades"; "retomar" el diálogo con los representantes de los trabajadores para mejorar la gestón; aumentar los recursos humanos para mejorar la calidad asistencial y cumplir los acuerdos de mejora para los profesionales, frmados entre la administración y los sindicatos.

"Si no vemos un cambio radical y sustancial tanto en los próximos presupuestos de Cantabria como en las acttudes de los dirigentes sanitarios de esta región, procederemos sin más dilación a iniciar movilizaciones por parte del personal de toda la sanidad cántabra", ha advertido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

medico - 20-10-2021

Y quien coño es esa Junta.Los dueños de Valdecilla La culpa la tienen los políticos que se han inventado una Junta que no trabaja con despachos secretarias etcEmpresa paralela

celador - 20-10-2021

a mi no me representan

celador - 20-10-2021

estos liberados quieren hacerse ver porque no pegan palo al agua

ciudadano - 20-10-2021

Estoy en espera para operarme si estos tíos y tías hacen que se aplace que se cuiden Ustedes liberales deberían publicar sus nombres

Galeno - 20-10-2021

Se está recortando el presupuesto en Personal lo que incrementa las listas de espera y la saturación del sistema y profesionales. Es necesario que lo sepa la población.

Juanito - 20-10-2021

Ya sabemos que el mundo dindical nunca está cuando se le necesita y se hace presente cuando no se le ha llamado. Ahora, de todas formas, están muy tranquilos en toda españa pues gobierna la izquierda y están esperando para que gobierne la derecha para salir a la calle en tromba