Noticias de Cantabria
Santander 02-07-2020 10:00

La economía de Cantabria ha caído un -5,2% en el primer trimestre

La economía cántabra cayó en el primer trimestre de 2020 un -5,2% ubicándose en una situación intermedia respecto al país, mientras las previsiones para el resto del año son incluso más duras.

  

   Tanto trimestral como interanualmente, La Administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas han sido los únicos sectores que han registrado un repunte. El resto de sectores han caído tanto trimestral como interanualmente.

 

   Así, en el primer trimestre de 2020 las mayores caídas son lideradas por el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones con un 8,5%. Le siguieron la industria y la energía con un 6,9%; la construcción con un 5,5%; el sector agrario y pesquero con un 3,6%; las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales con un 3,1%; y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas con un 1,9%.

 

   En general, Cantabria se encuentra alineada con España, una caída del PIB de 5,2%. De la misma manera, La Fundación de Cajas de Ahorro(Funcas) ha ofrecido su previsión anual el pasado mes de junio, y las predicciones siguen la misma tendencia: Un decrecimiento de el 9,6% para Cantabria, estadística que coincide exactamente con la media para el país. 

 

   De esta forma, un peso importante de las ramas industriales relacionadas con la tecnología y la exportación, en contraste con la dependencia del turismo de otras comunidades, ha sido la responsable de situar a Cantabria en una situación intermedia en cuanto al efecto económico de la crisis.

 

   Así, la previsión interanual realizada por Miguel Angel Revilla  apunta, de manera similar,  a una caída de un 10%. El presidente de la comunidad autónoma ha calificado de "catástrofe" este golpe a la actividad económica, especialmente respecto al impacto que podría tener en el paro. Es por esto que Revilla ha insistido en la cooperación de todos los partidos políticos, quienes él considera deberán apoyar las medidas que serán propuestas por su Gobierno tras la inyección de recursos, que destaca "en este momento son muy pocos".

 

   En dicha conferencia, Miguel Angel Revilla también señaló la importancia de la producción de hisopos para hacer pruebas sanitarias, y que podría posicionar a la medicina como una forma de lucro que puede beneficiar a Cantabria ahora y en el futuro de la pandemia. Por otro lado, Funcas ha señalado que la fortaleza del tejido empresarial, y en general su estructura productiva, serán factores claves para determinar el impacto que la crisis tendrá realmente. 

 

   La colaboración de todos los agentes implicados con un claro énfasis a las empresas, las cuales son las encargadas de preservar el empleo, junto con una modernización de las regulaciones laborales parecen ser la solución a la que los expertos señalan. Lograr esto sin descuidar la seguridad sanitaria será clave para la recuperación de la economía. 

   Por su parte, los impuestos netos sobre los productos retrocedieron un 8,6% trimestralmente. Interanualmente también resultaron en negativo todos los sectores de actividad excepto la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, que creció un 0,1%.

 

   El sector con una mayor caída interanual es la industria y energía con un 8,4%, seguido del comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones con un 6,6%, la construcción con un 5,8%, el sector agrario y pesquero con un 2,4% y las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales con un 1,9%.

   Los impuestos netos sobre los productos decrecieron a un ritmo del 7,2% interanual.

Sé el primero en comentar