Noticias de Cantabria
Santander 18-11-2019 18:15

La alcaldesa participa este martes en el Smart City Expo World Congress en Barcelona

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, intervendrá este martes, 19 de noviembre, en el Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona y supone el principal evento a nivel internacional para el análisis y debate sobre las ciudades inteligentes.

   "Es una cita importantísima para el mundo de la tecnología, donde aprovecharé para estar con las principales empresas tecnológicas a nivel mundial", ha indicado en un comunicado la regidora.

   Igual asistirá a primera hora de la mañana a la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), después se reunirá con los dirigentes de MasterCard, a continuación con los Ceos de NEC Ibérica y por último participará en el Congreso como ponente.

   Será en la mesa redonda titulada \'El papel de la tecnología en la eficiencia de los servicios públicos\' que dará comienzo a las 17.00 horas, y se enmarca dentro del programa temático que ha organizado Red.es de \'Smart Cities en España: iniciativas locales y planes nacionales\'.

   Igual hablará principalmente del proyecto Santander Smart Citizen, beneficiario de la segunda convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que se está ejecutando en este momento, y estará acompañada por representantes de otros proyectos de la misma convocatoria.

   Entre ellos, estará Mario Marcelo Regidor, del área de Innovación Tecnológica de Las Palmas de Gran Canaria; María José Ballesta, del Ayuntamiento de Murcia; José Morales, de EPRINSA, Empresa Provincial de Informática de Córdoba; y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

   Junto al resto de intervinientes, trasladará su visión sobre cómo las ciudades inteligentes están aprovechando el uso de tecnologías en favor de los servicios públicos y la atención a las necesidades de los ciudadanos. Igualmente, debatirán sobre el emprendimiento local con potencial de internacionalización que está surgiendo en los municipios españoles que han apostado por la innovación.

   Igual ha destacado que la presencia de Santander en este foro internacional refrenda la apuesta municipal por la innovación tecnológica como eje de desarrollo del modelo de ciudad y supone un reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo para avanzar como smart city.

   La regidora presentará los avances de proyecto Santander Smart Citizen, en el que el Ayuntamiento de Santander trabaja junto a Red.es y la UTE Telefónica COTESA, cuyos primeros desarrollos verán la luz en primavera de 2020.

   "Santander Smart Citizen permitirá cohesionar todo el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años, seguir consolidando y potenciando Santander como ciudad inteligente y destino turístico inteligente, y orientar la estrategia de Innovación hacia la mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano y visitante", ha señalado.

   El proyecto, ha recordado, contempla una inversión de 6,7 millones de euros en Santander, aportados en un 60% por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander.

  PLENO DE LA RECI Y REUNIONES CON EMPRESAS TECNOLÓGICAS

   Además de participar en esta ponencia, la alcaldesa tomará parte en la reunión de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la que está previsto abordar entre otros asuntos los presupuestos de la entidad, la renovación de la junta, próximas adhesiones a la red y convenios de colaboración.

   Por otro lado, la agenda de la alcaldesa en Barcelona se completará con varias reuniones de trabajo con diferentes empresas tecnológicas.

Sé el primero en comentar