Noticias de Cantabria
Santander 24-05-2023 15:45

Igual (PP) pide finalizar los espigones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este miércoles que la única opción para conservar las playas y proteger el litoral es finalizar el proyecto de los espigones.

Acompañada por su número dos, César Díaz, la candidata a la reelección ha asegurado que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander trabaja ya para proyectar y comprometerse con la ciudad en los 4 años siguientes "para culminar proyectos que están en marcha y solucionar los problemas existentes".

"No voy a insistir en las numerosas ocasiones en las que hemos tratado de que Costas cumpla con sus competencias y el desprecio recibido, pero sí voy a recordar que uno de los principales problemas que tiene ahora mismo nuestra ciudad y que preocupa a todos es el estado de las playas, y en especial La Magdalena y Los Peligros", ha afirmado, señalando además que el Ministerio de Transición Ecológica "ha descartado por completo los rellenos, por caros e ineficaces".

En cuanto tome posesión, ha avanzado, el PP presentará una mociónplenaria para solicitar la paralización del proyecto que la Demarcaciónde Costas está tramitando "para desmantelar el espigón construido" ya que, "como reflejan algunas de las alegaciones presentadas, tanto elproyecto como el estudio de impacto ambiental no reflejan ni la situación actual de las playas, ni lo que sucederá en el futuro una vezretirado", ha dicho Igual.

La alcaldesa, que la pasada semana mantuvo un encuentro con los máximos responsables del Instituto de Hidráulica de Cantabria, ha afirmado que trabajará de forma coordinada con este organismo, -que también ha alegado al proyecto de desmantelamiento del espigón construido-, así como con especialistas en integración paisajística.

"Encargaremos un estudio que, sin menoscabar su función de estabilizar y consolidar las playas, se aporten soluciones para mejorar la integración visual y paisajística de los espigones en el entorno", ha prometido.

"No puede haber playa bonita si está condenada a desaparecer. Y si no hay elementos de contención, ya nos han asegurado los que más saben, el IH, que no habrá playa", ha recalcado.

Además, el PP reclamará que se reanude el proyecto con laconstrucción del segundo espigón, resolviendo el problema de pérdida dearena que se está yendo hacia la Fenómeno y Gamazo. "Es, además, el quemenos impacto visual tiene por ser sumergido", ha añadido en una nota de prensa.

"Los efectos de los temporales son cada vez más frecuentes y de mayor virulencia; que las playas representan la primera protección del litoral frente a estos fenómenos; que la experiencia ya nos ha hecho ver con claridad el riesgo que corren las edificaciones cercanas, el talud de Reina Victoria, el paseo y el vial, así como los accesos a la playa o la pasarela peatonal", ha incidido Igual.

"Y vuelvo a recordar que hoy, tras la pérdida de 150.000 metros cúbicos producida hasta ahora, más otros 30.000 que se pierden cada año que pasa sin hacer nada, nuestras playas presentan, desgraciadamente, un aspecto que no nos merecemos", ha remarcado.

LAS PLAYAS EN PERFECTO ESTADO

Por último, ha explicado que el PP trabajará para que todas las playas del municipio se encuentren en perfecto estado, con otros proyectos que demandará a Costas y al Ministerio, como la construcción de los rompeolas de la Segunda playa de El Sardinero; la tramitación urbanística para que el Rema sea un edificio destinado a deportes náuticos y turismo azul; o la recuperación del edificio de La Horadada.

"Estamos a la espera también de que el Juzgado resuelva el recurso del Ayuntamiento contra la decisión de Costas de otorgar unilateralmente a la ciudad la concesión de La Horadada, que se encuentra en un pésimoestado después de que lo hayan dejado deteriorarse y ahora quieren quelos santanderinos corran con los gastos", ha concluido.

Sé el primero en comentar