Noticias de Cantabria
Santander 03-01-2019 09:00

Igual mostró los proyectos para Santander 2019 por importe de 82,4 millones

Igual ha destacado que se continuará trabajando en tres proyectos estratégicos para la ciudad como son el centro asociado del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, la integración ferroviaria y el frente marítimo.

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, así lo ha detallado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha destacado que, a esas actuaciones que se pondrán en marcha, hay que sumar otras 16 que están en ejecución, por valor de 35,2 millones de euros.

   Ha ensalzado que el equipo de Gobierno (PP) encara así un año 2019 "cargado de proyectos" con los que pretende continuar con el "ritmo inversor" de esta legislatura, en la que, según ha dicho, se han ejecutado 118 obras por un montante total de 90,9 millones lo que ha convertido a Santander en el "motor económico" de Cantabria.

   A lo largo de este año que acaba de comenzar, Igual ha destacado que se continuará trabajando en tres proyectos estratégicos para la ciudad como son el centro asociado del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, la integración ferroviaria y el frente marítimo.

   En el caso del centro asociado, y una vez que se ha materializado la cesión del antiguo edificio del Banco de España al Ayuntamiento, Igual ha señalado que se sigue avanzando en la tramitación de los proyectos museográfico y museológico, así como en la modificación puntual del PGOU para poder llevar a cabo las obras proyectadas por valor de 10 millones.

   En cuanto a la integración ferroviaria, la regidora municipal ha destacado que este mes de enero se empezará a urbanizar "el primer mordisco" dado a los espacios ferroviarios, los 1.500 metros cuadrados de la calle Castilla en los que se creará una zona estancial y ajardinada con una inversión de casi 375.000 euros.

   Pero, ha indicado, el Consistorio tiene consignados este año 700.000 euros para la segunda fase de liberación de espacios ferroviarios, para la que el Ministerio de Fomento está redactando ya varios proyectos, y por ello ha confiado en que en este 2019 "puedan comenzar las obras que permitirán ganar para la ciudad más de 84.000 metros cuadrados".

   Sobre el frente marítimo, ha recordado que hay previstas dos actuaciones en el Barrio Pesquero, el derribo del antiguo restaurante El Vivero y el derribo de la casa tapón, y sigue pendiente la actuación de Antonio López, porque la Autoridad Portuaria ha tenido que rescindir uno de los contratos que iban a servir para poder desalojar los servicios portuarios que actualmente se encuentran en los tinglados a derribar.

   Asimismo, ha señalado que, a la vuelta de Reyes, va a haber una nueva reunión con la Autoridad Portuaria sobre el muelle de Maura para avanzar en la solución que hay que dar a esta zona del frente marítimo, donde la postura del Ayuntamiento será apostar por la rehabilitación del muelle, tal y como se hizo hace más de 20 años en el muelle de Calderón.

  OBRAS Y ACTUACIONES QUE SE INICIARÁN

   En cuanto a las obras que el Consistorio pondrá en marcha este año, Igual ha indicado que en el primer trimestre serán 17 por valor de 30 millones y entre ellas destacan la ampliación de la piscina del Complejo, la urbanización de la calle Isabel II, el centro cívico en el edificio de Tabacalera, la reordenación de la plaza de Italia y los Jardines de San Roque o las escaleras mecánicas entre Porrúa y Entrehuertas.

   Ya en el segundo trimestre está previsto que se inicien otras 18 actuaciones, éstas con una inversión de 41 millones de euros y entres las que se figuran la urbanización de la calle Magallanes y su entorno, la rehabilitación del centro cívico Meteorológico, la conexión entre Jesús de Monasterio y el Cabildo de Arriba, la rehabilitación del Palacio de La Magdalena, las 66 VPO de Tabacalera y las rehabilitaciones del MAS, la Biblioteca Menéndez Pelayo y el antiguo túnel de Tetuán.

   Igual también ha destacado otros proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de este año en el que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 197,4 millones de euros y, por áreas, ha ensalzado la de Cultura, en la que habrá importantes actuaciones como las ya citadas rehabilitaciones del MAS y la Biblioteca Menéndez Pelayo --ésta última financiado por Fomento--, o la Fábrica de Creación, que ocupará la tercera planta del futuro centro cívico de Castilla-Hermida.

   En materia de Familia y Servicios Sociales, ha detallado que se va a firmar un convenio con la Sareb para la cesión de viviendas --2 ó 4-- que se incorporarán al parque municipal de alquiler social, también se licitará la residencia de mayores de Primero de Mayo y laimplantación del bonotaxi. Mientras, en Empleo y Desarrollo Empresarial, se hará balance del Pacto Local por el Empleo, una vez alcanzado su período de aplicación, que se extendía de 2015 a 2019.

   En Comercio destacará la remodelación integral del mercado de Puertochico, con una inversión por parte de la empresa concesionaria de más de 1,8 millones, y en Medio Ambiente y Movilidad Sostenible,las escaleras y rampas mecánicas de Porrúa y Entrehuertas o el ascensor entre la boca norte del túnel de Pasaje de Peña y los Juzgados de la calle Alta.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Gema - 17-07-2019

Vivo en la calle alta cerca de los juzgados, tengo una discapacidad y ya va para 4 años desde que se habló del ascensor en la boca norte del pasaje de peña. A ver si este año lo conseguimos. Lo bueno es que tenemos un autobús cada 60 minutos si no se retrasa por el tráfico a 90' . Gracias señora alcaldesa por hacer tan fácil la accesibilidad a esta parte de la ciudad.

Yo - 17-03-2019

Ya esta bien habrá que cambiar el voto porque lo del río de la pila con tantin no se va a hacer nunca con el PP.

Razonable - 07-01-2019

Que pena que la Sra. alcaldesa no se acuerde nunca del Río de la Pila y aledaños, y ponga esas calles como se hizo con la calle donde está ubicado el Colegio de arquitectos. Que se peatonalice esa emblemática calle y se adecente toda la Glorieta del Río de la Pila. ¿Cuando va a haber presupuesto para esa zona ?

Razonable - 07-01-2019

Que pena que la Sra. alcaldesa no se acuerde nunca del Río de la Pila y aledaños, y ponga esas calles como se hizo con la calle donde está ubicado el Colegio de arquitectos. Que se peatonalice esa emblemática calle y se adecente toda la Glorieta del Río de la Pila. ¿Cuando va a haber presupuesto para la calle TANTÍN?.....para poner árboles, soterrar contenedores de basura......dignificarlo un poco con gracia que puede colaborar el Colegio de arquitectos , ya que por proximidad a su sede les interesa. Gracias y un saludo.