Noticias de Cantabria
Santander 23-05-2022 20:00

.

El consejero Pesquera sobre el helipuerto en Valdecilla apuesta por su construcción pero se sigue estudiando su ubicación

Con la llegada de Pesquera a la Consejería -tomó posesión en marzo- se están estudiando otras alternativas con el fin de prestar el mejor servicio teniendo en cuenta factores como el ahorro de tiempo, ya que "a veces unos minutos pueden ser claves para la supervivencia de un paciente".

 

 

NUEVA UBICACIÓN PARA EL HELIPUERTO DE VALDECILLA

Por otro lado, Pesquera ha respondido a otra interpelación, en este caso de Vox sobre el estado del proyecto del helipuerto para Valdecilla, una instalación que Sanidad apuesta por construir y para la que está estudiando nuevas ubicaciones, ha indicado.

Y es que el helipuerto se planteó inicialmente en una parcela junto al Hospital Virtual Valdecilla, en una finca frente al edificio del antiguo tanatorio, pero un estudio realizado en agosto de 2020 apuntaba a "problemas" como la necesidad de detener la circulación cuando llegara el helicóptero. A continuación se pasó a barajar instalarlo en altura, en concreto encima de la Torre C de Valdecilla, pero a juicio del consejero, que ha señalado que ha trabajado prestando asistencia en helicóptero, también entraña alguna dificultad.

Por eso desde la llegada de Pesquera a la Consejería -tomó posesión en marzo- se están estudiando otras alternativas con el fin de prestar el mejor servicio teniendo en cuenta factores como el ahorro de tiempo, ya que "a veces unos minutos pueden ser claves para la supervivencia de un paciente".

Antes de estos asuntos, el Pleno ha debatido en su sesión vespertina, que ha comenzado a las 16.00 horas, tres proposiciones no de ley (PNL) de PP, Ciudadanos y Vox, habiéndose aprobado las dos primeras por unanimidad, y una de ellas también relacionada con los profesionales sanitarios.

REGISTRO ESTATAL PROFESIONES SANITARIAS

En concreto, la iniciativa del PP consiste en que el Gobierno de Cantabria inste al de España a crear, "sin más dilaciones", el Registro Estatal de Profesiones Sanitarias que compete al Ministerio de Sanidad y que debería estar en marcha desde hace una década.

La proposición no de ley, defendida también por el diputado `popular` César Pascual, ha recabado el apoyo de los dos otros dos grupos de la oposición, Cs y Vox, pero también de los que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, al coincidir todos ellos en que es una herramienta buena y más necesaria que nunca si se tiene en cuenta el déficit de profesionales médicos que sufren hospitales como el de Laredo.

Además, la Cámara ha dado luz verde, de nuevo con el `sí` de todos los diputados, a una iniciativa del mismo rango orientada a crear un fondo económico para compensar los "desajustes actuales" de las empresas que prestan servicios de dependencia y mantienen conciertos con la administración autonómica y evitar que trabajen "a pérdidas".

Además, la PNL, defendida por el líder de Cs, Félix Álvarez, también reclama la modificación de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales, para aumentar de forma proporcional al incremento de costes el precio que el bipartito PRC-PSOE abona actualmente por plaza de dependencia en Cantabria.

Regionalistas y socialistas habían presentado una enmienda de sustitución, para que el Legislativo instara al Ejecutivo a "compensar los desajustes económicos actuales de los prestadores de servicios de dependencia que mantienen conciertos con el Gobierno de Cantabria", enmienda que no ha sido aceptada por Cs, al considerarla "un canto al sol", y cuya propuesta original sí ha sido aprobada por unanimidad.

En la comparecencia, seguida por representantes de empresas del sector, Álvarez ha contrastado las ayudas de 15 millones que va a repartir el Gobierno entre todos los sectores afectados por la crisis y la inflación con los 20 millones que demandan las empresas de la dependencia. Y, también, las diferencias entre las residencias públicas y concertadas en relación a las cuantías que reciben por plaza o a las ratios de usuario y profesional.

"IRREGULARIDADES" EN CANTUR

No ha corrido la misma suerte la PNL de Vox, que, entre otros asuntos, pedía un plan de acción con medidas a adoptar para subsanar "errores, incumplimientos y deficiencias" puestos de manifiesto en la auditoría de 2019 a Cantur.

Esta iniciativa no ha recabado el apoyo de ningún grupo, si bien los compañeros de oposición (PP y Cs) también han denunciado que existen "irregularidades" en la contratación en la empresa pública. Un extremo que han negado regionalistas y socialistas, que han indicado que el citado plan de acción "ya existe".

Desde el PRC, partido que está al frente de la Consejería de Turismo de la que depende Cantur, han señalado que la actuación de la entidad es "intachable" y que Vox "mezcla de manera torticera ideas del informe provisional y del definitivo" para hacer ver puntos que no coinciden.

Mientras, desde el PSOE han añadido que ya se aprobó un plan con medidas recomendadas por la Intervención General y un plan de contratación para resolver "aquellos problemillas que se hubieran detectado". Además, han denunciado que la "estrategia" de Vox utilizar la corrupción y las palabras "alarmistas" para crear "noticias exageradas" y "mermar la confianza en el sistema democrático.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha manifestado que la publicación de órdenes de movilidad para que especialistas de Valdecilla se trasladen temporalmente al Hospital Comarcal de Laredo ante la falta de profesionales es una medida que ha sido "respaldada por todas las organizaciones sindicales".

Así, "más que una movilidad forzosa, que no habrá, para el personal actual de Valdecilla, lo que se establece es una garantía de cubrir la asistencia con estas ordenes de movilidad pactadas", ha dicho el consejero, asegurando que en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias celebrada el viernes pasado para afrontar la falta de médicos en el hospital comarcal se alcanzó un acuerdo sobre esta medida, "a pesar de lo que digan los periódicos".

En el encuentro se acordó crear un grupo de trabajo con Administración, sindicatos y jefes de servicio para analizar el problema y proponer soluciones, y a la vez se continúa con la búsqueda activa de profesionales -se ha conseguido un anestesista más para Laredo- y se contratará ese personal de Valdecilla que reforzará este otro hospital para reducir el problema que tiene para cubrir las guardias.

Así lo ha dicho el titular de Sanidad en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del PP, cuyo diputado César Pascual ha rebatido que "no ha habido negociación, ha habido imposición" a la hora de elegir como solución para el hospital de Laredo trasladar profesionales de Valdecilla, una medida con la que "puede llegar a estar de acuerdo", pero no con "como lo han hecho", pues el `popular` asegura que el consejero "ha enfadado a los profesionales".

De hecho, frente a la "no negociación" en la Mesa del viernes el PP llevará una iniciativa al Pleno del próximo lunes con una "actitud constructiva y de colaboración, porque si no remamos todos en la misma dirección el problema se va a cronificar", ha defendido Pascual.

Por contra, además de asegurar que sí se ha pactado la medida, Pesquera ha reafirmado se ha optado por una alternativa "viable" para solucionar el déficit de profesionales, un problema que es "coyuntural" y que afecta a todas las comunidades, ha dicho, y ante el que "hemos agotado todas las soluciones a nuestro alcance". "No ha habido ninguna inacción, desde hace tiempo se viene trabajando para atraer profesionales", ha remarcado.

También ha señalado que "no se puede decir que haya desmantelamiento ni que el hospital esté abandonado", pues en los últimos años se ha incrementado un 13% la plantilla y está previsto contratar a 10 profesionales más este año, que se sumarían a los 152 que tiene actualmente

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Nama - 24-05-2022

Esto tampoco debe ser responsabilidad del anciano Revilla

Valluco - 24-05-2022

A ver si ahora atinan mejor que la otra vez le hicieron en Valderredible

Valluco - 24-05-2022

A ver si atinan mejor que la última vez le hicieron en Valderredible

medico - 23-05-2022

Las cosas de palacio van despacio Lo dejamos para el siglo XXII

Mariah - 23-05-2022

Para el 2050 no? Sin prisas como el tren, que paciencia hay que tener con estos vende humos