Noticias de Cantabria
Santander 29-09-2022 17:00

El Ayuntamiento de Santander pierde la ayuda europea pero "no pasa nada pagan los santanderinos

Esto recuerda a las basuras y las sentencias que pierde el Ayuntamiento condenando a pagar a Ascan 1,5 millones y no pasa nada

Así lo ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, este jueves en un comunicado difundido tras otro del PRC, en el que ha denunciado la "la pérdida" una subvención de la Unión Europea para hacer frente al problema y que en todo caso, según la edil, no pone "en peligro" la ejecución de los trabajos.

"Se trata de un compromiso de la alcaldesa -Gema Igual- con los vecinos, que están informados por ella de todo el proceso, porque nos ocupa y nos preocupa mucho su situación, y no hemos ahorrado esfuerzos ni tiempo para resolverla", ha señalado la responsable de la Concejalía del área.

Según ha aclarado, el proyecto ya está elaborado y se presentó, junto al Ayuntamiento de Camargo, para optar a una subvención de los fondos europeos "sin que eso significase que corriese peligro la realización de los trabajos, porque es una actuación obligada que el Consistorio va a desarrollar esta legislatura".

Por ello, ha lamentado "la mentira y la manipulación" de los concejales regionalistas "que han tenido la desfachatez de afirmar que la ejecución de la estructura de protección estaba supeditada a la subvención".

"Es una pena que antepongan sus intereses partidistas a la situación de los vecinos y que busquen generarles preocupación, cuando la realidad es que el Ayuntamiento va a realizar los trabajos con o sin financiación externa", ha recalcado Rojo.

En su opinión, "hay unos límites que no se deben cruzar en política", por lo que ha reprobado "con severidad" las palabras del PRC "porque no se puede jugar con las emociones de los ciudadanos en una cuestión tan grave y tan importante para ellos como es la protección de sus viviendas frente a lluvias fuertes".

Al respecto, ha destacado que la alcaldesa estuvo "desde el primer momento" en la zona donde se produjeron las inundaciones y se comprometió a buscar la mejor solución para que no volviesen a producirse.

De esta forma, el Ayuntamiento "en solitario", y pese a estar "implicadas" otras administraciones, "dio un paso al frente" y encargó un informe técnico al Instituto de Hidráulica (IH) que indicase la actuación de mitigación "más efectiva" para proteger la zona del desbordamiento de la ría de Raos, que resultó ser la estructura de protección.

Por ello, para Rojo resulta "hasta indignante" que después de que Santander haya "llevado la iniciativa y asumido todos los costes" -del informe y del proyecto hasta el momento- "ahora el PRC diga que no se va a hacer porque no han concedido una subvención".

"Nosotros cumplimos nuestra palabra y si ellos lo cuestionan es que no están acostumbrados a hacerlo", ha remachado, indicando que "por supuesto" que el Consistorio debe presentarse a todas las convocatorias y buscar financiación externa "pero, si no se consigue, las obras se llevarán a cabo con fondos municipales".

El proyecto técnico de las obras ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, por un importe de licitación de 418.881 euros.

"El Ayuntamiento va a acometer la solución más segura para los vecinos, aunque no renunciará a seguir solicitando la colaboración del resto de administraciones, que deben asumir también su responsabilidad", ha concluido Rojo.

Sé el primero en comentar