Noticias de Cantabria
Santander 01-01-2022 13:00

Daniel Fernández se confirma como la única oposición a Gema igual en el Ayuntamiento de Santander en el 2021

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha destacado el "liderazgo" del Grupo Socialista en los debates de ciudad que se han desarrollado en el Ayuntamiento durante este año, con más de 40 iniciativas elevadas al Pleno, como las 26 mociones "para mejorar Santander", así como otras de fiscalización al equipo de Gobierno PP-Cs.

En una nota de prensa, Fernández ha explicado que 19 de las 26 propuestas de los socialistas se han aprobado por mayoría, aunque ha lamentado que "la gran mayoría se han incumplido porque el PP no reconoce la importancia del Pleno como órgano de máxima representación democrática y Gema Igual desprecia las mociones y deniega su obligado cumplimiento".

Desde que comenzó la legislatura, el PSOE ha presentado 55 mociones y 40 se han aprobado por mayoría (15 por unanimidad). Fernández ha puesto en valor el "impulso" de los socialistas a iniciativas que "son o pronto serán de obligado cumplimiento por ley", como la Zona de Bajas Emisiones o el Plan de Igualdad, para los que el PP ya ha contratado proyectos.

Entre las mociones aprobadas por unanimidad el último año, ha subrayado "la atención a los problemas reales de los santanderinos", como la necesidad de elaborar un Plan de Acción contra el Ruido o una Estrategia contra la soledad no deseada, en una ciudad que "de la mano del PP está cada vez más envejecida y con mayores desigualdades".

Cambio climático, movilidad sostenible, proyectos europeos, salud, seguridad, mejora de los servicios públicos y defensa del patrimonio han sido los principales asuntos que han impulsado los socialistas. "Estamos demostrando que tenemos el mejor proyecto de futuro para Santander", ha reivindicado el portavoz.

APORTACIONES DEL PSOE A LA CIUDAD

Asimismo, ha destacado las aportaciones del PSOE al Presupuesto (69 enmiendas parciales) y al II Plan de Choque, con otras 50 propuestas introducidas por los socialistas para reforzar los servicios sociales, para la recuperación económica de las empresas y la adaptación de la ciudad al Covid.

Fernández ha recordado la apuesta por avanzar en la mejora de los indicadores que se evalúan para aspirar a ser Capital Verde Europea en 2026 que, aunque fue rechazada por el Pleno, recientemente ha "inspirado" la solicitud de 4,5 millones de euros de fondos europeos. "Cuando presentamos buenas propuestas, con consenso económico y social, al final el PP tiene que admitirlas", ha valorado.

Un "apoyo responsable" frente a la "peor crisis de la historia", "compatible" con la tarea de "marcaje permanente" en la fiscalización del equipo de Gobierno PP-Cs, demostrada con preguntas en las sesiones ordinarias sobre "la desastrosa gestión del PP" en asuntos como el incendio y las obras del MAS y tres Plenos extraordinarios.

FISCALIZACIÓN AL PP

Así, el PSOE ha hecho valer que tiene más de un 25% de representantes en la Corporación para convocar el segundo Debate del Estado de la Ciudad de Santander, que solo se había celebrado una vez desde 2015, así como un debate extraordinario sobre los proyectos a financiar con fondos europeos, celebrado en julio a petición de los socialistas.

Igualmente, este mes de diciembre se ha celebrado el Pleno extraordinario para la modificación del Reglamento que permitirá introducir las comisiones de investigación, solicitada por 16 de los 27 concejales.

Finalmente, ha sido "el año en que ha estallado definitivamente la crisis de los servicios públicos esenciales", con la situación de emergencia en el servicio de las basuras "a la que nos ha llevado el fracaso absoluto del modelo de gestión del PP", según Fernández, que ha abogado por "depurar responsabilidades, conocer qué ha fallado y que no se vuelva a repetir".

 

Sé el primero en comentar