CTC trabaja en una solución robótica para optimizar la agricultura de invernadero
El Centro Tecnológico CTC diseñará una solución robótica terrestre con capacidad para recopilar datos de forma autónoma en el interior de los invernaderos sobre el estado de los cultivos, la humedad o la temperatura, enmarcada en el proyecto europeo Life Acclimate.
Se trata de una investigación que plantea un nuevo modelo de horticultura sostenible y eficiente, como respuesta estratégica ante el incremento de los efectos cambio climático, ha indicado CTC en nota de prensa.
Según ha explicado, la propuesta aprovechará los datos e imágenes recopilados por robots aéreos y terrestres autónomos para alimentar diferentes sistemas avanzados de predicción de productividad y optimización de recursos.
Esta incorporación de inteligencia artificial completa un planteamiento integral que permitirá al proyecto incrementar un 25% la productividad de los cultivos y reducir a la mitad el impacto actual que las plagas y enfermedades tienen sobre las plantas.
Del mismo modo, si se alcanzan todos los objetivos previstos, Life Acclimate prevé mejorar un 25% la eficiencia hídrica, el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes. Además, se eliminará el uso de pesticidas químicos y disminuirá un 20% el uso de fertilizantes.
La reunión de lanzamiento, celebrada en Almería, ha puesto de manifiesto la "ambición" de un proyecto que concentrará su análisis en los cultivos de tomate, pimiento, lechuga y pepino.
La empresa Acorde y el Centro Tecnológico CTC son los representantes cántabros en este proyecto, cuya financiación asciende a 4,46 millones de euros y el plazo de ejecución expira en julio de 2028.
El equipo de Navegación y Robótica de CTC tendrá un papel principal a la hora de definir las adaptaciones para que una plataforma robótica terrestre sea capaz de captar los datos requeridos y navegar de forma autónoma por entornos mixtos.
Una vez desarrollado el equipamiento, se realizará una validación en entornos reales. Con el propósito de evaluar y mejorar la escalabilidad de la solución propuesta, está previsto un despliegue en tres escenarios diferentes, dos en Almería y otro en Vizcaya.
Los resultados y conclusiones de las demostraciones apoyarán la adopción más amplia de prácticas de invernadero climáticamente inteligentes, permitiendo a los agricultores mejorar la productividad, intensificar su adaptación al cambio climático y anticipar la puesta en marcha de sistemas agrícolas sostenibles y resistentes.
Sé el primero en comentar