Cesar Tolosa considera inadmisible la politización de la justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha defendido que "cualquier tentación" del poder político de controlar a los órganos judiciales --algo que "nunca" ha visto por parte del Gobierno regional-- "debe de ser inmediatamente abortada".
Así lo ha asegurado Tolosa durante una entrevista, en la que ha advertido que, de lo contrario, se "pondría en peligro" el equilibrio de poderes de un Estado democrático como España.
Sin embargo, y aunque ha asegurado que el poder político y judicial tienen que ser independientes, ha reconocido que entre ambos hay una "permanente relación".
Al respecto, ha subrayado el hecho de que se hable de una "judicialización de la política" en tono "despectivo" cuando, en su opinión, se trata de "una garantía" de que existe un Estado de Derecho que demuestra que el poder político no es "omnímodo".
Lo que Tolosa sí cree que resulta "inadmisible de todo punto" es lo contrario: la politización de la justicia, que el poder político trate de controlar al judicial, porque, a su juicio, eso supondría que se estaría "subvirtiendo el orden de la realidad Constitucional".
En la entrevista, Tolosa ha subrayado que, desde su experiencia como presidente del TSJC, "no ha tenido nunca la sensación" de que, desde el Gobierno de Cantabria, se haya tratado de "instrumentalizar la Justicia" o de "controlarla" de "ninguna manera".
"Al menos en lo que a Cantabria se refiere cada poder saber perfectamente cuál es su posición" ha afirmado Tolosa, quien ha defendido que debe de existir una "coordinación" entre ambos, lo que, a su juicio, "no implica en absoluto una merma de la independencia".
Sé el primero en comentar