Noticias de Cantabria
Santander 28-10-2020 12:15

Cantabria supera el centenar de hospitalizados por Covid y aumentan los ingresos en UCI

De momento, el incremento no afecta al resto de la actividad hospitalaria

   Cantabria ha superado el centenar de personas hospitalizadas por Covid-19 y han aumentado los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien este incremento de la presión hospitalaria en Valdecilla, de momento, no ha afectado al resto de la actividad asistencial.

   Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa tras visitar, junto con el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, las áreas de los pabellones que acogerán nuevas unidades asistenciales anticovid del Hospital Valdecilla.

   El consejero ha dicho que superar los cien casos hospitalizados"cambia el escenario", no por el número de ingresos, que sigue siendo de rango medio de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, sino porque ha aumentado el número de pacientes en la UCI.

   Un hecho que coloca a Cantabria "en peor situación" y por lo tanto, "tenemos que dejar que las medida que tomamos el viernes pasado tengan su efecto", ha dicho Rodríguez, que ha matizado que eso "no impide que añadamos medidas", algo que "siempre se puede hacer"

   "La resolución del viernes, dije, era flexible, y por lo tanto se adaptaría a la situación de cada momento, y no descarto ninguna situación", ha advertido.

   Con todo, ha indicado que el aumento del número de camas ocupadas por Covid en el Hospital Marqués de Valdecilla no está afectando al resto de la actividad.

   En este sentido, Cantabria sigue en la fase 1 del plan de respuesta al Covid, que contempla cuatro. "De momento, no hay ninguna alteración, sigue la actividad normal", ha afirmado el consejero, quien no obstante ha advertido que si número de camas con pacientes Covid sigue aumentando "llegará un momento en que tendremos que suspender actividad asistencial".

   Por su parte, Zuloaga ha apelado a la responsabilidad individual, y de cada negocio, recordando que, por ejemplo, se han puesto 27 denuncias en clubes de alterne, que tienen la obligación de estar cerrados. "Y como ellos, hay ejemplos en todos los ámbitos de sanciones, tanto desde le nivel particular como empresarial", ha dicho.

   Por eso, "desde el Gobierno toca hacer una llamada a la responsabilidad: las cifras hablan por sí solas... y nos tiene que hacer pensar que estamos en un estado de alarma que pretende evitar un confinamiento total, pero para eso hace falta que todos pongamos de nuestra parte", ha subrayado.

   El vicepresidente ha asegurado que el Gobierno de Cantabria pondrá de su parte, "tomando las medidas que sean necesarias" para aplanar las curvas de contagios, "pero es fundamental el llamamiento a la responsabilidad individual", ha insistido.

  VACUNA DE LA GRIPE

   Por otra parte, preguntado el consejero por el hecho de que algunos centros de salud hayan decidido vacunar a personas a partir de 65 años en vez de desde los 60, ha explicado que es una cuestión de abordar primero a las personas que tienen más riesgo, y "el de que la gripe se complique con otras patologías aumenta a medida que va aumentando la edad".

   Con todo, ha asegurado que el objetivo del Gobierno "sigue siendo el mismo, vacunar a todos los mayores de 60 años, pero si se sigue un orden de vacunar primero a los de mayor edad me parece correcto".

  

Sé el primero en comentar