Noticias de Cantabria
Santander 07-07-2025 11:45

Bonet dice que "está llegando la hora de España" en el escenario internacional

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado este lunes que "está llegando la hora de España" en el escenario internacional tanto en un contexto económico derivado del recorrido que están empezando a realizar las pymes como geopolítico, ya que el país "está justo en medio de las alianzas que Europa necesita".

Así se ha pronunciado Bonet, a preguntas de los medios, antes de intervenir en el encuentro 'Europa en la encrucijada', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

En desarrollo del título de seminario, el presidente cameral ha manifestado que "hay que ser optimistas". "Es verdad que Europa tiene la situación de encrucijada, porque la tiene, pero hay que buscar un equilibrio entre muchas cosas difíciles", como la sostenibilidad, la seguridad, la competitividad y el posicionamiento geopolítico; éste último en un contexto de un mundo que se está polarizando en dos bloques, el primero, el de Estados Unidos, donde Europa "ha pasado a ser un acólito" de USA, y el segundo, el de China.

Y a juicio de Bonet, España "tiene que hacer los deberes", es decir, "recuperar la posición", algo que en su opinión "no es nada fácil y menos si no se ven liderazgos claros".

Con todo, se ha mostrado "expectante" ante la reacción de Europa, "que le llevará a la mesa del poder mundial otra vez", y donde España "tiene las de ganar".

"Yo digo que está llegando la hora de España porque otros países que están por delante nuestro ya han hecho su recorrido internacional y España no", ha explicado al respecto.

El líder cameral ha concretado que han realizado este recorrido internacional las grandes empresas pero no "muchas" pymes. "Y si son capaces de hacerlo, pues España dará otro salto hacia adelante", ha afirmado Bonet, que ha recordado que el nuestro "es un país de pymes" y que ve posible este salto gracias al Kit Digital con los fondos Next Generation que ha llevado el sistema cameral a casi 800.000 pymes.

"Lo cual quiere decir que (las cámaras) pueden acompañarlas, asesorarlas, ayudarlas, más en momentos de ruido exterior, para que hagan el desarrollo que todavía no han hecho. El desarrollo internacional, la internacionalización. Y esto va a darle a España una posibilidad grande", ha remarcado.

Por otra parte, también ha puesto en valor que España "está justo en el medio de las alianzas que Europa necesita, que son Iberoamérica y África" y ello le "va a dar una posición en Europa".

Además, puede "ayudar mucho a países que están esperando entrar en Europa" y a los que han entrado pero están "atrasados", ya que "lo que ha hecho España es un modelo y por tanto, puede ser muy útil para otros".

"Por tanto, creo que sí, está llegando la hora de España", ha subrayado.

Sé el primero en comentar