Noticias de Cantabria
Santa María de Cayón 05-08-2020 16:15

Alcaldes pasiegos quieren impulsar la Vía Verde del Pas como un atractivo de la comarca

Se han reunido para analizar el estado del trazado, que es "bueno" aunque precisa acondicionamiento, y las mejoras que hay que abordar

 

   Los Valles Pasiegos apuestan por impulsar la Vía Verde del Pas como un "atractivo clave" de la comarca y, para ello, sus alcaldes han celebrado una reunión para analizar el estado actual del trazado así como de las infraestructuras y servicios así como analizar la posibilidad de prolongarla para que pase por Luena y llegue a Vega de Pas.

   La Vía Verde del Pas es camino heredado del antiguo recorrido del ferrocarril que comunicaba Astillero con Ontaneda (Corvera de Toranzo).

   Dentro de la comarca de los Valles Pasiegos, la vía discurre entre Penagos y Corvera de Toranzo y tiene unos 30 kilómetros de recorrido.

   Esta ruta, que en la comarca comienza en el municipio de Penagos, ofrece la posibilidad de realizar paseos caminando, en bicicleta, patines o a caballo, entre otras muchas opciones, y desde los Valles Pasiegos se considera "un trayecto ideal"para realizar en familia y con niños así como "uno de los grandes reclamos turísticos con los que cuenta el territorio".

   Bajo este contexto, se ha celebrado una reunión en la sede del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, en el marco en el programa LEADER 2014-2020, para analizar el estado de la vía y los servicios a los que puede acceder el visitante.

   En el encuentro han estado presentes la totalidad de alcaldes por los que discurre la Vía Verde en la comarca, esto es el de Penagos, José Carlos Lavín; de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; de Castañeda, Santiago Mantecón: de Puente Viesgo, Óscar Villegas; de Santiurde de Toranzo, Víctor Concha, y la de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo. También ha estado presente el presidente del Grupo, Ángel Sainz Ruiz.

  ESTADO ACTUAL

   Durante la reunión se ha valorado el estado de la Vía desde la perspectiva del mantenimiento que requiere tanto el trazado como el mobiliario existente así como el entorno natural y jardinería que la complementa.

   Otro de los puntos es la señalética con la que cuenta en la actualidad y la que haría falta colocar bajo criterios de homogeneidad de diseño, y finalmente la permeabilidad del trazado.

   Este punto implica la conexión bidireccional necesaria para que el visitante pueda acceder a todos los recursos que puede ofrecer cada uno de los municipios, tanto los turísticos como servicios tales como farmacia, tienda o supermercados, entre otros.

   Otro de los asuntos abordados en relación a esta vía ha sido las mejoras necesarias para incrementar la seguridad vial, sobre todo la relacionada con los tramos que no están cerrados a coches y motos, los obstáculos existentes en algunas partes y también los cruces donde puede haber facilidad de accidentes.

   Aunque se ha acordado que el estado general del trazado "es bueno" también se ha comprobado que hay algunos puntos que requieren de una intervención y acondicionamiento.

   En esta primera fase de trabajo se ha establecido una ruta de trabajo que implica encargar un estudio sobre los tramos que requieren pavimentar y mejoras del firme.

   También se quiere encargar un proyecto que permita implementar una señalética común durante todo el recorrido de acuerdo a la normativa y estilo de Vías Verdes.

   Por último, se ha acordado comenzar a trabajar con los otros municipios que forman parte del recorrido aunque no pertenezcan a la comarca, como son Villaescusa y Astillero, así como solicitar una extensión del recorrido más allá de Ontaneda que permita recorrer también Luena con final en Vega de Pas.

  

Sé el primero en comentar