Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-01-2020 07:00

Declaraciones en su interior

Zuloaga responde sobre el Helipuerto de Valdecilla, que en este año se realizarán "estudios"

A preguntas de Cantabria Liberal, sobre si hay algún avance para el futuro helipuerto de Valdecilla, respondió el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga que está en proyección, y se realizarán los estudios previos sobre esta infraestructura a lo largo del año.

 

 

Consultados expertos por Cantabria Liberal, sobre la dificultad de crear una superficie de aterrizaje en el Hospital Valdecilla, nos responden que no existe ningún problema, salvo la petición, licencia, que al ser competencia del Gobierno, se tramitarían con máxima urgencia, dada la urgencia-necesidad,  somos reiterativos de instalar una heli superficie, siempre que se le dé el carácter de urgencia, que lo tiene, para salvar vidas.

 

Desde Cantabria Liberal, y desde hace meses, a instancias de distintos colectivos, Federaciones, Asociaciones, y sociedad civil, se ha venido solicitando un helipuerto en Valdecilla, incluso los expertos que se han dirigido a nosotros, han ofrecido, para su instalación, diferentes localizaciones, desde una primera ubicación, tipo "seta", similar a la que tiene el Hospital de Las Cruces en Bilbao, metido entre urbanizaciones, que no es el caso de Valdecilla, como habilitar la heli superficie mediante el reforzamiento de la estructura superior del aparcamiento subterráneo. Lugares existen, lo que hace falta es voluntad política, y asignar partida económica para la ejecución de un helipuerto que es vital para nuestra comunidad.

Desde traer enfermos con carácter de urgencia y gravedad, y que no tenga que existir un traslado desde el Aeropuerto en ambulancia a Valdecilla, hasta como nos dicen en el departamento de Trasplantes del Hospital, un helicóptero que pueda traer un órgano vital para la supervivencia de las personas directamente a Valdecilla.

 

En Cantabria están basados dos helicópteros que pueden atender emergencias sanitarias y rescates:

 

- El helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria, que realiza asistencia sanitaria y rescates en montaña, costa y mar (112 Cantabria).

- El helicóptero de Salvamento Marítimo, del Gobierno de España, que realiza rescates y asistencia sanitaria en el mar y costa (Salvamento Marítimo).

Para ambos helicópteros y ante la falta de helisuperficie en el Hospital de Valdecilla, el procedimiento habitual en la actualidad es aterrizar en el aeropuerto Severiano Ballesteros, transferir al afectado a una ambulancia del 061 y transportarlo por carretera al Hospital Marqués de Valdecilla, además teniendo en cuenta, una autovía por la que circulan 80.000 vehículos diariamente. Esto dilata el tiempo de atención del afectado en una instalación hospitalaria en al menos 22 minutos (5 minutos de aproximación, aterrizaje y parada del helicóptero en el aeropuerto, 11 minutos de transferencia del afectado entre el personal del helicóptero y el personal del 061 y otros 6 minutos de traslado hasta el Hospital de Valdecilla).

Lo que queremos decir, es que se encuentre donde se encuentre el accidentado en Cantabria, tanto en Fuente De, Reinosa o Laredo, en condiciones normales y si la meteorología no lo impide, cualquier afectado tarda más con helicóptero en llegar a cualquier hospital de la región que en ser trasladado a la helisuperficie del Hospital de Cruces en Bilbao. La instalación de un Helipuerto en Valdecilla es un importante y necesario proyecto que comenzará este año con los estudios previos que se requieren para su instalación.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

javirodri - 18-01-2020

ni ha hecho nada ni va a hacer nada no leinteresa

Cuidadano cansado - 18-01-2020

Pues ante la pasividad de semejate "casta" política, habrá que meter ruido hasta que le chirríen tanto los oídos, que tendría que hacer dos cosas: o hacerlo o marcharse a su casa. Pero nunca medias tintas, donde lo único que consigue es desvanecerse en el tiempo y dar largas al asunto. Y de dar largas ya sufrimos a Rosa Eva Tezanos más de lo que correspondía.

piloto - 16-01-2020

Se nota que Zuloaga se le ha cogido en pelotas cuando le habéis preguntado De la respuesta denota que no se ha hecho nada ni se hará.No hay voluntad política. Así que amigos de Cantabria liberal¡¡ a por ellos¡¡

medico - 16-01-2020

De momento no se va hacer nada son incompetentes.Si quieren lo hacen en treinta días