Noticias de Cantabria
Opinión 01-09-2019 06:30

¿A qué esperan nuestros políticos para construir un Helipuerto? ¿Una muerte?, por Carlos Magdalena Menchaca

La sociedad cántabra quiere un helipuerto y nuestros políticos parece que no. La magnitud de esta iniciativa que va sorteando el tiempo y la voluntad de unos y otros, nos ha impulsado a seguir hasta el final, así nos lo piden muchos colectivos de la sociedad cántabra y santanderina, y preguntamos a nuestros gobernantes, ¿Se necesita la muerte de una persona para impulsar la creación de un Helipuerto en Valdecilla? No dudamos, que no.

El Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla, denominado simplemente Valdecilla de forma popular, es un hospital que ha recibido innumerables reconocimientos y que ha sabido destacar como centro de referencia nacional e internacional. Valdecilla ha sido la institución de mayor influencia en el ámbito científico, social e incluso económico de Cantabria, logrando subir peldaños hasta colocarse dentro de los mejores hospitales de España.

¿Por qué un medio de comunicación desmerece una trayectoria tan impecable haciendo eco de una noticia, que además de inverosímil, no merece la pena reproducir por el daño que produce a unos y otros?

Esta publicación que cuestionaba los servicios del Hospital Valdecilla frente al Hospital Cruces de Bilbao, da una muestra clara de que en Cantabria no existe la cultura de defender lo propio. Curiosamente esa noticia no ha sido rechazada por ningún político ni tan siquiera por el Hospital de Valdecilla dando por cierta la noticia de un medio de comunicación que se apellida montañés y de propiedad vasca.

La verdadera realidad es otra bien distinta. ¡La verdadera realidad es que el Hospital Valdecilla necesita un helipuerto y que no nos cuenten milongas!

Cantabria Liberal ha contactado con distintos colectivos y profesionales varios, de la salud, ingenieros, Asociaciones y Federaciones de Montaña, que nos han facilitado mucha información y datos corroborados y contrastados que defienden, sin lugar a duda, la necesidad de un helipuerto, y las verdaderas posibilidades que existen para llevarlo hacía delante sin más ímpetu que una verdadera voluntad política. 

No vamos a hacer como don Quijote y los Molinos de viento, pidiendo lo que parece un gran imposible, aunque para nosotros no lo es, que se instale una superficie para que pueda aterrizar un helicóptero y no tengan que hacer un traslado a un accidentado al Aeropuerto Severiano Ballesteros, y desde allí, otro traslado a urgencias del hospital.

Seamos sensatos, este proceder es un sinsentido que avergüenza nuestro sistema de salud, que desmerece a un Hospital que se ha ganado todos sus premios y reconocimientos desde la excelencia, y que hasta el mismísimo Marqués de Valdecilla, que siguió las más avanzadas ideas de arquitectura hospitalaria de aquel momento referenciado por numerosas visitas a hospitales extranjeros, no daría crédito a tal démerito.

Este hospital clave en la comunidad de Cantabria fue inaugurado en 1929 por D. Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, que asumió el patronazgo de un proyecto de carácter popular y que sustituiría al antiguo Hospital de San Rafael. En los inicios del Hospital Marqués de Valdecilla ya existió un proyecto de carácter popular, en el año 1970 se realiza otro proyecto de modernización de las instalaciones aportando la Dirección General de Sanidad el 50% de la inversión a fondo perdido,  y ahora en la actualidad los ciudadanos de Cantabria están pidiendo otro proyecto que por su nimiedad merece al menos una diligencia de continuidad a esta gran obra  del Hospital Marqués de Valdecilla, que perdura con nosotros -in crescendo-, por parte del Gobierno de Cantabria e incluso del Gobierno de la Nación.

Nos reiteramos en la petición que publicamos en Cantabria Liberal, el Hospital de Valdecilla necesita un Helipuerto,  porque así lo piden nuestros lectores, santanderinos, cantabros porque así lo han pedido también nuestros seguidores en redes sociales, y porque dice poco o casi nada de quienes están al frente del citado hospital que no exigen la instalación de un helipuerto. 

 

La sociedad cántabra quiere un helipuerto y nuestros políticos parece que no. ¿Están esperando a que sea un familiar quien tenga comprometida su vida para comprender la gravedad del asunto?

 

Lógicamente esta petición tan encomiable, se ha realizado en muchas ocasiones a lo largo de varios años, dirigiéndose a distintas Consejerías según el colectivo que hacía la petición. 

La sociedad civil de Cantabria, a través de varias asociaciones, presentó un primer planteamiento de proyecto de creación de un Helipuerto en el Hospital de Valdecilla, a la Consejería que más interés podría suscitar, la Consejería de Sanidad, que dirigía en su momento doña María Luisa Real. 

Esta primera iniciativa se realizó en junio y octubre de 2018, y a falta de pronunciamiento por parte de la Consejería de Sanidad, se reiteró una tercera petición en el mes de enero del año en curso, 2019. No hubo respuesta alguna para los distintos escritos presentados.

El gobierno de Cantabria mantuvo una reunión con otro colectivo que defendía los mismos intereses, y en esta ocasión, fue la Consejería de Presidencia y Justicia que dirigía el finado De la Sierra, quien recibió amplia información y detalles varios sobre posibles ubicaciones para el helipuerto, así como, un estudio pormenorizado de la necesidad de una superficie para el aterrizaje del helicóptero en el Hospital de Valdecilla en base a los siguientes datos que trascribimos literal y que conocen ampliamente nuestro presidente Miguel Ángel Revilla y su socio de Gobierno, Pablo Zuloaga.

 

Prácticamente la totalidad de los hospitales de España cuentan con una helisuperficie para que los helicópteros sanitarios y de rescate puedan trasladar a los pacientes sin pérdida de tiempo y de garantía asistencial.

En Cantabria están basados dos helicópteros que pueden atender emergencias sanitarias y rescates:

- El helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria, que realiza asistencia sanitaria y rescates en montaña, costa y mar (112 Cantabria).

- El helicóptero de Salvamento Marítimo, del Gobierno de España, que realiza rescates y asistencia sanitaria en el mar y costa (Salvamento Marítimo).

Para ambos helicópteros y ante la falta de helisuperficie en el Hospital de Valdecilla, el procedimiento habitual es aterrizar en el aeropuerto Severiano Ballesteros, transferir al afectado a una ambulancia del 061 y transportarlo por carretera al Hospital Marqués de Valdecilla, además teniendo en cuenta, una autovía por la que circulan 80.000 vehículos diariamente. Esto dilata el tiempo de atención del afectado en una instalación hospitalaria en al menos 22 minutos (5 minutos de aproximación, aterrizaje y parada del helicóptero en el aeropuerto, 11 minutos de transferencia del afectado entre el personal del helicóptero y el personal del 061 y otros 6 minutos de traslado hasta el Hospital de Valdecilla).

Lo que queremos decir, es que se encuentre donde se encuentre el accidentado en Cantabria, tanto en Fuente De, Reinosa o Laredo, en condiciones normales y si la meteorología no lo impide, cualquier afectado tarda más con helicóptero en llegar a cualquier hospital de la región que en ser trasladado a la helisuperficie del Hospital de Cruces en Bilbao.

 

Esta evidencia que es la exposición que se ha presentado en el Gobierno de Cantabria, a la que ha tenido acceso CANTABRIA LIBERAL y autorización para su publicación, es la que defiende muchas personas que se han dirigido a Cantabria Liberal y nos han animado para que avalemos este proyecto para Valdecilla, en beneficio no solo de los ciudadanos de Cantabria sino de los muchos pacientes de máxima gravedad que asisten un traslado a Valdecilla, como centro de referencia en la Comunidad Autónoma y Nacional para muchos tratamientos, de Cirugía torácica, Cirugía Cardiovascular y Neurocirugía entre otros; además, es el único hospital de la región que ofrece Medicina Intensiva para los pacientes más críticos.

Valdecilla, es hospital receptor de gran cantidad de pacientes graves y potencialmente graves desde otros hospitales tanto cántabros como de otras CC.AA del norte de España, además de ser una región geográficamente muy compartimentada y con una gran dispersión poblacional, que sumado a su orografía, hace que parte de la población se encuentre alejada o muy alejada de los servicios de emergencia.

Del nuevo consejero de Sanidad se esperaba mayor sensibilidad para esta obra sin gran costo pero que puede salvar vidas y subir más la credibilidad de las "herramientas" de Valdecilla pero de momento da la callada por respuesta.Cuatro años pidiendo un helipuerto a la consejera socialista Real.

La magnitud de esta iniciativa que va sorteando el tiempo y la voluntad de unos y otros, nos ha impulsado a seguir hasta el final, así nos lo piden muchos colectivos de la sociedad cántabra y santanderina, llegando incluso a proponer una recaudación para que se construya un Helipuerto en el Hospital Marqués de Valdecilla y así se lo trasladamos a ustedes nuestros lectores con un último pensamiento:

 

¿Por qué no es una realidad el Helipuerto en Valdecilla en pleno Siglo XXI?

 

¿Por dificultades técnicas? NO 

El proyecto no precisa de una inversión desorbitada, ni existen dificultades para su ejecución que impidan llevar adelante un pista de aterrizaje para los helicópteros en el techo de urgencias e incluso a nivel de tierra. Existen múltiples lugares de ubicación para la superficie de aterrizaje, cada uno, con una característica distinta pero estamos hablando en todo momento, de una obra menor, una pequeña pista de aterrizaje.

Un helipuerto es mucho más pequeño que un aeropuerto, ya que están destinados solo a operaciones con helicópteros (despegan y aterrizan verticalmente a diferencia de los aviones), por lo que no necesitan tanto espacio para maniobrar. 

¿Por falta de recursos económicos? NO 

En el año 2011 ya se pidió la construcción de un Helipuerto en Valdecilla coincidiendo con la inauguración del Helipuerto en el Hospital de Cruces dando una idea de su imperiosa necesidad.

Después de 8 años que han transcurrido desde aquella petición que se realizó en este medio de comunicación, nos preguntamos cuántos jardines, plazas, centros cívicos u otros proyectos que se han ejecutado y que no precisaban de urgencia, se podrían haber sustituido a favor de un Helipuerto, de urgente necesidad para salvar la vida de una sola persona. 

Nuestros gestores, estamos seguros, que tienen esa capacidad de priorizar un proyecto sobre otro.

¿Por desconocimiento? NO

Las peticiones han sido rotundas, y reiterativas a lo largo de varios años.

El gobierno de Cantabria conoce de primera mano que el helicóptero de Cantabria, para salvar una vida, cuando la gravedad del accidentado o paciente lo precisa, tiene que salir de su comunidad hacía el Hospital Cruces de Bilbao porque el tiempo de traslado es inferior al País Vasco, aunque la distancia sea mayor que a Valdecilla, por la circunstancia de hacer un traslado al Aeropuerto de Santander y después una ambulancia a Valdecilla.

La documentación que ha recibido el Gobierno de Cantabria, a la que ha tenido acceso CANTABRIA LIBERAL, es un informe ampliamente detallado con multitud de información donde se han pronunciado diferentes agentes que ven comprometida la salud de los ciudadanos al no disponer de un helipuerto. 

 

Cantabria tiene un gran hospital, y precisa unos buenos gestores que lo defiendan.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(14):

guiller - 10-04-2020

Estan muy ocupados con sus "festejos", la mierda de politicos anormales que tenemos.

XZ - 07-09-2019

A que "alguien"lo pague.

ciudadano santander - 03-09-2019

Cantabria Liberal es mejor que el DM, cuenta lo que es importante sin directrices por detrás de políticos y gente apesebrada. sr. Magdalena, siga en esta linea de información

regionalista - 01-09-2019

Enhorabuena Cantabria liberal un periodico de Cantabria y para Cantabria

regionalista - 01-09-2019

Presidente tome cartas en el asunto y ordene construir ese helipuerto

lector - 01-09-2019

No olvidemos que fue Buruaga a quien se la olvidó construir el helipuerto

ciudadano - 01-09-2019

Lo que nadie en su sano juicio es como se construye un Hospital sin un helipuerto.hay que exigir responsabilidades

paisano - 01-09-2019

Que lo pida el Diario Montañés ya veréis como enseguida salen declaraciones jajajaj

La verdad incomoda - 01-09-2019

Como sabeis que no se presupuesto un helipuerto? A lo mejor se presupuesto y no se hizo, y el dinero fue a parar a algun chiringuito... quien sabe.. A lo mejor deberian explicarlo no os parece?

cantabro - 01-09-2019

No os molestéis estos políticos solo responden si lo pide el Diario Montañés del Pais Vasco

medico - 01-09-2019

Por favor es tercermundista que traigan un órgano para trasplante en una "furgoneta"porque el helicóptero no puede llegara Valdecilla por desidia de los políticos

Ciudadano - 01-09-2019

Seguiremos desde este diario digital, que nos da esta magnífica oportunidad, reclamando el helipuerto, hasta que a los políticos de turno se les caiga la cara de vergüenza de negar la evidencia.

Teresa - 01-09-2019

Y por qué solo el Diario Montañes? Todos somos ciudadanos de Cantabria y merecemos ser escuchados!

regionalista - 01-09-2019

La responsabilidad dela no existencia de un helipuerto es del PSOE durante cuatro años han dispuesto a su antojo de la consejería y el resultado ha sido actos de corrupción y tribunales Sr Revilla resuelva en el sentido de que el organismo competente inicie los estudios para colocar un helipuerto