Noticias de Cantabria
Opinión 27-08-2019 09:05

Valdecilla, hospital de referencia, necesita un helipuerto presidente Revilla por Carlos Magdalena Menchaca

Un periódico de papel dijo ayer que la niña alemana fallecida fue trasladada al Hospital de "Cruces" de Bilbao porque el hospital vasco tiene un equipo de reanimación excelente.¿?El equipo de reanimación de Valdecilla es uno de los mejores y si se va a Cruces,Bilbao, es por no hacer un doble transfer de, lugar del accidente, aeropuerto, ambulancia, Valdecilla

No entramos en valorar lógicamente si el equipo que tiene Cantabria no es excelente en materia de soporte cardiológico, ni más ni menos que el de Cruces, pero sí valoramos y rechazamos que con esa teoría todos los ahogados deben de ir al Hospital Cruces de Bilbao. ¡Por supuesto que no!

 

 

Nosotros decimos, conforme encuesta realizada al entorno del Socorrismo de Cantabria, que si se traslada a los accidentados a Cruces, lo es porque ese hospital tiene un helipuerto, y  no hay que hacer doble "transfer", cuando aquí en Cantabria se lleva al accidentado al Aeropuerto de Severiano Ballesteros en un primer viaje, hasta finalmente llevarle en ambulancia, otro traslado, a Valdecilla.El helipuerto de Cruces fue construido en 2011

 

No queremos entrar en valoraciones subjetivas pero sí es cierto que se pierde tiempo y garantía de supervivencia con el doble  o triple transfer accidente, aeropuerto, ambulancia y Valdecilla.

 

Nos referimos a los datos como único razonamiento que dan una idea de la importancia de un helipuerto en el Hospital de Valdecilla. Datos de desafortunados fallecimientos que no vamos a reproducir porque una sola vida merece este planteamiento de un helipuerto, pero sí datos de un Hospital que va ganando posiciones entre los mejores hospitales de referencia y no se puede permitir esta privación de un helipuerto.

Valdecilla es puntero en los `Óscar` de la sanidad española dónde se dan cita anualmente los máximos representantes de la política sanitaria de diferentes comunidades y de las sociedades científicas más relevantes, iniciativa promovida por la revista especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

En 2018 el Hospital de Valdecilla se proclamó ganador en las categorías de Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Patología Digestiva, Hepatitis C y VIH/sida.

 

El equipo de Anestesiología y Reanimación de Valdecilla repitió premio por segundo año consecutivo. Y  en la edición de 2017, se llevó el mayor número de premios, marcando su récord histórico con el sello del Best in Class con 6 premios, aunque en Cantabria, en nuestra propia región con pluma vasca,  nos quieran vender que el traslado de los ahogados a Bilbao tenga otra explicación que no sea la falta de un helipuerto.

 

Hablemos claro de una vez que el tema es muy serio y los ciudadanos no estamos para que nos tomen por incautos y bobalicones. Nos hemos cansado de escuchar esa frase tan pragmática, de "políticas sociales" dentro de lo que constituyen los pilares del Estado de Bienestar. ¿Seguro que se están atendiendo los derechos sociales en la sanidad de Cantabria? No se están debatiendo las prestaciones del hospital sino la urgencia en la asistencia para una mínima calidad asistencial de los accidentados. E incidimos, no se está cuestionando ni el Hospital de Valdecilla ni la atención profesional que imparte, sino una carencia injustificada de un helipuerto.

Profesionales de la salud que se han dirigido a CANTABRIA LIBERAL, así como ingenieros técnicos de profesión, e incluso montañeros que recorren todos los rincones de Cantabria, todos están de acuerdo, porque es de sentido común, que llevando un accidentado al Aeropuerto se pierde 45 minutos como mínimo, tiempo suficiente para salvar una vida, mientras que si el traslado se realiza a Bilbao, en muchas ocasiones, el tiempo de respuesta sanitaria se reduce de forma beneficiosa para el accidentado.

Si CANTABRIA LIBERAL está empujando para que se habilite una helisuperficie en Valdecilla, para que pueda aterrizar y despegar un helicóptero en nuestro hospital, no lo es por capricho, sino porque respondemos al empuje de la opinión pública.

Sin obviar, que esta iniciativa la abanderan varios expertos profesionales de la salud de Cantabria, que incomprensiblemente no han sido escuchados por nuestros políticos, y que piden un helipuerto, que es fundamental para un hospital de referencia nacional e internacional como lo es el Hospital de Valdecilla y para los ciudadanos que vean comprometida su vida.

En la época de Juan Hormaechea ya existía ese helipuerto. Y ahora que tenemos un Hospital que sigue subiendo puestos en el Rancking de los mejores hospitales, referencia de la salud nacional e internacional, ¿no debería el Gobierno de Cantabria hacer un pequeño esfuerzo? 

En Cantabria tenemos un helicóptero que atiende todas las demandas que recibe en materia de siniestros, unas con mayor necesidad y otras por desorbitadas que sean también se atienden. Se atienden todas, lógicamente, pero no somos las "hermanitas de la caridad", para todos aquellos senderistas, montañeros, escaladores, etc.. que piden ayuda al 112 por una negligencia. Estamos hablando con claridad meridiana, de la que se entiende perfectamente, una urgencia se debe de atender y garantizar la vida de las personas, por supuesto, pero el helicóptero no es un servicio privado y personal para cualquier accidente leve que tenga que asumir diariamente varias peticiones de accidentados, que bien podrían disponer de un seguro de accidentes que responda en caso de siniestralidad, y no sea el Gobierno de Cantabria quien costee cada salida del helicóptero, recogida del accidentado, traslado al hospital, y un médico que responde inmediatamente porque, a diferencia de otras comunidades, Cantabria tiene un médico en plantilla en su helicóptero.

Este profesional médico, que merece un reconocimiento titánico, atiende diariamente a muchísimas personas que les piden atención urgente, o no tan urgente en todos los casos, y suponemos que in situ y debido a la gravedad del accidentado, tenga que tomar la decisión de acudir a un hospital u a otro, fuera de la comunidad, para no comprometer la vida de la persona. ¿Por qué un profesional médico debe de tomar una decisión de esta envergadura a falta de un helipuerto? Imaginamos que no llame a la Administración para preguntar qué hacer.

Nos es baladí lo que reclaman varios ciudadanos de Cantabria. Hemos hablado anteriormente de los ingenieros técnicos, ellos conocen ubicaciones idóneas para disponer de un helipuerto en las proximidades del Hospital de Valdecilla, con una inversión tan irrisoria e insignificante que no podemos comprender porque estos expertos en medicina dicen que nadie les hace caso. Si se quiere se puede, y se puede habilitar poniendo buena voluntad.

Nosotros hemos puesto este medio de comunicación a favor siempre de Cantabria, de sus intereses y de sus necesidades. Ya lo hicimos en el año 2011 pidiendo un helipuerto para Cantabria. Y así lo seguiremos haciendo, no buscaremos subterfugios porque esta petición estamos seguros que será atendida por su racionalidad y benevolencia con todos los ciudadanos de Cantabria y de consideración a nuestros profesionales de la salud.

Como no puede ser de otra manera, respetaremos siempre las opiniones de otras personas pero en esta publicación hemos dado prioridad al sentido de lo que realmente es una urgencia para el 112, y para nosotros, lo es un helipuerto.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(12):

Charly - 28-08-2019

Podrían poner el helipuerto en el Parking privado de que disponen los profesores de enfermería . Si un parking privado y gratuito que no tiene nadie en el Hospital dentro de las instalaciones del HUMV.BASTA YA DE PRIVILEGIOS

XZ - 27-08-2019

Algun dia, les contare, la razon de que Valdecilla no tenga el mejor centro de quemados de España.

ciudadano santander - 26-08-2019

existe el espacio para ello, solo hay que desarrollarlo, claro que también hace falta voluntad y responsabilidad

Paco - 26-08-2019

Valdecilla en todo es excelente, no hace falta decir más. Pero es tan complicado un helipuerto, cuando un helicóptero puede aterrizar en la cima de la montaña más complicada? Aterrizan en barcos, azoteas, cornisas, playas, etc...que habiliten la zona de Valdecilla sur, al lado de la rotonda, donde hay espacio más que suficiente

Uno más que lo vé - 26-08-2019

Es viable y se puede hacer. Físicamente hay espacio y con un diámetro algo superior al de Cruces. Con una vía de entrada y salida factible para un helicóptero en vuelo. Lo que no queda son disculpas para no llevarlo a cabo.

Incomodo de ver - 26-08-2019

No se a que esperan la verdad.. ah si, a que ocurra algo gordo, queden en evidencia, sean noticia a nivel nacional y vean en tela de juicio su gestion y competencias, entonces veran peligrar su comodo puesto y lo propondran... vamos , lo de siempre

Ricardo Sáinz Obregón - 26-08-2019

FECAV, lo a pedido dos veces el helipuerto para el Hospital de Valdecilla, pero ni el Sr. presidente del Gobierno de Cantabria y la antigua Consejera de Sanidad, con fecha 27/06/2018, 01/09/2018, y eso que le dábamos todos los detalles de donde se podía poner el helipuerto, pero ninguno de los dos han querido saber nada, pero eso si seguimos teniendo uno de los mejores Hospitales de España, pero cuando se ahoga una niña la enviamos a Cruces, pero en esto casos es cuando un hospital pierde su categoría Sr. presidente.

santanderino - 25-08-2019

La verdad es que con la informacion del diario montañés se les ve el plumero y que reciben con aplausos que nuestro helicóptero tenga que ir a Cruces

uno - 25-08-2019

El dm es el caballo de Troya del Pais vasco

medico - 25-08-2019

Como es capaz el dm de decir que servicio de reanimación de Valdecilla no es excelente y ese , dicen, es el motivo de trasladar un ahogado a Cruces

enfermero - 25-08-2019

Algún político tendrá huevos de defender el Servicio de reanimación de Valdecilla Miedo porque así no saldrán en las fotos del periodico vasco

Salvando Vidas - 02-09-2019

El hospital de cruces es centro de referencia en Pediatria, y unico centro donde se podria implantar en caso de estar indicada una asistencia Cardiaca pediatrica. Y ya que hablais de los Oscar de la sanidad... los cuales desde mi punto de vista no deja de ser una Mafia amañada con dinero Publico.... El hospital de cruces tiene el Oscar a mejor centro de pediatría de España