Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 28-09-2021 17:45

Valdecilla es reconocido por el departamento de Nefrologia

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha hecho entrega este martes, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, del reconocimiento con la acreditación `ACERCA` a nueve hospitales españoles por implantar el primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA, por sus siglas en inglés), entre ellos Valdecilla.

Concretamente, estos hospitales son: el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, los hospitales Lucus Augusti y Da Costa Burela de Lugo, el Hospital Universitario del Mar de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital Universitario La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

`ACERCA` es una iniciativa pionera en el mundo que tiene por objetivo mejorar la atención de los pacientes que son valorados en estas unidades ERCA, en las que se atiende a las personas en los estadios avanzados de la enfermedad renal crónica (ERC), una patología con un importante crecimiento en los últimos años.

Los pacientes en seguimiento en las unidades ERCA presentan una elevada complejidad, por lo que requieren no solo cuidados médicos para tratar las complicaciones derivadas de la ERC, sino también educación y formación.

Todas ellas son fundamentales para ayudarles a prevenir complicaciones y decidir qué Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, o tratamiento conservador, se adapta mejor a su vida. De hecho, esa transición desde la Unidad ERCA al inicio de la TRS representa un momento crucial con una elevada morbi-mortalidad.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), ha sido ya implantada con éxito en las unidades ERCA de los nueve hospitales españoles mencionados.

El acto de reconocimiento a estos hospitales ha contado con la participación la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la doctora Patricia de Sequera; la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; el presidente de la SEDEN, Juan Francisco Pulido; y el presidente de ALCER, Daniel Gallego; además de los coordinadores del proyecto `ACERCA`, los doctores María Dolores del Pino, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería; y Mario Prieto, Complejo Asistencial Universitario de León. Asimismo, han asistido responsables y representantes de las consejerías de Salud y los hospitales de las unidades ERCA reconocidas con el modelo de calidad `ACERCA`.

"El objetivo de la iniciativa es que todas las unidades de ERCA de los hospitales españoles cuenten con este modelo de acreditación de calidad y excelencia. La S.E.N apuesta por la calidad para tratar a este grupo de pacientes, que tienen la mayor complejidad y comorbilidad según los datos publicados en un estudio de la revista Lancet", explica De Sequera.

"El objetivo final son nuestros pacientes, destinatarios finales del modelo `ACERCA`, para mejorar su atención y cuidado, y darles la mejor calidad de vida posible en estos estadios avanzados de la enfermedad. Es por ello por lo que animamos a todas las unidades ERCA para que sigan trabajando y puedan acreditarse pronto", ha destacado la presidenta de la S.E.N.

En la actualidad, otros siete hospitales españoles están en el proceso de implantación del modelo `ACERCA`: los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Henares de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla, Bellvitge de Barcelona, Universitario de Badajoz, Insular de Gran Canaria y de Ourense.

Sé el primero en comentar