La sanidad privada realiza más del 40% de las intervenciones quirúrgicas en España, según la Fundación IDIS
El sector de la sanidad privada realizó, tendiendo en cuenta los conciertos sustituitorios y la red de utilización pública, un total de 2.178.862 intervenciones quirúrgicas durante el año 2022, lo que supone el 41,6 por ciento del total de operaciones en España; además el sector espera alcanzar el 50 por ciento de estas intervenciones en el año 2030.

Así lo reflejan los datos del Observatorio del Sector Sanitario Privado 2025 que ha presentado este jueves en Madrid la Fundación IDIS. Se trata de un documento que analiza la evolución, el peso y la contribución del sector privado al sistema sanitario español.
El sector también registró el 29,7 por ciento de las altas y atendió el 33,6 por ciento de las urgencias. "Quiero destacar la evolución asistencial privada en los últimos quince años, en los que hemos pasado, por ejemplo, de hacer el 31,7 por ciento de las intervenciones quirúrgicas al 41,6 por ciento y de atender el 20,6 por ciento de las urgencias al 33,6 por ciento", ha destacado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
Por su parte, el gasto sanitario privado alcanzó los 34.056 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 2,81 por ciento respecto a los datos del año anterior; representa el 26 por ciento del gasto sanitario total del país, y el 2,5 por ciento del PIB.
En 2024, el número de asegurados en España superó los 12,6 millones de personas (incluyendo los mutualistas), lo que supone un incremento del 1,6 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, se calcula que el gasto en salud por el aseguramiento privado es de 7.368 millones de euros, en base a los siniestros de las compañías aseguradoras. Por otro lado el volumen de primas se situó en 11.941 de euros, con un crecimiento del 6,44 por ciento desde 2018.
MÁS DE LA MITAD DE HOSPITALES EN ESPAÑA SON PRIVADOS
Además, el sector privado cuenta con 431 hospitales privados (el 56 por ciento del total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 49.837 camas (el 31 por ciento del total en España).
A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas, albergando el 56,4 por ciento de los hospitales privados y el 63,3 por ciento de las camas disponibles en el sector privado.
SECTOR SOCIOSANITARIO Y SALUD MENTAL
Este año, como novedad, el Observatorio analiza al sector sociosanitario. En este sentido, el gasto sociosanitario privado alcanza los 7.157 millones de euros, lo que representa el 0,52 por ciento del PIB nacional. España cuenta con 5.573 residencias, de las que 3.904 son privadas, suponiendo las plazas privadas el 73,5 por ciento. La mayoría de las residencias privadas cuentan con un tamaña mediano (25-99 plazas) o grande (más de 100 plazas).
Por otra parte, la sanidad privada concentra el 70 por ciento de los hospitales especializados en salud mental y en el tratamiento de adicciones, así como el 51 por ciento de los centros de salud mental sin internamiento. Además, más del 50 por ciento de las unidades de psicología clínica y psiquiatría integradas en hospitales se localizan en centros privados.
LISTAS DE ESPERAS
En cuanto a los datos de las listas de espera que publicó este miércoles el Ministerio de Sanidad, Abarca ha apostado por la aportación de la sanidad privada para reducir estos cifras. "Es francamente preocupante la evolución de las listas de espera, es un sistema sanitario que está agotado. Desde la pandemia intentan recortar las listas de espera desde las CCAA y el Ministerio y vemos que cada semestre las listas van empeorando. En ese sentido, adquiere mucha más importancia la aportación que hace el sistema sanitario privado a nuestro sistema de salud", ha señalado.
En este punto, Abarca ha criticado que los españoles tengan que esperar una media de 105 días para una primera consulta con un facultativo de Atención Especializada hospitalaria: "Cuatro millones de españoles espera una media de 105 días para una primera consulta, a lo que hay que sumar la lista de espera para la prueba diagnóstica y volver a la revisión", ha añadido.
"Todos esos pacientes que tengan algo grave van a evolucionar mal con estos tiempos. La primera característica que tiene que tener la atención al paciente es el tiempo. Lo que no se puede es no atender a los pacientes", ha finalizado Abarca.
Sé el primero en comentar