Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-12-2020 06:00

Asociación de Investigadores Hospitalarios pide el cese de gerente del IDIVAL por "usar y tirar" investigadores

Niega los argumentos del IDIVAL y pide la "paralización de los despidos" de Ocampo y Ramos Vivas

   La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha tildado de "falsedades" la argumentación del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) para justificar la no continuidad de dos de sus investigadores beneficiarios del programa `Miguel Servet`; ha pedido la "paralización" de los dos "despidos" planteados, y el cese del gerente de esta institución, Galo Peralta, por su "inaceptable política de investigadores de usar y tirar".

   Así ha respondido la ANIH a las explicaciones ofrecidas por el IDIVAL sobre la no continuidad de algunos de sus investigadores, como el del científico Alain Ocampo una vez que a final de año finalice su contrato `Miguel Servet`.

   El IDIVAL aseguró ayer que "no despide investigadores" y afirmó que lo ocurrido con Ocampo era la finalización de un contrato `Miguel Servet` que, según señaló, tienen un "inicio y final marcado por la propia convocatoria y la normativa de la Ley de la Ciencia. Además, explicó que en 2018 el Patronato de la institución aprobó por unanimidad que "no es posible" incorporar personal investigador estable sin un proceso selectivo público.

   En un comunicado, la ANIH ha rechazado los argumentos del IDIVAL y ha asegurado que el programa de incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud `Miguel Servet` "se concibió específicamente para promover que las comunidades autónomas aumentaran la masa crítica de personal investigador hospitalario, aportando desde el Gobierno de la Nación los fondos necesarios para captar el talento".

   De hecho, sostiene que este programa, desde su implantación en 1999, "ha llevado implícito en todas sus convocatorias el compromiso de que la comunidad autónoma beneficiaria del contrato se ocuparía de dar continuidad al trabajo del científico incorporado si éste superaba con éxito las distintas evaluaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo nacional dependiente de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación que es responsable del `Miguel Servet`.

   Además, ha señalado que es "absolutamente falaz y tendenciosa la transcripción de los objetivos de los contratos `Miguel Servet` que el IDIVAL hizo en la nota de prensa emitida ayer.

   Y ha asegurado que, según el Boletín Oficial del Estado, el objeto de la actuación de este programa es "la concesión de ayudas para la consolidación laboral de estas personas en puestos de trabajo de carácter permanente en dichos centros una vez haya finalizado la duración de este contrato".

   También ha tildado de "completamente falso" que el IDIVAL se haya limitado a aplicar la normativa de la Ley de la Ciencia "al extinguir" los contratos de Ocampo y del también investigador `Miguel Servet` José Ramos Vivas.

   "Los contratos de los investigadores que se realizan al amparo del programa `Miguel Servet` están sujetos a la jurisdicción de la legislación laboral y, en concreto, al Estatuto de los Trabajadores", ha indicado la Asociación, que ha explicado que más de 60 investigadores de toda España han ganado ante los Tribunales de lo Social demandas por fraudes de ley en la contratación equivalentes a los que afectan a los dos investigadores de IDIVAL.

   Al respecto, la ANIH ha señalado que "todas las sentencias han reconocido el derecho de dichos investigadores a la estabilización con contratos indefinidos en las Fundaciones de Investigación en las que se encontraban radicados, desestimando explícitamente argumentaciones como la de que los contratos Miguel Servet tienen un inicio y fin determinado por la convocatoria".

   "El gerente de IDIVAL pretende en efecto subvertir los objetivos del programa `Miguel Servet` para usar a sus beneficiarios", ha indicado.

   Por ello, la ANIH ha solicitado el cese de Peralta por su "inaceptable política" respecto a los investigadores o "su inmediata desautorización por parte de los responsables del Sistema de Salud de Cantabria".

   Además, ha advertido de que "los despidos propiciados por Peralta dañan profundamente la competitividad del Servicio Cántabro de Salud" y suponen "un enorme desperdicio de dinero público en mitad de una situación económica de crisis".

   Y es que, según ha indicado esta asociación, que cada investigador `Miguel Servet` logra de media inversiones de un millón de euros de fondos públicos en beneficio del centro que le acoge, sin contar fondos del sector privado a través de colaboraciones empresariales, formación de talento o patentes. "Todas estas inversiones se perderán con los despidos y, en lo que atañe a fondos públicos, pueden tener que ser devueltas íntegramente por IDIVAL", ha avisado.

   La ANIH se ha preguntado si el Servicio Cántabro de Salud puede permitirse lo que, a su juicio, es una "sangría injustificable".

   La asociación se ha mostrado dispuesta a ofrecer "distintas vías de solución" al caso de estos dos doctores y "confía en el buen criterio" del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, "para reconducir la situación y evitar el despido de los dos microbiólogos de excelencia en la crítica situación de pandemia en la que sus aportaciones son más necesarias".

Sé el primero en comentar