Noticias de Cantabria
Salud. 08-11-2022 12:00

Una buena adherencia podría prevenir 18.400 de las 25.000 muertes que se producen al año por diabetes en España

Una buena adherencia a los tratamientos podría prevenir hasta 18.400 muertes de las 25.000 que se producen al año por diabetes en España, según ha informado este martes el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán.

De hecho, una correcta educación diabetológica, esto es, una buena adherencia al tratamiento y el seguimiento de unos hábitos de vida saludable, podría prevenir estas 25.000 muertes prematuras anuales, según ha informado este martes el presidente de FEDE.

En total, las personas con diabetes en España se han incrementado en un 42 por ciento desde 2019. Unas cifras que se ven reflejadas en los casi 6 millones de personas que padecen diabetes en España, y que en 2025 podrían llegar a ser 9 millones de afectados. Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, y según las previsiones de crecimiento de la patología este coste sanitario iría en aumento. Estos datos colocan a España como segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan sólo por detrás de Alemania.

"Con una correcta inversión en educación diabetológica, se produciría un ahorro del 20 por ciento del gasto sanitario y se reduciría el número de muertes", sostiene Perán. Según datos de FEDE, tan solo un 45 por ciento de personas con esta patología y sus familiares declara haber recibido alguna formación en diabetes, aunque esto no supone que hayan recibido una educación individualizada acorde con su caso concreto.

De hecho, muchos de los afectados, alrededor del 80 por ciento, sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables, uno de los pilares clave de esta formación terapéutica, que en muchos casos se recibe, como apoyo, por parte de las asociaciones de pacientes, en ausencia de esta necesidad sanitaria, por parte de la Administración Pública.

En este sentido, Mª José Picón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha ensalzado la importancia de la formación especializada de los profesionales sanitarios, señalando que "la educación terapéutica ha de estar adecuadamente profesionalizada".

Tal y como ha señalado, "no todo el profesional sanitario está capacitado para implementarla", ya que "implica una evaluación de necesidades del paciente, unos contenidos educativos estructurados, una escucha activa y un reciclaje periódico". Para ello, es "indispensable que los profesionales sanitarios tengan acceso a una formación continua que debe estar correctamente acreditada mediante diplomas en estas áreas de conocimiento", ha defendido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Secretario General del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso, que ha puesto de relieve que las enfermeras son "referentes" en el seguimiento y cuidados de las personas con diabetes. "Las enfermeras educadoras de diabetes son clave para que los niveles se mantengan en valores aceptables, potenciando hábitos de vida saludables, ejercicio y un buen manejo de la medicación", ha expresado.

En este sentido, ha recordado la importancia de implementar un título a nivel nacional de enfermera experta en educación diabetológica. "Es la mejor forma de garantizar que los cuidados que estamos dando a las personas con diabetes son de máxima calidad y excelencia", ha apuntado. Tal y como ha informado, el CGE, con el apoyo de FEDE, está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para la creación de este diploma de acreditación. "El momento es bueno, vemos al Ministerio en la línea para poner en marcha el diploma de enfermera especializada en educación diabetológica", ha finalizado.

Sé el primero en comentar