Noticias de Cantabria
Salud. 30-01-2023 17:45

Un estudio evidencia que la 3ª dosis de recuerdo multiplica por 10 los niveles de anticuerpos contra el Covid

La tercera dosis de recuerdo multiplica por 10 los niveles de anticuerpos contra el Covid-19, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol, King`s College London, University College London y varias otras instituciones del Reino Unido, y que ha sido publicado en la revista `eLife`.

Los investigadores también encontraron que una tercera dosis parecía eliminar una diferencia clave en los niveles de anticuerpos según el tipo de vacuna recibida. Y es que, si bien las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca tenían más probabilidades de tener niveles de anticuerpos más bajos que las que recibieron Pfizer después de una o dos vacunas, diferencia que ya no se presentó después de una tercera vacunación.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de sangre de 8.000 personas, de las cuales el 25 por ciento tenían entre 18 y 49 años y no estaban vacunadas. Se analizaron muestras para medir los anticuerpos generados por la vacunación y examinar si ciertos grupos tenían más probabilidades de tener niveles más bajos de anticuerpos.

Al igual que en investigaciones anteriores, el estudio encontró tasas de infección más altas entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos después de una primera vacunación. Sin embargo, los investigadores también encontraron grandes aumentos en los anticuerpos con cada ronda de vacunación.

"Nuestros hallazgos respaldan una política de una tercera (y ahora cuarta) vacunación contra el COVID-19 para aumentar los anticuerpos y proteger contra el COVID-19. Esto es especialmente importante para las personas que recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca", han recalcado los expertos.

Sé el primero en comentar