Noticias de Cantabria
Salud. 15-11-2019 07:15

La edad de inicio determina si los pacientes con artritis psoriásica desarrollan antes artritis o psoriasis

En un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología 2019, los investigadores han descubierto que la edad de inicio de la psoriasis determina si la artritis o la psoriasis comienza primero en personas con artritis psoriásica.

   Además, han encontrado que la psoriasis pustular está asociada con el inicio de la artritis dos años antes que el intervalo de intercepción, y hay un aumento en el retraso de la afectación ungueal, la psoriasis en placas o los antecedentes familiares de psoriasis desde la psoriasis hasta la artritis en aproximadamente dos años para cada característica.

   La artritis psoriásica (PsA) es una artritis crónica que generalmente ocurre en personas con psoriasis cutánea, pero puede ocurrir en personas sin psoriasis cutánea, particularmente en aquellos que tienen familiares con psoriasis.

   Es un trastorno heterogéneo con respecto a los patrones y componentes de la afectación musculoesquelética, así como a los tipos de afectación de la piel y el momento de la enfermedad de las articulaciones y la piel en los pacientes.

   Este estudio exploró las relaciones entre las características de la psoriasis de la piel, la artritis y el momento de inicio de la artritis usando PsART-International, que es un registro basado en la web de pacientes con PsA bajo atención de rutina en Turquía, Italia y Canadá. PsART-International incluye antecedentes detallados de la enfermedad sobre el tipo y la aparición de enfermedades de la piel y las articulaciones.

   "La cohorte de PsART-International se centra en pacientes con PsA en los que los síntomas musculoesqueléticos comienzan antes de las lesiones cutáneas, que es aproximadamente del 5 al 10 por ciento de todos los pacientes con PsA. Necesitamos más pacientes para determinar los factores relacionados", explica Umut Kalyoncu, profesor de Medicina y Reumatología, en la Universidad Hacettepe, en Turquía.

   "La PsA es una enfermedad heterogénea para la presentación clínica y la respuesta al tratamiento. Si los pacientes con artritis son realmente un subgrupo diferente, significa que la respuesta al tratamiento y el pronóstico podrían ser diferentes de los demás --continúa el autor del estudio--. De hecho, en nuestra cohorte, lograr una actividad mínima de la enfermedad es estadísticamente menor frecuente en pacientes con artritis primero".

   Los investigadores extrajeron datos sobre las características demográficas, antecedentes familiares de enfermedad psoriásica, independientemente de la piel o la artritis, los tipos de psoriasis cutánea, el sitio de aparición de psoriasis cutánea y los componentes de PsA observados.

   Tabularon las características de los pacientes en tres grupos: artritis primero, psoriasis primero y sincrónico, o aparición de enfermedad de la piel y las articulaciones en 12 meses. El resultado primario del estudio fue el tiempo absoluto transcurrido en meses después de la enfermedad de la piel hasta la artritis, con valores negativos que indican el inicio de la artritis antes de la psoriasis.

   Incluyeron a 1.631 pacientes en el estudio, incluidos 71 que tuvieron primero artritis, 309 con inicio sincrónico y 1.251 que tuvieron primero psoriasis. Según sus hallazgos, la edad de inicio de la psoriasis, no la artritis, determinó si la artritis o la psoriasis aparecerían primero. Su análisis también muestra un retraso de 65 meses en el inicio de la artritis después de la psoriasis cuando otras variables independientes se establecen en sus valores de referencia.

   "En el análisis de conglomerados, sabemos que la psoriasis tiene al menos seis subtipos diferentes: edad de inicio de la enfermedad, extensión de la afectación de la piel, tipo de piel de psoriasis (pustulosa o placa), afectación de las uñas y el aparato locomotor. La edad de inicio de la psoriasis es particularmente importante, porque depende del origen genético", explica el doctor Kalyoncu.

   "La psoriasis de inicio temprano está fuertemente asociada con HLA-Cw6. Sin embargo, la psoriasis de inicio tardío no está asociada con ella. En nuestro estudio, la artritis primero está altamente relacionada con la psoriasis de inicio tardío --prosigue--. Esto significa que los pacientes con artritis pueden ser diferentes. subgrupo de PsA, y la respuesta al tratamiento también podría ser peor en estos pacientes. Si estos resultados se confirman en otras cohortes de PsA bien definidas, podríamos haber determinado un subgrupo de esta enfermedad altamente heterogénea".

  

Sé el primero en comentar