Noticias de Cantabria
Salud. 16-11-2022 15:30

Experto asegura que cuando el cáncer de pulmón se diagnostica de forma más localizada la supervivencia llega al 55-60%

El jefe del servicio de Neumología del Hospital La Luz de Madrid, José María Echave-Sustaeta, ha asegurado que cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en estadios más localizados, la supervivencia llega al 55-60 por ciento.

Por ello, el experto ha recomendado la disminución del hábito del tabaco para reducir la incidencia de cáncer de pulmón. "Es el principal factor de riesgo para su desarrollo, ya que se estima que está relacionado con el 90 por ciento de los cánceres de pulmón. Nuestro servicio dispone de programas de deshabituación tabáquica, medida más eficaz para evitar su desarrollo", ha dicho.

Por su parte, la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, Esther Holgado, ha informado de que el uso de la tomografía computarizada de tórax (TC) de baja dosis, como herramienta de cribado/screening para el diagnóstico precoz, ha demostrado en varios estudios una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20-24 por ciento.

En el momento actual, prosigue, la mayor parte de las sociedades científicas recomiendan la realización de cribado del cáncer de pulmón mediante TC de baja dosis en población de riesgo usando protocolos establecidos. "La radiación recibida por la realización de una TC de tórax de baja dosis es inferior a 1,0 mSv (el sievert, unidad que mide la dosis de radiación), frente a 7-8 mSv para una TC convencional y 0,7 mSv para una mamografía", ha subrayado la oncóloga.

De acuerdo a la doctora Holgado, las personas asintomáticas, de edad comprendida entre los 50 y 75 años, fumadores de un paquete de cigarrillos diario durante 20 años y fumadores activos o exfumadores de menos de 15 años, son población de riesgo de padecer cáncer de pulmón y candidatos a la prueba diagnóstica de screening o cribado para detectar la posible patología de forma precoz.

"Pero además de los anteriores, hay otros factores que pueden ser considerados para la selección de los candidatos, dado que su presencia incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La historia familiar de cáncer de pulmón en edades jóvenes, tener la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otra enfermedad pulmonar crónica asociada", ha zanjado el doctor Echave-Sustaeta.

Sé el primero en comentar