Noticias de Cantabria
Salud. 01-03-2023 11:45

El presidente de los médicos pide que el nuevo ministro de Sanidad lidere un Pacto de Estado

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha pedido al futuro ministro de Sanidad, tras la marcha en los próximos meses de Carolina Darias como candidata a la Alcaldía de Las Palmas, que lidere un Pacto de Estado por la sanidad española.

"El ministro o la ministra tiene que liderar, con el consenso de las fuerzas políticas, el Pacto de Estado por la Sanidad", ha defendido Cobo durante su intervención este miércoles en la tribuna 'Foro Salud', organizada por Nueva Economía Fórum.

Para alcanzar este pacto, Cobo ha señalado que se debe realizar "un esfuerzo grande", "despolitizar" la gestión sanitaria "y pensar en el bien de los demás y en el del modelo sanitario". "Voy a pedir lo que pedimos siempre, que nos escuchen y nos atiendan", ha añadido al respecto.

Cobo ha añadido que este Pacto de Estado, entre otros asuntos, debe servir para "armonizar" los 17 servicios autonómicos de salud, de forma que, por ejemplo, "no exista competición entre ofertas de empleo y que los profesionales tengan la misma carrera profesional".

El presidente de los médicos ha tenido buenas palabras para Darias y su labor al frente del Ministerio: "Vamos a pedir, y me consta que la actual ministra lo siente, que esté pegado a esa vocación de servicio a los demás, que comprenda la sanidad y el modelo sanitario como una de las claves esenciales".

Además, ha felicitado al Ministerio liderado por Darias por varias de sus medidas, como el decreto para la estabilización de los sanitarios, la nueva regulación de formación de especialidades o la Agencia Estatal de Salud Pública, que "va a ser absolutamente clave para la armonización de los 17 sistemas autonómicos de salud".

COBO, TRAS SER PRESENTADO POR CALZÓN: "OJALÁ" EL NUEVO MINISTRO "ESTÉ EN ESTA SALA"

Cobo ha sido presentado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien se encuentra entre las quinielas para ser la nueva ministra tras llegar a Sanidad en agosto de 2020, convirtiéndose en la primera secretaria de Estado de la historia del Ministerio.

Su rol de liderazgo en el Ministerio ha ido creciendo desde su incorporación. Primero, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al frente de las ruedas semanales sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.

En tiempos más recientes, y coincidiendo con los actos de precampaña de Darias en Las Palmas, Calzón ha incrementado su agenda pública. Por ejemplo, encabezó la tradicional visita al examen de Formación Sanitaria Especializada, un rol que suele realizar el ministro del ramo, o acompañó a la ministra el 26 de enero cuando anunció el fin de las mascarillas en el transporte público.

El presidente de los médicos no se ha pronunciado concretamente sobre quién o cuál debe ser el perfil del nuevo ministro. Sin embargo, ha sido preguntado acerca de si podría estar en la sala atendiendo a su intervención. "Pues quizás, por mí ojalá, qué voy a decir", ha contestado.

Calzón ha mostrado buena sintonía con el presidente de los médicos, de quien ha aplaudido su "vocación de servir", su "compromiso" con la Medicina, su trayectoria "extensa" que le ha hecho "merecedor de múltiples reconocimientos" o su "incansable capacidad de trabajo". "Trabaja incansablemente por España y por Europa", ha añadido.

Así, la secretaria de Estado de Sanidad considera que los casi dos años de Cobo al frente del Consejo General de Médicos han traído "una organización más ágil, útil y que ayude". Además, Calzón también acudió a la toma de posesión de Cobo en septiembre de 2021: "Si hay algo que nos quedó claro en la toma de posesión era que quien nos hablaba era un médico que sentía verdadero respeto y amor por su profesión".

Sé el primero en comentar