Noticias de Cantabria
Salud 13-05-2023 11:15

Cantabria inicia la vacunación frente al virus del papiloma humano en varones a los 12 años

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud inician la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en los varones de Cantabria de 12 años.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en octubre de 2022 la introducción de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano en varones a los 12 años en todo el territorio nacional antes de finales de 2024. De este modo, ahora Cantabria amplía el objetivo general del programa de vacunación frente al VPH a la prevención de la infección persistente y de las enfermedades relacionadas con VPH en ambos sexos.

A partir del 22 de mayo se podrá pedir cita en los centros de salud para que sea administrada la vacuna nonavalente frente a VPH a mujeres y varones que cumplan 12 años en el año en curso, con una pauta de dos dosis. Así, en mujeres se pasa de la vacuna bivalente a la nonavalente, lo que se traduce en una mayor protección.La pauta en estos casos es de dos dosis.

Asimismo, se mantiene la vacunación a personas con condiciones de riesgo, con una pauta de tres dosis, según ha informado Sanidad.

La vacuna que se inoculará en Cantabria es la nonavalente, indicada para proteger frente a los genotipos que causan aproximadamente el 90% de la patología relacionada con VPH en España. De hecho, está indicada para inmunización activa frente a las lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por VPH, así como verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos más específicos del VPH.

La patología genital por VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el mundo. Se estima que el 91% de los hombres y el 85% de las mujeres que tienen relaciones sexuales tendrán, al menos, una infección por VPH a lo largo de su vida.

La gran mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y se eliminan espontáneamente. Sin embargo, las infecciones por genotipos oncogénicos que persisten en el tiempo están asociadas con el desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer.

Además, la infección persistente por VPH es causa necesaria, pero no suficiente, del cáncer de cérvix, aunque también se ha establecido su relación causal (aunque en una fracción variable) con otros cánceres anogenitales, como los de vagina, vulva, ano y pene, y del área de cabeza y cuello (orofaringe, cavidad oral y laringe).

A nivel mundial, se observa una tendencia creciente de la incidencia de carcinoma de células escamosas de ano y de cánceres de localizaciones de cabeza y cuello relacionados con el VPH, si bien, en España es este último, el cáncer de orofaringe, el que más se ha incrementado.

Más información en www.scsalud.es/portal-de-vacunasLa información relacionada con esta vacuna y el resto de las incluidas en el calendario de vacunación de Cantabria está disponible en la guía del Servicio Cántabro de Salud alojada en la web https://www.scsalud.es/portal-de-vacunas.

Sé el primero en comentar