Noticias de Cantabria
RFEV 03-11-2020 09:56

Juntos hacia Tokio 2020: Equipo Pluridisciplinar: el meteorólogo

 

  • Seguimos desentrañando el gran equipo pluridisciplinar que hay detrás del ESP Sailing Team, el equipo olímpico de vela, con Riccardo Ravagnan, meteorólogo

  • Viento, tsunamis, tifones, lluvia… el galimatías de Japón que debe resolver "el hombre del tiempo" de nuestros olímpicos

 

        

 

Cuando uno piensa en el deportista olímpico que se alza con una medalla en unos Juegos le vienen a la cabeza las miles de horas de entrenamiento, el sacrificio, las lesiones, los éxitos y el duro trabajo que hay detrás, entre otras cosas.

Además de ello y con “parte de culpa” en el logro del éxito, existe un completo equipo pluridisciplinar que trabaja en silencio, a la sombra, detrás de los deportistas.

Estos profesionales que cuidan de ellos, diseñan sus planes, les miman y ayudan a conseguir el objetivo final es un equipo completo.

Cuarto capítulo de la serie del equipo pluridisciplinar en el que Riccardo Ravagnan, meteorólogo del Equipo Olímpico español, nos describe su trabajo, el de analizar el campo de regatas para dar a los regatistas y entrenadores las indicaciones estratégicas para la navegación: cómo se comportan el viento y la corriente.

Para Riccardo, el punto de partida es simple: “hay dos condiciones de viento: una que llega de tierra y otra que llega del mar”. El problema viene cuando, en escenarios como el campo de regatas de los JJOO de Tokio, se añaden numerosos sistemas para monitorizar la situación, que en este caso son los tsunamis, altas probabilidades de lluvia y, sobre todo, los tifones.

El equipo global y Multidisciplinar
Capítulo 1. Presidencia de la RFEV. De Rio 2016 a Tokio 2020
Capítulo 2. La Dirección de Preparación Olímpica. Un desarrollo global de mano del CSD y COE.
Capítulo 3. Fisioterapeutas. Cuidando del cuerpo del deportista.
Capitulo 4. Meteorología. Nuestro hombre del tiempo.
Capítulo 5. Logística. El arte de la organización.
Capítulo 6. Comunicación.  Los protagonistas son los deportistas
Capítulo 7. Médicos. Salud y atención al mínimo detalle
Capítulo 8. Psicóloga. El bienestar del deportista.
Capítulo 9. Táctica y Reglamento. Jugar con el viento siguiendo las normas.

Sé el primero en comentar