Noticias de Cantabria
RFEV 11-09-2020 08:39

Campo de minas en el arranque de la Semana de Kiel

Las distintas flotas han tenido que pelear en un campo de regatas marcado por los roles y las bajadas y subidas de viento, una inestabilidad que ha puesto a prueba y ha jugado malas pasadas a toda la flota

  • Támara Echegoyen y Paula Barceló ponen sobre la mesa su título mundial y lideran la clasificación general de 49er FX tras sumar dos primeros

  • El viento inestable, en intensidad y dirección, convierte las regatas en un paseo por un campo de minas

  • Botin/López Marra y Pacheco/Trittel suman sendos segundos puestos a sus parciales en esta jornada dispar

 

    Táctica con mayúsculas para estrenar la Semana de Kiel de clases olímpicas, donde las distintas flotas han tenido que pelear en un campo de regatas marcado por los roles y las bajadas y subidas de viento, una inestabilidad que ha puesto a prueba y ha jugado malas pasadas a toda la flota.
 
     Así lo demuestran unas clasificaciones en las que la regularidad es una pica en Flandes y hasta el mejor tiene ya una piedra en el camino, despejada por el momento gracias al descarte.
 
     Lo mejor de la jornada: la brillante navegación del equipo olímpico español de 49er FX. Támara Echegoyen y Paula Barceló (Equipo Movistar) han arrancado con fuerza, poniendo sobre la mesa su título mundial, para sumar un 1-1-(16) que las lleva a encabezar la primera tabla provisional.
 
      Nadie mejor que su propio entrenador, Víctor Payá, para juzgar el buen hacer y el dominio de las circunstancias por parte del tándem Echegoyen/Barceló: “El día ha sido positivo, las chicas lo han hecho muy bien; han sabido posicionarse y ganar las dos primeras pruebas en un campo de regatas con cambios de intensidad brutales y muchos roles, liderando las mangas de principio a fin. En la tercera del día las condiciones meteorológicas se han acentuado y la decisión no ha sido la correcta, pero lo hemos peleado hasta el final”.
 
      En el Top10 de la clasificación de 49er se estrenan Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud), que a un sexto inicial sumaban un segundo puesto, sin que esta excelente progresión pudiera confirmarse en la tercera manga, en la que finalizaron novenos. Buenos resultados para una jornada de inicio difícil en la que, como afirma su entrenador, Pepe Lis, “lo importante es estar delante en cada una de las regatas, y lo hemos conseguido. Es la línea que tenemos que buscar; son muchos días de competición”.
 
      El peor saldo de este estreno se lo llevan Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, cuya posición en la clasificación, 18º, no se corresponde con el esfuerzo y el avance conseguido durante los meses pasados. Sus números comenzaban con la máxima penalización por dos fuera de línea, dándose la circunstancia de que en la segunda manga el 36% de la flota sumaba la pena máxima. Un jarro de agua fría que se volvió acicate en el caso de la pareja canario-catalana, que si a pesar de la penalización había navegado entre los primeros en esas pruebas, cerró el día con un limpio segundo puesto para certificar su potencial.
 
      En esta misma clase, la tripulación juvenil de Nacra 17 formada por Nicolás Martín y Akseli Keskinen ha sabido esquivar los inconvenientes del día y se sitúa en el puesto 13, mientras que Iset Segura y Federico Romeo son 24º. Martín y Segura pertenecen al equipo del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, el programa de perfeccionamiento implementado por la Real Federación Española de Vela para la formación de futuros campeones olímpicos que ya miran hacia Paris 2024.
 
Clasificación Provisional (R1, R2, R3 - Total)
 
49ER
1. Jonas Warren/Jacok Precht. 1, (4), 2 = 3 puntos
2. Lucas Przybytek/Pawel Kolonziski. 3, 1, (6) = 4 pts
3. Tim Fisher/Fabian Graf. 2, 2, (3) = 4 pts
4. Brat Lambriex/Pim Van Vugt. 4, (9), 1 = 5 pts
5. Erwan Fisher/Clément Pequin. 1, 4, (17) = 5 pts
6. Diego Botin/Iago López Marra). 6, 2, (9) = 8 pts
Hasta 52 clasificados
 
49er FX
 
1. Támara Echegoyen/Paula Barceló. 1, 1, (16) = 2 puntos
2. Annemiek Bekkering/Anette Duetz. 3, (12), 1= 4 pts
3. Victoria Schultheis/ Maren Edland. 1, (23), 3= 4 pts
Hasta 51 clasificados
 
Nacra 17
 
1. Ruggero Tita/Caterina Banti. 1, (3), 1 = 2 puntos
2. Paul Kohloff/Alica Stuhlemmer. 3, (5), 3 = 6pts
3. John Gimson/Anna Burnet. 5, 2, (10) = 7 pts
13. Nicolas Martin/Akseli Keskinen (ESP). (14), 10, 13= 23 pts
16. Tara Pacheco/Florian Trittel (ESP). 27, (27), 2= 29 pts
24. Iset Segura / Federico Romeo (ESP) 22, (27), 19 = 41
Hasta 26 clasificados

 

Sé el primero en comentar