Noticias de Cantabria
Región 21-09-2021 12:45

WW considera "imprescindible" aprobar y desarrollar unos nuevos planes de gestión a nivel autonómico.

La asociación WWF considera que la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que en la práctica supone el fin de la caza de la especie, abre "una nueva etapa" en la que pide aprobar "urgentemente" una nueva estrategia nacional de conservación que fomente la coexistencia entre el lobo y las actividades tradicionales.

El responsable de especies de WWF, Luis Suárez, ha explicado que el lobo desde este mismo miércoles deja de ser especie "cinegética y perseguida en todo el territorio nacional". Para ello, considera "imprescindible" aprobar "urgentemente" esta estrategia --que según la orden ministerial debe estar en vigor antes el 31 de diciembre-- y desarrollar unos nuevos planes de gestión a nivel autonómico.

"Es muy buena noticia que se haya culminado este proceso que llevamos esperando bastante tiempo. Marca un antes y un después sobre donde poner el foco de la conservación, que es sin cazar lobos y donde "siempre debía haber estado", que es en la coexistencia.

No obstante, indica que para ello "hay que trabajar con los ganaderos y sus representantes" para que pongan en marcha medidas "efectivas" y los procedimientos adecuados para que se paguen "de forma justa y rápida" las compensaciones de daños.

A su juicio, la postura de los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León es "oponerse a algo inevitable", contra una orden que "no viene dictada por el capricho" sino por un comité científico que apunta a donde debe ir la conservación "moderna", que no puede basarse en "pegar tiros", sino en apostar de manera efectiva por la coexistencia.

Si bien admite que "tienen su derecho a recurrir" --tal y como anunciaron que harían cuando se aprobara la orden ministerial-- afirma que es "no querer ver la realidad e ir en contra de la conservación y la ciencia".

 

c

Sé el primero en comentar