Noticias de Cantabria
Cantabria 21-09-2021 13:15

Blanco,PRC, Buruaga, PP, Vox, Cs, Asaja, COAG y UPA excepto el PSOE culpan al lobo de acabar con la ganadería

Piden la dimisión de la ministra de Transición Ecológica.La unión es total ya podía darse esa union en luchar por las grandes materias pendientes que tiene Cantabria y su futuro, el Corredor del Atlántico, los fondos europeos para el tren a Bilbao,La Pasiega, inversiones en el Puerto. Aeropuerto, AVE etc

 

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han unido este martes para acusar al Gobierno de "condenar" a los ganaderos y al sector a su extinción al decidir "blindar" al lobo, al tiempo que han pedido la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, las organizaciones, a través de una nota conjunta, han lamentado que a pesar de las muchas reuniones, de los intensos diálogos, de los múltiples argumentos y de la total oposición de las comunidades autónomas con presencia de lobo, el Gobierno acaba de prohibir realizar ningún tipo de gestión cinegética de este depredador.

Aseguran que la publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE) ha caído como "un jarro de agua fría" sobre los ganaderos y sus organizaciones representativas.

Asaja, COAG y UPA rechazan esta medida ya que consideran quees "ajena" a los intereses de la ganadería y del medio rural y recuerdan que el lobo causa "graves daños" al ganado, pues se alimenta de él, muy especialmente de aquellas explotaciones que practican la ganadería extensiva.

"La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección", señalan desde las organizaciones, que consideran que se ha tomado una medida "tendenciosa e ideológica" basada en una "falsedad" como que el lobo está amenazado en España, "cuando no es así".

Además los colectivos agrarios acusan a la ministra Teresa Ribera y a su equipo de "falta de palabra, pues "se comprometieron" a negociar el protocolo de gestión de la especie antes de tomar esta medida de incluir al lobo en el Lespre. Por todo ello piden la dimisión de la ministra de Transición Ecológica.

"El blindaje del lobo es un ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la Península Ibérica. Los ataques al ganado aumentarán. Las pérdidas de la ganadería aumentarán. El despoblamiento aumentará", pronostican los ganaderos.

Las organizaciones han apelado a las regiones con presencia de lobo a que "pongan todos los medios a su alcance, políticos y jurídicos, para proteger a sus ganaderos ante la inseguridad que genera esta medida.

"Seguiremos luchando y haciendo oír nuestra voz. No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos por que en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos", aseguran las organizaciones, que están ya estudiando la convocatoria de movilizaciones de rechazo a esta medida

Así lo ha trasladado Buruaga a preguntas de la prensa sobre la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desde este martes, 21 de septiembre, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La presidenta de los `populares` ha señalado que esta prohibición es "incompatible" con el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria "en perjuicio" del ganadero, que a partir de ahora va a pasar a ser "especie en extinción".

"Yo creo que es un atentado sin precedentes al medio rural y a la forma de vida del medio rural", ha valorado Buruaga, que cree que es "la antesala a la desaparición de la ganadería extensiva".

Asimismo, ha advertido que la inclusión del lobo en el LESPRE es "muy grave", aunque no es "una sorpresa". "No teníamos la menor duda de lo que iba a hacer el Ministerio, lo ha dicho por activa y por pasiva", ha recordado.

Además, ha criticado que el responsable de Agricultura, Luis Planas, es un ministro "totalmente ausente" en cuanto a la defensa de la ganadería y "ni está ni se le espera".

Del mismo modo, la presidenta del PP ha indicado que no tiene "ninguna duda" en lo que va a hacer el Gobierno de Cantabria y la respuesta va a ser "la de siempre", de "lamento", "muy ofendidos" y "teatralizar un enfado". A su juicio, la solución "no está en los tribunales" sino "en la política".

Por esta razón, ha lanzado dos preguntas al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC): "¿De qué sirve a los ganaderos de Cantabria la coalición de Miguel Ángel Revilla con el partido y el Gobierno socialista?" y "¿cuál va a ser su respuesta y cuál va a ser su reacción ahora?".

Asimismo, ha cuestionado si va a seguir haciendo "lo que hace mucho": "quejarse mucho, pero seguir siendo un socio de coalición aquí, donde tiene al enemigo sentado en el Consejo de Gobierno, que vota a Madrid y que aprueba la inclusión del lobo en el LESPRE".

Del mismo modo, ha indicado que prevé la respuesta del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en relación a la inclusión del lobo en el LESPRE, quien, en su opinión, "va a aprobar a todo correr los Presupuestos Generales del Estado, faltaría más, venga o no venga nada para Cantabria".

 

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha vuelto a advertir este martes que el ganadero de Cantabria está "en peligro de extinción", tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que incluye al lobo como especie protegida en todo el territorio español, perdiendo su condición de especie cinegética al norte del Duero.

"Hoy es un día triste para los ganaderos de Cantabria", ha valorado el diputado, para quien esta "sobreprotección" del lobo va a suponer la "desaparición" de la ganadería extensiva y la "proliferación incontrolada" de la especie hasta la costa". "Generará enormes problemas de convivencia, no solo con el ganadero sino también con la sociedad en general", ha asegurado.

Según Palacio, "durante el día los ganaderos tendrían que subir a los pastos a los animales y por la tarde guardarlos en un refugio seguro", lo que "en la práctica es imposible".

Asimismo, ha reprochado al Gobierno y a la Consejería de Desarrollo Rural de no tener "el menor respeto al ganadero". "No hay el menor cuidado por su atención y no hay el menor interés por cuidarnuestro medio rural salvo una foto para quedar bien", ha opinado.

Según el portavoz de Vox, lo que los "ecologistas de salón no entienden" es que quienes están en "peligro de extinción" son los ganaderos de alta montaña y la vida de alta montaña que había alcanzado "un equilibrio" con los lobos pero que, con estas medidas, "van a provocar su desaparición".

"Van a arruinar una forma de vida milenaria", ha declarado Palacio quien se ha referido también a la "tardanza" de la Consejería en la tramitación de los expedientes de indemnización por ataques del lobo al ganado. "Ni siquiera hay un funcionario designado para tramitar los expedientes que deben pagarse", ha afirmado.

El Grupo Parlamentario presentará una iniciativa en la Cámara para que el consejero Guillermo Blanco informe sobre las medidas que tomará el Gobierno regional para que se pueda realizar un control población de dicha especie en Cantabria y para que los ganaderos se vean "lo menos afectados posible" por la decisión del Ministerio.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ganadero que tiene vacas - 21-09-2021

Esto del lobo huele a humo y a demagogia a kilos porque si se puede controlar el numero de lobos donde esta el problema