Noticias de Cantabria
Ramales de la Victoria 14-05-2020 16:15

El gobierno le concede una ayuda de 1 millón

Norcantabric invertirá 2,4 millones de euros y creará de 5 a 31 puestos de trabajo en Ramales de la Victoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal una ayuda de un millón de euros para el nuevo vivero de salmón atlántico de Norcantabric en el polígono del Alto Asón.

   Se trata de una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación concedida a Norcantabric como único solicitante en la convocatoria de ayudas para inversiones productivas en acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

   La ayuda contribuirá a una inversión cercana a los 2,4 millones de euros y a la creación de cinco puestos de trabajo en una primera fase, que aumentarán hasta 31 una vez que la planta entre en funcionamiento.

   Así lo ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que es una "noticia importante para la comarca del Alto Asón, Ramales de la Victoria y los municipios del entorno".

   El proyecto subvencionado, que tiene de plazo para su ejecución hasta el 30 de octubre, es una nueva instalación de acuicultura para cultivo de salmón atlántico. La empresa Proyectos Norcantabric construirá una nave industrial para el suministro de alevines de 100 gramos a una planta de cría y engorde, con una capacidad de 3.000toneladas al año.

   La nueva instalación se ubicará en el Parque Empresarial del Alto Asón, en Gibaja, con una superficie de 4.653,6 metros cuadrados. La compañía ha comprado los terrenos a la empresa pública SICAN por 1,3 millones de euros, y SODERCAN acordó el pasado mes de diciembre participar con un millón de euros en el capital social de Norcantabric.

  OTROS ACUERDOS

   Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión semanal el inicio de los trámites para contratar el servicio de asistencia para el funcionamiento de las aulas de dos años en el curso 2020-2021, con un coste superior a los 355.000 euros, así como el inicio de los trámites del contrato para la elaboración de comidas para alumnos internos en residencias de centros educativos, con un coste de 437.850 euros.

   Estos centros son La Granja de Heras, el IES Jesús de Monasterio de Potes y la Escuela-Hogar Jerónimo Sainz de la Maza de Soba.

   Asimismo, se autorizó la firma de un convenio con el banco Sabadell para la formalización de préstamos destinados a adelantar las prestaciones por desempleo con origen en expedientes de regulación temporal de empleo provocados por la crisis del coronavirus.

   También se aprobaron sendos decretos por los que se modifican relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario, estructuras y remuneraciones.

   Este acuerdo está encaminado a la distribución de los fondos adicionales autorizados por la legislación básica del Estado y permite un incremento moderado y justificado del nivel de complemento de destino de estos puestos de trabajo, con el objetivo de mejorar progresivamente las condiciones de los puestos con niveles más bajos de la Administración, en función de las tareas que tienen encomendadas, según explica el Gobierno en un comunicado de prensa.

   Por otro lado, se autorizó un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, para obtener cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de Cantabria.

   Y se aprobó la formalización por el Instituto de Finanzas de un contrato de reafianzamiento con la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander (SOGARCA), que permita al ICAF asumir el 15% del riesgo adicional al asumido por la Compañía Española de Reafianzamiento, con un límite máximo de tres millones de euros para el ejercicio 2020.

   Para financiar esta operación se autoriza al ICAF para realizar una aportación extraordinaria de 250.000 euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Sogarca.

   Por último, se autorizaron dos adendas a sendos convenios con el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa para la aplicación del desarrollo local participativo en el ámbito de la pesca en las zonas oriental y occidental, en el marco del Fondo Marítimo y de Pesca 2014-2020. Las adendas amplían en seis meses los plazos establecidos para la ejecución de los proyectos subvencionados a dichas entidades.

  

Sé el primero en comentar