Noticias de Cantabria
02-12-2009 21:00

Zapatero, el paro y el viento

Erase una vez unas abejas acercándose a un panal de rico… “viento”. Así comienza la fabula del viento en Cantabria por la forma en que se acercan las grandes y pequeñas empresas a concursar por lo poco que nos queda: el viento. Lo peor es el argumento falaz de justificación de algunos políticos. “Como no vendamos el viento nos quedaremos en penumbras”. Pero quien tiene más interés, los ciudadanos en vender el viento o las empresas en comprarlo

Así que amigos de la boina no se hable más y que el amigo Sota abra las plicas y se haga lo que se tiene que hacer y no nos den más el cante.

Una vez dicho lo anterior lo realmente grave es el paro, y como muy bien dice el patrón  de patrones de Madrid, (el de aquí sigue saboreando la miel de poder continuar en la poltrona) que no es más que el sentir de los empresarios y los ciudadanos es ¿Qué piensa hacer Sr Zapatero? Y este dice que tiene un plan respuesta que traducida al castellano y a las demás lenguas oficiales del Estado es, que no piensa hacer nada, que ahora le toca ir  a Europa a rescatar a los europeos. Lo sentimos por  ellos aunque no se bien en que lengua se van a entender porque es el gobierno de la paridad pero el mas indocumentado incluso en saber hablar  otra lengua que no se la materna. ¡Ojo ¡Menos la chacón que parla muy bien el catalán.

Pues si amigos, Zapatero tiene un plan y cuando los titulares de prensa transcriben lo que dice presidente nos podemos todos a temblar. Nos quedamos en Cantabria, nuestra Cantabria Infinita y el paro se ha incrementado 2000 personas. Qué quiere decir eso, sencillamente que esta región se sigue empobreciendo que las ruedas de prensa de Agudo son lo mismo que las ruedas de prensa que en Madrid hace Salgado.

Que no podemos seguir viviendo de ruedas de prensa, la economía sostenible que dice Zapatero y que intenta vender como aquella otra idea fenecida de la Alianza de las Civilizaciones se tiene que llamar la Economía del Estancamiento.

Solo que ya nos gustaría que fuese solo de estancamiento porque lo cierto es que estamos inmersos en una economía del decrecimiento. Pero sigamos en Cantabria. Cantabria necesita un pacto por lo menos de sentido común. Ya que produce bochorno y nuestro presidente lo ha reconocido  las intervenciones que se producen en el parlamento de Cantabria.

En este  periódico hicimos un enlace directo con el parlamento e  inicialmente entraban a  cientos de personas para escuchar en directo a nuestros representantes nos  da pena reconocer que estamos en la actualidad secos.

Los representantes no inspiran confianza, ni credibilidad emiten palabras huecas unas veces y otras, las más, insultos. ¿Eso es el Parlamento. A fuerza de ser sinceros lo peor es que en el fondo todos están de acuerdo, pero les pierde las formas. Muy dignamente dicen que hay que sacar a Cantabria de este bache, pero es imposible cuando desde el poder central no se nos anima a tener confianza mientras en otras comunidades el ministro del ramo firma acuerdos que se realizarán más o menos tarde en Cantabria se prometen y las promesas se convierten en el viento que tan deseosos están en quedárselo.

Qué está ocurriendo en Cantabria para que de repente acudan empresas de alto porte a intentar quedarse con lo poco que tenemos, el viento. Esa es la pregunta que está en la calle, que lo único que poseemos el viento nos lo quieren quitar.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Xavier - 18-12-2009

Buenos dìas a los de Cantabria Que panorama con este desgraciado zp. Lo que nos espera con la presidencia de la UE !! Que presidente tan ruin con Z. Animo y saludos a vosotros desde Francia

Cantabria del viento - 04-12-2009

Lo de la energia eolica me parece que ya estaba decidida antes de que nos enterasemos los ciudadanos de a pie.A partir de aqui solo nos queda el consuelo de la pataleta y de al menos denunciar nuestra disconformidad.

no votante - 04-12-2009

Tienes toda la razon chaval o chavala Nos toca reirnos de nuestras sombras eolicas

asiduo lector - 03-12-2009

Muy bueno su articulo que se publica hoy en El Imparcial don Carlos,la pena es tener que pintar tan tristemente nuestra comunidad.

Preguntas a Eolo - 03-12-2009

Como ciudano de a píe todo esto del negocio del viento me suena al cuento de la lechera. En una situación de crisis como la que estamos, las cifras de inversión que se anuncian son tan desmesuradas que solo cabe una pregunta ¿Dado que las inversiones de las empresas privadas se hacen para obtener legítimos beneficios, En cuanto tiempo pueden alcanzarse los retornos (que no los beneficios) a esas millonarias inversiones? y Respecto a los 50.000 puestos de trabajo anunciados como "beneficios" del plan De ser ciertos, que lo dudo, no parece lógico que la mayor parte de la inversión se dedique a capital-trabajo. Dado que la operativa eólica de generación y evacuación a la red está muy automatizada, ¿cuantos empleos fijos de verdad crea el sector eólico? ¿De verdad alguien puede creerse que la construcción de 700 molinos va a generar dinamismo industrial en Cantabria cuando su sector metal-mecánico fabrica miles de piezas de componentes y este producto es de muy corta producción? ¿A que vienes Vestas a Cantabria, más que a generar negocio para sí? ¿Cual va a ser el verdadero negocio de lo eólico en Cantabria? ¿los intermediarios como Fraile y Blanco o el DM? ¿la venta y reventa de licencias adquiridas? Pensando solo un poco se ve que no hay ninguna ventaja para Cantabria, solo el negocio especulativo de unos listos que están diciendo a los cantabros cosas que no tienen ninguna lógica económica.

cantabro - 03-12-2009

Enhorabuena un buen resumen del triste panorama nacional y del tristisimo panorama regional.Zapatero nos sumerge cada vez mas en el avismo pero aqui no respira nadie,tenemos asumido el desastre.No oigo voces que griten,todas nuestros representantes estan mudos.