Noticias de Cantabria
22-04-2016 17:15

STEC critica que el Gobierno no tenga una "solución global" para abordar el pago de la parte pendiente de la extra

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) criticado que el Gobierno regional no tenga "una solución global" para abordar el pago de la parte pendiente (48,7%) de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos.

   STEC ha lamentado que el Consejo de Gobierno aprobase ayer "la no disponibilidad de crédito suficiente en el Presupuesto de 2016 para hacer frente al importe de la paga extraordinaria de 2012 pendiente de devolver" a los 6.000 empleados públicos de la administración regional y que supondrá el desembolso de unos 18,5 millones de euros.

   El sindicato ha considerado "inadmisible" que, ante la obligación del Gobierno central de proceder a la devolución de la parte pendiente, el Ejecutivo regional "no dé una solución global y coherente para todos sus empelados públicos y, en su lugar, divida el problema haciendo que cada consejería lo resuelva cuándo y cómo buenamente pueda".

   Esta organización sindical ha calificado de "muy poco previsora" la actitud del Gobierno de Cantabria, que "no hizo los deberes cuando, ya desde el otoño, se conoció el borrador de Presupuestos Generales del Estado, presupuestos que les iban a obligar a pagar la parte pendiente de la paga extra de 2012".

   Además, STEC ha criticado que el Ejecutivo no haya cumplido con el mandato del Parlamento de devolver esa parte antes del 31 de marzo --se aprobó por mayoría con los votos de PP, Podemos y C's-- y ha dicho que ese incumplimiento "ya en términos democráticos no resulta fácil de explicar".

   Sin embargo, ha considerado que "lo que ya resulta impresentable es que no se dé en materia salarial el mismo tratamiento a todos los trabajadores dependientes de la misma administración". Para este sindicato, "sería desastroso que empleados públicos de Cantabria no cobrasen a lo largo del año 2016 la paga extra que todavía se les adeuda desde 2012, o que se cobrase en distintas fechas, dependiendo todo ello de la consejería a la que pertenezcan".

   A su juicio, esta "falta de coherencia del gobierno bipartito y las tensiones internas entre consejerías del PRC y del PSOE son, en última instancia, la causa de tanto disparate".

   Por último, STEC ha indicado que está "especialmente preocupado" por el hecho de que el sector de la enseñanza pública, por el gran volumen de trabajadores que abarca, sea, junto con la sanidad, el que mayor coste económico tenga. De los 18,5 millones que tiene que abonar, casi un 40% de ellos corresponden al profesorado.

   En este sentido, el sindicado se ha dirigido este viernes por escrito al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, exigiendo una reunión inmediata en la que dé explicaciones detalladas de cómo se encuentra este problema, de las previsiones que tiene el departamento de Educación y la apertura inmediata de negociaciones con los sindicatos representativos para zanjar este asunto.

Sé el primero en comentar