Noticias de Cantabria
31-12-2007 10:21

Sobre el futuro de Pakistán

Tanto demócratas como republicanos coinciden en cuanto al futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán; así se ha venido poniendo de manifiesto a lo largo y ancho de la campaña presidencial que tendrá lugar este 2008.

En fechas recientes el Presidente Bush ya optó por descoser -aunque no romper- con el General Musharraf, debido a su falta de determinación y debilidad frente al terror y la situación que Pakistán debería de haber afrontado de forma inminente.

Bien es cierto que la relación entre las administraciones norteamericana y pakistaní fueron siempre débiles y no estuvieron exentas de tiranteces, pero se optó por mantener una situación que se pensaba era la mejor dentro del desalentador panorama existente.

Makhdoom Amin Fahim, sucesor de la asesinada Bhutto, ya ha recibido por boca de Condoleezza Rice el apoyo estadounidense al Partido Popular de Pakistán, pidiéndole que no se boicoteen las elecciones previstas para el próximo 8 de enero. Hay quien sigue considerando que lo mejor sería coaligar al PPP con Musharraf, pero lo cierto es que ésa será una tarea de una terrible complejidad, dada la inigualable personalidad de Bhutto. Sea como sea, desde la Casa Blanca se habrá de tomar una determinación actuando lo antes posible.

Tras lo acontecido en Pakistán durante los últimos meses seguramente George Bush habrá podido darse cuenta de que tiene un serio problema, por cuanto le está resultando harto difícil a él y a su Administración influir en la vida política del país asiático para democratizarlo de una vez.

Sin lugar a duda, la diplomacia norteamericana debería incidir en estrechar sus contactos con los dirigentes de la Liga Musulmana de Sharif en Islamabad, los cuales acaban de resucitarse, ya que poco ha sacado ésta en claro de las relaciones con Musharraf desde 2001. Todos anhelamos un futuro distinto para un país con tanta capacidad de influencia como es Pakistán, un país que sigue por la senda de la desestabilización y el totalitarismo. Para más INRI, al oeste del mismo se encuentran instalados los talibán y las bases de la organización terrorista de Al Qaeda.

Y mucho ojo ahora con el arsenal nuclear paquistaní; habrá de asegurarse desde EEUU la seguridad y el control de las armas nucleares, cosa difícil por otro lado, debido a la negativa de los paquistaníes a verificar las mejoras en las instalaciones por parte de los norteamericanos. Donde si existe una preocupación al respecto es en Alemania, por la posibilidad de que las mismas caigan en poder islamista, y es que se trata del único país musulmán con armas nucleares. Tengamos fe en que los paquistaníes sean capaces de doblegar al fundamentalismo islámico, aunque complicado lo tendrán sin la ayuda de los países occidentales.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

rio miera - 31-12-2007

Es importante el tema que usted maneja porque, aunque desde Europa se vea lejano India y Paquistan, son dos verdaderas potencias y no desde el punto de vista de posesión de armas nucleares, sino de millones de personas que viven en un sistema que se dice democratico, pero como se está demostrando, esta de la democracia es inexistente. Sabemos, por experiencia, que para conseguir la democracia el primer paso que hay que dar es la educación. A partir de ahi hay varios escalones hasta llegar a ese ansiado deseo: vivir en democracia. Tiempo tendrán, como ocurre en España, para que la democracia sea mediatizada, piramidalmente, utilizando palancas como está ocurriendo en nuestro país, cuales son los medios de comunicacion domesticos o domesticados que atienden al poder politico para que éste les otorgue las correspondientes prevendas de dinero y así todos contentos. Pakistán es un país que merece toda la atención más que el payaso de Chavez o el cuasicadaver de Fidel Castro. Nuestra diplomacia, que no existe en nuestro pais, ni tampoco existia antes deberia tener más cerebro y dedicarse a visitar esos países, pero con cerebro, no como se ha hecho desde SODERCAN, en Cantabria, que han ido todos de juerga. El analisis que usted hace es correcto, pero debería profundizar en la propia idiosincracia de los mal llamados ciudadanos de ese país que componen verdaderas dinastías de poder a modo de rellezuelos de colonias de personas.