Noticias de Cantabria
18-07-2007 14:04

Sobre el fracaso escolar

CARMEN LEAL: "La revisión pasa no sólo por la estructura del sistema, sino también por los contenidos que deberá fijarlos el Estado español y deberá ser igual para todas las Autonomías".

 

El paso de la Ley General de Educación a la LOGSE, que ampliaba la obligatoriedad de la Enseñanza hasta los 16 años, fue un logro social. No así el hecho de que se adoptase la llamada “comprensividad” como modelo de escuela. La comprensividad auna en una misma aula de un mismo Centro a alumnos de diversas capacidades e intereses con un mismo currículo, para aprender lo mismo y en el mismo tiempo. Se quiso establecer una igualdad para todos que la naturaleza no permite.

 

Nacemos con distintas cualidades, distintos gustos, distintas capacidades que generan distintas expectativas de vida. Intentar paliar las desigualdades por causas puramente económicas es muy encomiable, pero siempre hay y habrá desigualdades provocadas por el individuo. Hay una responsabilidad individual en muchas desigualdades. Se temío el fracaso escolar por mor de la igualdad y por ello se bajo el nivel de conocimientos a cotas lamentables. A pesar de ello el bajo rendimiento escolar es expectacular y atribuirlo a causas puramente económicas o de clase social no es de recibo.

 

En el binomio enseñanza-aprendizaje influyen muchos factores que no responden a causas puramente sociales o económicas. Los hay naturales de mayor o menor predisposición al estudio, de carácter, familiares etc y uno de ellos es el tipo de enseñanza. No se ha revisado el modelo de “escuela comprensiva” por ningún partido político, ni PP ni PSOE cuando han tenido mayoría absoluta.

 

Las leves modificaciones, algunas sin llegar a implantarse como la Ley de Calidad, han sido meros parches a un tipo de instrucción que hace aguas por todos los sitios. Es necesario asumir las diferencias en cuanto a las capacidades de los alumnos: “si natura non da Salamanca non presta “ Es cierto que hasta los 12 años, en la llamada enseñanza Primaria, el alumno puede recuperar en el curso siguiente lo no asumido el curso anterior.

 

Un niño lee a los 5 años y otro a los 6 ó 7, o las tablas de multiplicar las aprende mas pronto o mas tarde. Son conocimientos cíclicos, que se repiten. No así en la Enseñanza Secundaria y no se debería pasa de curso sin haber asumido los conocimientos previos. A partir de los 14 años es posible que el adolescente no sepa lo que quiere, pero sí es seguro que sabe lo que no quiere. Y suele estar ligado a sus capacidades naturales. Hacer que un adolescente estudie Matemáticas, Física etc cuando no tiene capacidad intelectual para ello es injusto e inhumano. Merma su autoestima porque siempre es el último de la clase y molesta a quienes si pueden y quieren.

 

La Formación Profesional no fue tan negativa , debería haberse modernizado y dotado económicamente, no suprimido. Hoy día el Sistema Educativo debe ser revisado seriamente. Es necesario establecer pruebas externas que demuestren conocimientos y capacidades especificas para el mundo del trabajo o posteriores estudios y que den lugar a distintos diplomas. Para ello es imprescindible un pacto de Estado de todos los partidos políticos, especialmente PP y PSOE para que este vergonzante fracaso escolar no vaya a más.

 

La revisión pasa no sólo por la estructura del sistema, sino también por los contenidos que deberá fijarlos el Estado español y deberá ser igual para todas las Autonomías. Las titulaciones las otorga el Estado español y no las distintas Autonomías por muy específicas que sean. El sistema escolar debe ser fundamento de cohesión para toda España y no de separación y desconocimiento e incluso aversión entre unos y otros españoles.

 

Sé el primero en comentar