Noticias de Cantabria
16-03-2012 11:55

Ser jefe es algo más que un buen sueldo

En la sociedad española aún tenemos muy arraigada la personalidad señorial, caracterizada por: “Yo ordeno, tú obedeces”. En el mundo empresarial continua vigente una verticalidad maquillada por el ‘buenrollismo’ que aparece en las páginas Web corporativas, donde jefes y empleados aparecen en fotos ‘casual’.

En la sociedad española aún tenemos muy arraigada la personalidad señorial, caracterizada por: “Yo ordeno, tú obedeces”. En el mundo empresarial continua vigente una verticalidad maquillada por el ‘buenrollismo’ que aparece en las páginas Web corporativas, donde jefes y empleados aparecen en fotos ‘casual’. En estas páginas muchas veces evidencian políticas horizontales con los empleados, intentando emular a empresas de Dinamarca, Suecia u Holanda. Hacer esta comparativa es ya de raíz un error, partiendo de la brecha salarial entre empleados rasos y jefes.

Obviamente, es generalizar porque sí hay empresas preocupadas en motivar a sus trabajadores; en generar una buena comunicación interna, que a su vez mejora la productividad (win-win*); en que los éxitos se remuneren; en implementar la Teoría Y de Douglas McGregor**, que cree en el ser humano como trabajador, que asume responsabilidades, en que el trabajador se compromete, en la capacidad de desarrollo y creación. Todo esto se implementa con la motivación.

Nos preocupa ir al trabajo contentos y que nos reconozcan los logros para llegar a la autorrealización. En esta línea trabajan algunas empresas, que contratan profesionales especialistas en motivación como Emilio Duró, que impartió en Santander una de sus brillantes conferencias el ´Día del Emprendedor’. Sus teorías del coeficiente de optimismo y el tonto motivado recorren toda España y causan furor entre los asistentes.

También se han puesto de moda los cursos de inteligencia emocional, que se basan en el libro de Daniel Goleman, para realzar la importancia del contagio por el buen humor, etcétera. Él autor escribe en su obra que llega más lejos una persona con inteligencia emocional que una con un alto coeficiente intelectual. Lo ideal es una combinación, pero el demuestra lo importante que es saber comunicar y la empatía con el prójimo.

La crisis

Desde que llegó la crisis hay empresas que han decidido recortar en comunicación para abaratar costes, sin saber el tremendo error que supone una empresa que no está interconectada.

Conozco el ejemplo de una compañía que factura importantes cantidades de dinero pero que podría comerse su sector si planificara sus estrategias con los empleados y diera a la comunicación interna y externa el valor que se merece.

Los socios directivos de esta empresa no cuidan al trabajador, por lo que la mayoría de ellos acaban por abandonar su puesto cuando tienen la menor oportunidad. Casi cada mes tienen nuevos empleados que llegan con aires de ilusión y optimismo, pero que se van por la puerta con frustración y con unas críticas muy negativas.

¿Cuál es el problema? No hay motivación del trabajador, sólo se dirigen a él para criticarle cuando hace mal su trabajo, los departamentos no están conectados y ninguno de los empleados sabe a que se dedica su compañero de al lado, no hay un plan empresarial que integre a todo el grupo, no hay innovación ni desarrollo porque los trabajadores están anulados y la atmósfera de trabajo es tensa. No hay una retroalimentación entre los empleados y los jefes, la comunicación de basa en un ordeno y mando unidireccional sin oportunidad a la transferencia de ideas.

Esto modelo de alienación no aumenta la productividad, sino que la obstaculiza y no aprovecha el valor añadido que tiene un buen trabajador que conoce el funcionamiento de la empresa y que puede contribuir a mejorarla, si hubiera una buena estrategia de comunicación interna que después se proyectara en lo externo a la empresa. Esta es la mejor publicidad.

Ser un buen jefe es saber liderar al grupo, saber gestionar los problemas, tener carácter resolutivo, saber comunicar a los empleados, generar ilusión y compromiso hacia la empresa, estar continuamente formándose en técnicas de liderazgo e interacción con los demás. Por todas esas competencias, tienen un sueldo más alto que los demás. El ‘buen rollo’ hay que trabajarlo. ¿Creéis que vuestros jefes están a la altura?

________________

*La teoría win win ha revolucionado los negocios, incluso se imparte como asignatura en muchas universidades. Se basa en la cooperación de todas las partes, para llegar a un objetivo común y que todos obtengan beneficio.
**Es el creador de las teorías X e Y, uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

nini - 16-03-2012

Por desgracia existen muchos tontos importantes que son aquellos que estan en una posicion social o puesto de trabajo heredada de padres o abuelos o simplemente por amigismo ,estos son los peores porque son conocedores de su incapacidad y la quieren suplir con la sobervia. Normalmente el jefe culto y preparado hace " amigos" a sus empleados llegando a una relación cordial y de confianza sin olvidar el lugar que corresponde a cada uno.