Noticias de Cantabria
22-06-2013 08:56

¿Sabías que en Santander hubo campos de concentración ?

En Santander, hubo siete, La Magdalena, El Seminario de Corbán, el Fuerte de La Plaza, la Prisión Provincial La Tabacalera, La Prisión Provincial Las Oblatas, el Barco Prisión Alfonso Pérez y el Campo de Fútbol

 

 

Antes de comenzar con esta exposición, conviene saber  que  un campo de concentración es un centro de confinamiento en el que se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales.

Se suelen emplear los campos de concentración para encerrar a  opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra civiles, habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos.

 

 Hoy en día, aproximadamente 70 años después de terminada la II Guerra Mundial, se encuentran nuevas pruebas de la existencia habida de cientos de campos de concentración en la Europa ocupada y fuera de ella, lo que eleva a 42.500 campos y no 7.000 como se tenían catalogados, seis veces másEn ellos, ingresaron 20 millones de personas sometidos a trabajos forzados, torturas y hambre.

El desglose estimado por actividades de estos campos era el siguiente: en 30.000 de ellos hacían trabajos forzados, 1.150 eran guetos judíos, 980 eran campos de concentración generales, 1.000  los utilizaban para los prisioneros de guerra y 500 eran prostíbulos para los soldados nazis, donde a las prisioneras se las obligaba a prostituirse con dichos soldados.

No solamente en Alemania existieron campos de concentración, en otros países y en otros momentos de la historia, también existieron, Argentina, Chile, Corea del Norte, Cuba, China, España, Estados Unidos, Francia, Guinea, Imperio Austrohúngaro,México, Unión Soviética, Venezuela y Yugoslavia, amén de otros aún no conocidos.

Hoy en día, en alguno de estos países continúa habiéndolos y en funcionamiento, en los que por sus ideales políticos, siguen siendo confinadas muchas personas. Corea del Norte, Cuba y China, donde las libertades brillan por su ausencia.

En el caso de España, entre 1.936 y 1.945, se conoce la existencia de 180 campos de ambos ejércitos en contiendaque albergaban a cerca de 500.000 prisioneros. A diferencia de los campos nazis, estos no eran de exterminio, eran de prisioneros de guerra y para su ello se utilizaron todo tipo de instalaciones, conventos, colegios, etc.… Los más importantes y conocidos fueron Albatera, Castuera, Cartuja de Porta Coeli, Los Almendros y Miranda de Ebro.

 Los prisioneros que en estos campos estaban confinados, fueron utilizados como mano de obra para trabajos forzados, minas, construcciones, carreteras, presas, canales,etc.…Entre otras construcciones, las más importantes en España fueron, la prisión deCarabanchel, el Valle de Los Caídos. El Arco de La Victoria, El Canal del Bajo Guadalquivir,  La Corchuela, Las líneas de ferrocarril de Baeza-Utiel, Val de Zafan, yMadrid-Burgos, EEmbalse de Zorita (Guadalajara), El Tranco (Jaén) y La Presa de Villalcampo (Zamora).

En Cantabria también existieron en aquella época varios campos de concentración, utilizados por ambos bandos, en Santoña había cuatro, El Penal del Dueso, el Instituto Manzanedo, el Cuartel de Infantería y el Seminario de Los Escolapios. En Santander, hubo siete, La Magdalena, El Seminario de Corbán, el Fuerte de La Plaza, la Prisión Provincial La Tabacalera, La Prisión Provincial Las Oblatas, el Barco Prisión Alfonso Pérez y el Campo de Fútbol. Hubo también varios campos en Laredo, Castro Urdiales y en Torrelavega la Prisión nº 2. Una de las obras emblemáticas hechas por prisioneros de guerra es el Túnel de la Engaña y la vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Esperemos que esto se quede en historia para el recuerdo y como dicen en Galicia, “Nunca Mais”.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

PAD - 22-06-2013

También la Plaza de Toros de Cuatro Caminos fue un campo de prisioneros al finalizar la Guerra Civil en Santander.

sin alias - 22-06-2013

Fantastico , como siempre magnifico trabajo de investigacion , Enhorabuena !! y que asi sea , "nunca mais"