Noticias de Cantabria
17-03-2016 07:00

¿Quién arregla el lío?

No son fechas felices para el PP de Cantabria. La desunión y el ataque personal se está produciendo entre compañeros que llevamos juntos muchos años en política. Se intenta dirimir el futuro de nuestro partido, y en lugar de hablar y dialogar sobre el futuro de la sociedad que queremos, estamos a palos por el famoso “quítate tú que me pongo yo”.

Se han celebrado  primarias para elegir presidente del partido y las ha ganado Ignacio Diego por más del 5,2%, y a pesar de ese resultado que debería haber hecho reflexionar a María José Buruaga, se producido  todo lo contrario, mayor beligerancia y ataques que nunca se deberían de haber producido. Llama la atención que la propia María José pidió que hablasen los militantes, y después que han hablado los militantes en las urnas de forma directa, como ha perdido, ya no la vale ese resultado y apela a la segunda vuelta, el Congreso de Compromisarios.

Algo no encaja en esta mala historia, y es que María José ha sido el brazo derecho y ejecutor del presidente Ignacio Diego y del  PP durante más de 12 años, luego en ese periodo ambos son corresponsables de todo, de lo bueno y de lo malo. Buruaga ha perdido las primarias y ha articulado un  nuevo discurso diciendo que no le sirven los militantes y ahora tienen que ser los compromisarios los que quiere que la den la victoria, ganar por encima de todo es su lema.

Insisto algo no encaja y el tufillo no huele bien. Todo militante puede ejercer su derecho democrático y presentarse para ser elegido pero nunca debe ser comida de otro plato. Públicamente quise ejercer la tercera vía que no era otra que saliesen nuevos gestores independientes de los que han sido toda la vida que  diesen un paso al frente, no pude conseguirlo. La sociedad cántabra está estupefacta por el espectáculo bochornoso que están dando las dos candidaturas. Me tire a la piscina en su día para intentar concienciar a los militantes que hacía falta una nueva gestión, no lo conseguí y con honradez otorgue mi apoyo al actual presidente Ignacio Diego porque me parecía lo más coherente frente a su segunda durante 12 años. Todavía, ni yo ni nadie, conoce  el proyecto de Buruaga, que no puede ser otro, que el que ha liderado después de doce años con Nacho, luego su proyecto no es otro que quiere subir un escalón y descabalgar a Diego. Creo que ese es el proyecto de Buruaga.

En principio para María José Buruaga  era fantástico que el futuro del partido estuviese en manos de 3.365 afiliados y ahora es “súper-mega-guay” que sean 975 compromisarios los que decidan sobre dicho futuro. Si no gano a la primera a ver si gano a la segunda, pensará.

El resultado oficial dio una diferencia de 136 votos a favor de Nacho exactamente quedó establecido en 1.558 votos frente a los 1.422 logrados por María José Un 5,2% a favor de Nacho. Entiendo que el Congreso no puede dar otro resultado del que han dado las primarias. ¿No es mejor que María Jose se integre en una candidatura de unidad como la ofrece Nacho?

 

Personalmente tengo que dar las gracias a todos los que han participado, a la candidatura de Nacho Diego que ha sido la clara vencedora, a los afiliados de Riotuerto que ejercieron su derecho al voto, cuyo resultado fue de 11 votos para Nacho Diego, 0 votos para María José  .En mi opinión, María José solo tiene dos alternativas integrarse en la candidatura del partido como le ha ofrecido Diego, o seguir dividiendo el partido y salir derrotada en el Congreso del día 25 con el daño que ello producirá al partido, pero es más cierto que el PP está por encima de esta crisis personalista y de ambiciones.

 

A pesar de todo este lamentable espectáculo, estoy seguro que el P.P. va a salir reforzado y con más ganas de trabajar de cara a lograr una nueva victoria en las elecciones del año 2019.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

militante - 20-03-2017

Coherencia le pido coherencia a quuien hace año y medio salto a los medios de comunicacion para informar que su interes en formar un candidatura que retirase aL sr, Diego de su lugar. Ahora dice ud. que "algo no encaja"; en mi humilde opinion no encajan quienes cambien de chaqueta en funcion de no se que viento sopla. Coherencia y seriedad