Pros y contras del Plan Bolonia
El plan Bolonia está generando huelgas de inconformidad pero también está el grupo que piensa en lo positivo del plan. El (48%) de la población española piensa que la información es bastante limitada, según las cifras del estudio demoscópico `Índices de opinión pública`
El plan Bolonia está generando huelgas de inconformidad pero también está el grupo que piensa en lo positivo del plan. No sólo los estudiantes se quejan ante el nuevo sistema europeo, los profesores que se rebelan alegan que existe una falta de debate, indefinición de conceptos, falta de información y más cosas que seguirían en una larga lista.
El (48%) de la población española piensa que la información es bastante limitada, según las cifras del estudio demoscópico 'Índices de opinión pública'. Muchos universitarios no saben cuáles son los cambios que origina el Plan Bolonia. Cuando se pregunta a los estudiantes la mayoría está en contra de ‘Bolonia’, pero a la hora de aportar argumentos éstos son inexistentes.
En la Universidad Católica Portuguesa está instaurado el plan, por lo que se viven las diferencias con el antiguo. Antes la licenciatura de Periodismo era de cuatro años, ahora apenas tres. André Leitao, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Portuguesa, piensa que el procedimiento nuevo es bueno porque “autonomiza más a los alumnos” y los prepara para el mercado de trabajo. Pero hace un balance negativo en términos prácticos. “El hecho de reducir las carreras conlleva a una carga excesiva sobre el alumno”, asegura André Leitao.
Otro aspecto importante y poco favorecedor para los estudiantes es la existencia de distintas horas para cursar las asignaturas. Ahora cada materia tiene distintos turnos, por lo que el alumno deberá elegir. El problema de no haber un curso con un horario de asignaturas fijo origina que, en muchas ocasiones, se tengan que dejar para otro semestre materias por coincidencia de horarios. Puede ocurrir que en un semestre se cursen cuatro asignaturas y en el siguiente ocho. Esto provoca un desequilibrio para el alumno, que la primera parte del curso vive tranquilo y en la segunda se estresa al no tener tiempo. Los exámenes se acumulan, los trabajos, y lo que es peor, algunas fechas de pruebas finales.
Creo que en España falta información de lo que supone el Plan Bolonia en la dinámica universitaria. El hecho de que una de las exigencias del nuevo sistema sea hacer clases en inglés si un solo alumno así lo exige, no es muy conocido. Este principio es gracioso porque ni siquiera algunos profesores saben inglés. Otra singularidad, la nota de la materia en cuestión se va a dividir en distintos porcentajes, que pueden ser (40%) la prueba escrita final, (30%) asiduidad participativa, portfolio y trabajos de casa, (30%) presentación oral sobre un tema. Esta división la tiene la asignatura Cultura Norte Americana, Universidad Católica Portuguesa.
Lo que quiero decir con esto es que con el plan antiguo parece que todo está mejor estructurado y más cómodo. Así todo, el Proceso Bolonia pretende la convergencia europea y favorecer la movilidad laboral lo cual apunta a nuevas oportunidades. Para ello, hay que romper la barrera del idioma. Los españoles están a la cola de Europa en cuanto al conocimiento del inglés. De hecho, una noticia publicada por el periódico La Vanguardia tiene como titular: “Casi la mitad de los españoles no sabe hablar inglés”, según un estudio realizado por Ipsos para el grupo Océana, compañía editorial. El citado estudio aporta como datos que un (42%) habla muy mal inglés, el (34%) regular y un (23%) asegura hablarlo perfectamente.
Por este motivo significativo el sistema de la educación en España va a tener que ponerse “las pilas”, porque los alumnos no llegan a la Universidad con un buen nivel de inglés. Solo hay que remitirse a los datos que ofrecen distintos estudios. Entonces, ¿están los españoles preparados para recibir el Plan Bolonia, o por el contrario tendrán que trabajar asignaturas pendientes como el inglés? Una cosa queda clara, Si se acepta el Proceso Bolonia hay que trabajar mucho para estar a la altura de las exigencias.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(10):
Internet es un monstruo demasiado grande y anonimo como para meterse con él,de esto se aprobechan muchos.
Yo pienso que el plan de Bolonia es necesario y representa un avance en el tema de la educación en Europa. No significa que esté correcto en toda su forma pero, como en todo, siempre que se hace algo nuevo, hay fallos que tienen que ser corregidos después de implementado. Algo que sólo se consigue con tiempo y práctica. El sistema antiguo hacia que los estudiantes se quedasen demasiado tiempo fuera del circuíto de trabajo. Las clases eran demasiado teóricas y una vez en el mercado de trabajo se siente poca experiencia en personas con mucha edad. En mi opinión 3 años son suficientes para una persona quedarse preparada para empezar a trabajar. Después y, durante el período de trabajo, quien quiera que haga especializaciones para mejorar su conocimiento profesional. El tema de un idioma común para todas las carreras en todos los países de la comunidad no me parece mal. Igual cada país tiene que trabajar en su proprio sistema para que sus estudiantes estén preparados para entender lo que se da en las clases (si el idioma usado no es el del país de origen). Sino, yo me pregunto, como queremos una Europa unida? No quiero con esto decir que cada país pierda su idioma original sino que se pueda hablar bien más que un idioma. No es algo tan difícil. "Yes we can"!
Nos guste o no parece que el plan Bolonia está irremediablemente sobre nosotros,seran los alumnos los que paguen esas deficiencias ,como el ingles,que conlleva el plan.En cuanto a la reparticion de clases y trabajos imagino lo iran asignando con mas sentido ,y no mucho en un trimestre y poco en otro como parece sucede ,Qeremos ser europeos pero no estamos a su altura en algunas cuestiones como el handicap del ingles ,asignatura pendiente de la mayor parte de los españoles y lo que es peor de los estudiantes de hoy.
Aparte de los datos la articulista atisba dos cuestiones; la medioambiental que no se respeta, y el resultado, que si no se respeta, aparte de la falta de cultura es el aspecto perecedero del humano.Es a partir de esos condicionantes desde donde se puede examinar las consecuencias del "todo".Lo de Bolonia es una accidentalidad pero que bien aplicado previa explicación al efecto deberia ser aceptado.No es una vuelta atras sino un acomodamiento a la actiual cultura social.Por lo demas estoy de acuerdo
El plan bolonia es un fiasco en muchas cosas. Es verdad. Hay una cosa con la que estoy completamente de acuerdo, no estamos preparados para bolonia en cuanto al idioma. La educación en Espana tiene que amoldarse a las exigencias, como dice el articulista. Ese es el problema, que estamos acomodados... pero siempre hay una primera y parece que hasta que no tenemos las cosas encima no reaccionamos. los alumnos tendrán que ser los conejillos de indias. para que las próximas generaciones estén mejor preparadas y no seamos tan catetos en idiomas. estamos en europa.
Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros. Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa. ESPEREMOS QUE DE AHORA EN ADELANTE ESTE PERIODICO DE ALGUNA INFORMACIÓN MAS ACERTADA Y ME JOR EXPLICADA. GRACIAS
Para universitaria: Estimada universitaria, habrás podido comprobar, que en este periódico se admite todo tipo de opinión sin ningún complejo. La redacción ha comprobado que tu opinión es más que respetable, pero entenderás, que es una más que puede ser vertida, proviniente del mundo universitario. Este periódico está abierto a la opinión de todos y te animamos a que seas tú la que o el que nos informes. Te saludamos.
Leo tu literatura y no veo nada nuevo, sólo un copia y pega de internet--> (http://universidadcritica.blogspot.com/2007/04/qu-es-el-plan-bolonia.html) sin ningún tipo de argumentación propia, por lo que deduzco que eres una fiel seguidora/or de los dictámenes. Digamos que tu postura es arrogante y acrítica. Quizá en tú día a día no seas una buena persona o asocial, entonces te molestes cuando alguien puede hablar y ser escuchado, seguramente carezcas de ese privilegio. Te saluda un seguidor. "La vida es demasiado `bella` como para vivirla cabreado` (American History X).
No estoy con todo lo que dice el articulista pero, universitaria, no hace ningun análisis.
Estoy leyendo estos comentrios y me recuerdan cuando ibamos a las manis y no teniamos ni puta idea a que ibamos.Bueno si, ibamos contra Franco y su sistema Ahora se ira contra Zapata y antes contra el bigotes.La historia se repite que protesten bien.Un saludo