Los promotores buscan a la banca y las instituciones para salir de la crisis tras “restringir la oferta”
Los promotores ya conocen el problema. Según se está constatando en el Salón Inmobiliario de Madrid, los promotores y los agentes inmobiliarios son conscientes del fuerte retroceso de la demanda, y para intentar salir de esta situación, se han visto obligados, antes que nada, a frenar la construcción de nuevas promociones para disminuir la oferta existente en el mercado.
La solución directa de "restringir la oferta", está provocando sin embargo un aumento del paro, lo que ha hecho que "el problema inmobiliario se está empezando a convertir en un problema de país", según aseguró el director general adjunto de SyV, Javier López Ulloa. Más allá de esta reducción de la oferta, los promotores creen necesario recuperar la confianza de las administraciones financieras, al tiempo que urgen a las instituciones a tomar medidas que reactiven el mercado. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que es necesario el impulso de las viviendas protegidas desde la administración, en colaboración con el sector privado.
El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, urgió a las instituciones a que colaboren de forma eficaz con el sector de la construcción, para poder atravesar esta situación. De hecho, aseguró que los efectos que esta crisis ha generado no son compensables solamente desde el sector. Aunque, eso sí, el presidente de los promotores madrileños advirtió de que, a la hora de plantear soluciones a esta situación, es necesario mirar más al largo plazo. "Hay que tomar decisiones a corto plazo, pero también hay que mirar al futuro."
De hecho, Javier López Ulloa, recordó que precisamente el sector inmobiliario ya "se ha adaptado de forma rápida y eficaz, tomando las decisiones adecuadas". Para ello, recordó se ha optado por "restringir la oferta".
Precisamente, la obligación de las administraciones es, según Aguirre, "establecer las condiciones adecuadas para que la demanda y la oferta se adapten", lo que exige la colaboración de todos los estamentos adecuados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que los poderes públicos y la iniciativa privada deben aunar esfuerzo para hacer compatible la actividad de las empresas. De hecho, pidió el impulso de viviendas destinadas a jóvenes, en modo de vivienda de protección oficial.
Aguirre se comprometió además a promover el empleo de más de 100.000 trabjaadores del sector inmobiliario durante los próximos cuatro años, asegurando 70.000 empleos actuales y crerando otros 30.000 más.
Aguirre aseguró que su Gobierno confía en el sector de la construcción, y pidió al ejecutivo nacional que genere "un clima de confianza y estabilidad que propicie el clima de trabajo adecuado" con el sector.
Precisamente los promotores abordaron durante la conferencia inmobiliaria diversas opciones para intentar mejorar la imagen que de ellos se tiene. Javier Guridi consideró necesario transmitir las mejoras realizadas en el sector durante los úlitmos años, así como su responsabilidad con la sociedad.
Diferenciación y financiación
Juan Páramo, de Real State Marketing, reiteró que las inmobiliarias deben adapatarse a las necesidades de los clientes. Para ello, cree que se ha acabado el tiempo de lanzar un producto para toda la sociedad, y es necsesario realizar un marketing diferenciado, estudiando cada uno su público objetivo.
Páramo, que se encargó de moderar un debate sobre las técnicas de marketing, hizo hincapié en algo que se está apreciando en esta edición del SIMA. Las inmobiliarias han abandonado los tradicionales regalos y ahora ofrecen importantes descuentos, así como mejoras y ayudas para pagar la hipoteca, de tal forma que "la financiación se ha convertido en la reina de las promociones".
Asimismo, el propio Páramo aseguró que "el sector ha de ir hacia donde llega el cliente". En este sentido, hizo ver que la domótica, muy presente en otras ferias de años anteriores, prácticamente ha desaparecido dentro de las promociones de SIMA, y recordó que a los clientes hay que darles algo útil, sencillo y fiable. Asimismo, aseguró que impulsar la eficiencia energética no es algo prioritario para los consumidores, y que no debe ser el sector el que empuje a los ciudadanos hacia ese campo.
Sé el primero en comentar