Noticias de Cantabria
21-01-2010 18:00

Inaugurado el tramo más largo y más caro de la Autovía del Agua, entre Villaescusa y Ribamontán al Monte

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, han inaugurado hoy el tramo más largo y más caro ejecutado hasta ahora de la Autovía del Agua, que discurre entre Villaescusa y Ribamontán al Monte y ha supuesto una inversión de 10.511.286 euros.

   El tramo tiene una longitud total de 10,6 kilómetros, con una tubería de fundición dúctil de 898 milímetros de diámetro interior. El carácter metálico de las tuberías, con sus oportunas protecciones anticorrosivas, se ha considerado el más idóneo y facilita las posibles reparaciones y sustituciones de tubos.

   Al acto de inauguración, celebrado en el IES La Granja de Heras, asistieron también la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega; el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y el de Ribamontán al Monte, José Luis Blanco, además de varios concejales de Ribamontán al Mar, Villaescusa, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo.

   Gorostiaga, tras recordar que cuando accedió al Gobierno de Cantabria se marcó como prioridad el abastecimiento de agua a la región, destacó la importancia de esta gran obra de infraestructura y agradeció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su disposición y reconocimiento al considerar la obra como de interés general del Estado, lo que significará la aportación de 112 millones de euros para llevarla a cabo.

   Además, contrapuso esa apuesta de los actuales gobiernos con la situación anterior, provocada por las "malas" infraestructuras existentes "y la incapacidad de un Gobierno que se resistía a comprometer dinero para dar solución a los vecinos que impotentes veían que se quedaban sin agua".

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

   La obra inaugurada hoy, que forma parte del gran trazado que recorre el litoral de Cantabria, dispone de puntos de conexión de la conducción con las redes de abastecimiento del Plan Aguanaz, así como con las infraestructuras hidráulicas existentes en el inicio del tramo.

   El trazado arranca en el término municipal de Villaescusa, en las proximidades de la intersección de la carretera autonómica CA-142 con la antigua N-635, cerca de San Salvador, y finaliza en el depósito de Suesa, en el paraje denominado Lantanilla, en las proximidades del núcleo de Cubas, ya en el municipio de Ribamontán al Mar.

   En ese punto existe una conducción procedente de la ETAP de Liaño a la que la Autovía del Agua se ha conectado provisionalmente para tomar sus caudales hasta que se dé continuidad al trazado hacia el occidente de Cantabria.

   Las tuberías se han colocado en zanjas convencionales en la mayor parte de los casos. Son numerosos los servicios afectados por las obras, dado el carácter urbano de gran parte del trazado. En los cruces de infraestructuras más importantes (carreteras autonómicas, autovía A-8 y ferrocarril de Feve), se ha recurrido a procedimientos de hinca mediante la técnica de la perforación dirigida horizontal.

   También se ha ejecutado el cruce del río Miera con excavación en superficie. Asimismo, a lo largo de las conducciones se han construido diversas arquetas, necesarias para la funcionalidad y la explotación en las que se dispondrán desagües, ventosas, derivaciones y cruces con otras tuberías de abastecimiento.

   El proyecto de la obra inaugurada hoy por Gorostiaga ha sufrido una importante modificación de trazado en los primeros 5.860 metros, debido a la imposibilidad de ejecutar la canalización dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre, y a las nuevas afecciones generadas por las obras de la Ronda de la Bahía de Santander, lo que hizo necesaria la redacción de un proyecto modificado.

GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO

   La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua de unos 150 kilómetros de longitud y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Unquera hasta Castro Urdiales. A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia los diversos planes hidráulicos regionales.

   De este modo, la Autovía del Agua pondrá en contacto las zonas con mejor dotación, con aquellas que sufren una mayor escasez de recursos hídricos. Todo ello, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes, respetando los caudales ecológicos, y consiguiendo, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "un reparto solidario del agua entre nuestros ciudadanos de hecho y de derecho".

   Desde 2004, el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo 11 tramos de la Autovía del Agua, con una inversión superior a los 46 millones de euros y cerca de 65 kilómetros. A esta cifra hay que sumar varias obras complementarias, como depósitos de regulación, potabilizadoras, captaciones, sondeos, conexiones, que a día de hoy suponen otros 8,5 millones de euros.

   En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente, por medio de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, está ejecutando otros 45 kilómetros de la Autovía del Agua, correspondientes a seis tramos: San Vicente de la Barquera-Valdáliga, Valdáliga Cabezón de la Sal, Reocín-Santillana del Mar, ETAP de Vistieres-Depósito de Polanco, Depósito de Polanco-Bajo Pas y San Salvador de Heras-Camargo, con una inversión que ronda los 48 millones de euros.

TRAMOS FINALES PARA ESTE AÑO

   Este año se licitarán otros cuatro tramos, los tres finales que dejarían en servicio la Autovía del Agua en la totalidad de su longitud, y uno de ellos de renovación del tramo Argoños-Cicero, de la línea Colindres-Santoña, perteneciente al Plan Asón y que se está utilizando como Autovía del Agua.

   La inversión supondrá 52 millones de euros, a los que hay que añadir 3,8 destinados a la ampliación de la ETAP de Guriezo, dentro del Plan de Choque que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto llevar a cabo con la licitación de 73 millones de euros en 2010.

   Si bien la Autovía del Agua estaría plenamente operativa con los tramos que se licitarán este año, se prevén otras actuaciones como la renovación completa del tramo Colindres-Santoña y las conexiones del bitrasvase con la Autovía del Agua. Además, quedan pendientes obras complementarias como dos nuevas potabilizadoras, una en el entorno de Torrelavega y otra en el Nansa, para aportar nuevos recursos a la Autovía del Agua y varios depósitos reguladores. Estas actuaciones pendientes se estiman en unos 56 millones de euros.

Sé el primero en comentar