Dice que se ve como ganadora y presidenta
Gorostiaga dice que después de las elecciones reducirá el número de consejerias
Apuesta por mancomunar servicios en el ámbito municipal y no descarta un debate sobre el número de corporaciones. Esta señora aunque vaya diciendo que tiene un pacto suscrito debería ser más prudente con los ciudadanos porque pensar así hace un flaco favor a la democracia.Primero deje que voten los ciudadanos y la digan en las urnas de lo que piensan de sus mentiras en estos ocho años
Desde su punto de vista, una vez que están ya "trazadas" las líneas básicas de la política territorial y medio ambiental, "tendría que ser el momento de reordenar" la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma y de "aglutinar consejerías".
"Cantabria es una comunidad autónoma perfectamente susceptible de adaptar el tamaño de su administración política. Y tenemos un número de consejerías que podría reducirse sensiblemente", ha comentado Gorostiaga en respuestas a preguntas de la prensa durante un desayuno con periodistas para hablar sobre la marcha de la campaña al iniciarse ya su recta final.
En cuanto a la posible reducción del número de ayuntamientos en la región, la candidata socialista se ha mostrado partidaria, en primer lugar, de mancomunar servicios, aunque tampoco descarta la posibilidad de abrir un debate sobre el número de corporaciones.
De todas maneras, ha dejado claro que cualquier decisión al respecto debería adoptarse con "un consenso" básico entre todos los partidos políticos porque, "en el momento" en que alguno lo "utilice" en términos políticos, se haría "un flaco favor" a la comunidad autónoma.
"Éste es uno de los temas que no se pueden utilizar en términos políticos, porque estaríamos generando una revolución absurda", cuando lo que hay que aplicar es "racionalidad", ha subrayado.
En este sentido, Gorostiaga ha asegurado que lo racional en este caso es incentivar la mancomunidad de servicios para que se garantice el acceso a todos los ciudadanos, se ofrezcan mejores servicios y a los ayuntamientos les cueste menos.
Desde su punto de vista, "no tiene sentido", por ejemplo, que un municipio como San Miguel de Aguayo, con 120 habitantes, tenga en un fondo de inversión dinero que ingresa por tener en su territorio los saltos de Aguayo (donde se ubica una planta hidroeléctrica de E.ON), mientras otros ayuntamientos tienen "serias dificultades" para prestar los servicios públicos.
"¿Es normal que porque una instalación de interés regional esté en un ayuntamiento sea sólo ese ayuntamiento el que se beneficie?", se ha preguntado Gorostiaga al respecto.
La candidata socialista ha recordado que se aprobó una Ley de Comarcas para incentivar esa mancomunización de servicios, aunque ha reconocido que no han sido "capaces" de desarrollarla, ni tampoco de empezar a trabajar por la estructura administrativa "más baja", con la reducción del número de juntas vecinales.
Sé el primero en comentar