Noticias de Cantabria
01-09-2014 21:20

Exodus 1.947

El EXODUS 1.947 era un antiguo barco de 1.928, propiedad de Los Estados Unidos, llamado en su botadura President Warfield y que durante una década navegó por las aguas de la Bahía de Chesapeake, entre Baltimore y Norfolf.

Durante la II Guerra Mundial, fue transferido a las tropas británicas como préstamo-arrendamiento (Lend-Lease), participando en la invasión de Normandía, entre otras actividades militares y regresando a Estados Unidos al terminar la guerra. 

Inmediatamente después de regresar fue vendido para chatarra por 8.000 $, pero la organización Hagana, lo compró con el fin de trasladar a judíos que querían inmigrar ilegalmente a Palestina.  Hagana, era una organización militar judía clandestina que intentó ilegalmente  transportar a 4.515 judios (655 niños) desde Sete (Francia) hasta Palestina. 

El Mossad, fue una división de Hagana, cuya base estaba inicialmente en Atenas y posteriormente en París.  A través del mar, fletó más de 64 barcos y transportó a 70.000 judíos sobrevivientes del Holocausto a Palestina. Entre el mar y tierra, el Mossad fue capaz de llevar a 100.000 judíos al futuro estado de Israel.

Esta travesía en concreto del Exodus 1.947, atraería la atención mundial por muchos motivos. Los pasajeros eran sobrevivientes del Holocausto, hombres, mujeres y niños en su mayoría huérfanos. La duración del viaje y las condiciones del mismo eran infrahumanas, por lo que esta travesía tiene un lugar en los horrores de la historia y pudiera ser un símbolo de la inmigración sin restricciones a Palestina.  (Entonces no existía aún Israel).

Antes de llegar a aguas territoriales palestinas, el EXODUS fue rodeado por destructores británicos, abortando el viaje. Se produjo un enfrentamiento con el fatal desenlace de dos judíos y un tripulante muertos, muchos heridos de bala y multitud de heridos con diversas lesiones. 

Los británicos trasfirieron a los pasajeros a tres buques propios que se dirigían de nuevo a Europa, llegando con los judíos al puerto de Toulon en Francia. Allí los pasajeros se negaron a desembarcar durante 24 días y como los británicos debido a lo sucedido, no tenían buena prensa mundial, esperaron a que bajasen voluntariamente, antes de emplear la fuerza, cosa que no sucedió, incluso llegaron a ponerse en huelga de hambre. 

La prensa mundial, mostró su indignación por lo que estaba sucediendo, pues después de sufrir un Holocausto, sufrían ahora las penurias de un angustioso viaje de Alemania a Palestina y de nuevo vuelta a su lugar de origen.

En vista de todo esto, los ingleses se vieron obligados a llevar de nuevo a los judíos a Hamburgo, en la zona de Alemania ocupada por las tropas británicas, siendo trasladados a la fuerza a campos de refugiados en la propia Alemania.

Debido a esto y una vez que se conoció la penosa travesía en ambos lados del Atlántico, estalló una ola de protestas, huelgas de hambre, críticas contra los ingleses, en fin una indignación a nivel mundial sin precedentes por lo mal que actuaron. 

Esta actuación británica y la compasión que se produjo por todo el mundo, condujo al reconocimiento de un estado judío, el cual declaró su independencia de Palestina el 14 de Mayo de 1.948, un estado llamado Israel.

 

Sé el primero en comentar