ELECCIONES DEL 9 DE JUNIO: ABSTENCIÓN.James M. Linden
Como se aprecia, serán cinco años viviendo a todo trapo si no fuera porque las brumas de Bruselas y Estrasburgo pueden inducir a la bilis o melancolía y estropear un tanto el vacilón. Pero como dice el refrán: ¡ Auri sacra fames?! que en román paladino es como decir que a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga y toma el dinero y corre?
PREÁMBULO GAMBERRO:
Las elecciones convocadas para el 9 de Junio facilitarán que 720 diputados de distinto sexo se sienten a sornar en el inmenso hemiciclo del Parlamento Europeo, o dicho de otra forma, en esa aburrida talking shop o mentidero multilingüe durante la próxima legislatura, osease, durante los próximos cinco años? Los elegidos por la fortuna, o por la mano tonta de varios millones de primos, nunca antes habrían soñando con una bicoca tan a medida y bien cortada. Se llevarán 15.000 pavos brutos del ala ( mensualidad, dietas y demás gastillos de funcionamiento ) por calentar la butaca esperando que algún mercader se les arrime y les afloje cierta cantidad de guita por promover sus intereses.
En Diciembre de 2022 se desveló una red de untes o sobornos promovida por los estados de Qatar y Marruecos, el llamado caso QATARGATE y aparte del habitual revuelo periodístico y unos meses de talego para los implicados más conspícuos, el asunto quedó en agua de borrajas. A mayores, los elegidos el 9 de junio si son capaces de aguantar, que no es nada dificil, la legislatura completa, recibirán las dos terceras partes de todos los gastos en que hayan incurrido por visitar al galeno, más también una suculenta indemnización o gratificación que equivale a un mes de paga por cada año que hayan estado en el tajo con un límite máximo de dos años. Y cuando llegue la hora de plegar, osease la dichosa jubilación que sucede a los 63 años, tendrán derecho a una dulcísima pensión que si es completa, es decir, cubre cuatro legislaturas o veinte años equivaldrá a otros 7.052 pavos del ala. Esta pensión es compatible con otra u otras que pueda devengar el susodicho, o susodicha que no es nuestra intención minusvalorar el caletre, venga de donde venga.
Como se aprecia, serán cinco años viviendo a todo trapo si no fuera porque las brumas de Bruselas y Estrasburgo pueden inducir a la bilis o melancolía y estropear un tanto el vacilón. Pero como dice el refrán: ¡ Auri sacra fames?! que en román paladino es como decir que a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga y toma el dinero y corre?
EXPOSICIÓN:
Una vez hecho el divertimento anterior aquí abordaremos, de manera sucinta, la trayectoria de de la CEE hasta hoy, la llamada UE o Unión Europea.
En Abril de 1949 se firma en Washington el Tratado del Atlántico Norte, es decir la OTAN que abría la puerta a la presencia permanente de tropas estadounidenses en suelo Europeo con la excusa de contener al Pacto de Varsovia. La razón última siempre fue la de mantener cono suele argumentarse en inglés: «To keep americans in, germans down and russsians out...» A partir de ese día OTAN y Comunidad Económica Europea y viceversa serán dos caras de la misma moneda. En palabras de F. Fernández Ordoñez, Ministro de Exteriores en 1986: No se puede entrar en la CEE por una puerta y salir de la OTAN por la otra.
En Abril de 1951 se firma en París el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, CECA, a instancias del Comisario del Plan de Modernización y Equipamiento francés Jean Monet y del Ministro de Asuntos Exteriores Robert Schuman. Lo firman Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxenburgo. La finalidad principal del
Tratado era poner bajo supervisión común la producción de carbón y acero para evitar otro conflicto bélico.
En Marzo de 1957 los seis países firmantes de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero firman en Roma el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea o CEE.
El objetivo era ir más allá de una simple Unión Aduanera y convertir a medio plazo la CEE en un espacio de libre circulación de mercancías , personas y capitales.
A partir de 1970 se inician las sucesivas ampliaciones. En Enero de 1973 ingresan Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. Fallecido ya Charles De Gaulle que siempre vetó la incorporación de este último país por considerarlo un caballo de Troya de Estados Unidos, por fin el Reino Unido lograba su anhelo.
En 1976 se adoptó la decisión de crear un Parlamento Europeo y en Julio de 1979 se celebraron las primeras elecciones.
En Enero de 1986 se firmaron los Tratados de integración de Portugal y España tras vencer la resistencia Francesa; temerosa de que el sector agrícola español pusiera en jaque el suyo. Alemania medió con un aumento considerable de fondos para la política agraria común.
En febrero de 1992 se firma en la ciudad de Maastricht el Tratado de la Unión Europea.
En Enero de 1995 ingresaron en la Unión Austria, Finlandia y Suecia.
En Mayo de 1998 el Consejo Europeo decide qué países pondrán en marcha la zona del Euro.
En Junio de ese mismo año se crea el Banco Central Europeo con sede en Francfurt
En Diciembre del año 2000 se acordó en una Conferencia Intergubernamental celebrada en Niza la ampliación paulatina de la Unión hacia los países del Este.
Como se ve, la trayectoria desde el año 1951 ha sido la de ir creando, paulatinamente, una megaestructura con su correspondiente megaburocracia que como suele ocurrir con este tipo de estructuras institucionales tienden a regular hasta lo insignificante y se alejan cada vez más de la realidad socioeconómica de cada país. La llamada agenda 2030, o agenda Verde es un buen ejemplo y las movilizaciones del sector agrícola de principios de año la plasmación, en la calle, de lo alejados que están del pulso diario los burócratas que se sientan en Bruselas a idear castillos en el aire. Hoy, la mal llamada Unión Europea se encuentra en una encrucijada y no parece que los pasos que este dando la lleven por el camino que sería deseable. Manejada por un puñado de dirigentes de corta o nula estatura política y un Parlamento Europeo que hace las veces de correa de transmisión, estan más inclinados a seguir los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos que los de sus diferentes países.
El conflicto inducido en Ucrania por la OTAN que ya se alarga demasiado y que al ritmo y tamaño de disparates que a diario profieren tales dirigentes puede devenir en una conflagración general en Europa, muestra el camino equivocado. Si quieren reunir una segunda Grand Armeé, que lo intenten pero que se jueguen el pellejo y se pongan ellos en cabeza, como solía hacer Napoleón.
Hay que volver como sostenía Charles de Gaulle a una Europa que abarque desde el Atlántico a los Urales; a buen entendedor pocas palabras; basada en la soberanía de los Estados-Nación en la que la necesaria colaboración en el terreno político, económico, cultural, de defensa, se aleje de cualquier tentación supranacional o federalista que es el sueño húmedo de la fósilizada socialdemocracia europea; hay que volver como sostenía De Gaulle a una relación amistosa, de igual aigual, de independencia, con los Estados Unidos y no de vasallaje. El primer paso a dar en ese camino sería, como acto simbólico, liquidar esa talking shop, ese cementerio de elefantes exhaustos que es el edificio acristalado del Parlamento en Estrasburgo. Una buena abstención a escala europea significaría un primer toque de atención...
James M. Linden
Sé el primero en comentar