Noticias de Cantabria
27-09-2012 17:30

El sistema judicial y su imagen

Recientemente se ha publicado un artículo de la alemana Stefanic Claudia Mülle, que ha causado sensación y que trata de España. En este artículo relata la realidad de los políticos españoles y dice : La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial...

 

... y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. 

 

Yo ya apuntaba en mi artículo anterior que aunque sabemos que los políticos y el sistema que tenemos está fallando, no sólo es este “sector” el que falla, y que tiene que ver con no hacer las cosas bien.

 

Esta semana CantabriaLiberal ha publicado un artículo de Jaime de la Lastra en el que critica al sistema Judicial y cita en su análisis del caso Bolinaga “Decía George Washington que una verdadera administración de justicia es el más firme pilar del buen gobierno”. 

 

Pues bien el sistema judicial español, el de un país desarrollado de primer mundo... o eso debiera ser, se está quedando a nivel de algunos países latinoamericanos que en España se tenían por tercer mundo o en vías de desarrollo... y no sólo eso...

 

Acaban de aprobar una nueva ley por la que en Perú se podrá castigar con hasta pena perpetua los casos de violencia de género, en un texto novedoso, en el cual se incluye como violencia hacia la mujer, no sólo a las parejas que conviven sino a pretendientes y figuras análogas. 

 

Esta nueva ley, es mucho más dura que lo que se viene aplicando en España, en dónde entran en tu casa por la fuerza, te agreden delante de menores y se van con una orden de alejamiento de dos años, una multa de 200 euros, y una pena ridícula que encima no se cumple si no se tiene antecedentes. Importa poco que haya denuncias anteriores si no hay sentencias, y no se investiga ya que no interesa. (Falta de tiempo, de recursos, o hastío del Juez vigente)

 

En mi artículo Asesinatos y homicidios citaba datos publicados en la Vanguardia, de una noticia elaborada por la agencia EFE, en el que hablan que los asesinos de los casos de “violencia de género” son condenados a una media de 18 años, mientras que los crímenes que son considerados homicidios se quedan con una pena de 12.

Llamativo es, y dato a tener en cuenta, que de las 45 sentencias por asesinato u homicidio en dos casos se ha impuesto la inhabilitación para ejercer la patria potestad y en uno la suspensión del régimen de visitas. Realmente espero que el resto de los asesinos no tuviesen hijos, y por eso no se les haya aplicado ni la suspensión ni la inhabilitación…

 

Mi enhorabuena más sincera para los ciudadanos peruanos por su nueva ley, esperemos que los Jueces allí la apliquen íntegramente y se aseguren de que los hijos de los maltratadores no se conviertan a su vez bien en maltratadores, o bien en mujeres maltratadas fruto de la convivencia o visitas con sus padres, puede que en un par de generaciones solucionen un problema que aquí pese a la presión mediática, ha servido para utilizarse políticamente por parte de feministas que no han sufrido ni tenido en cuenta el dolor real de una mujer maltratada y su familia, empeorando aún más su situación.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Mariano Cabrero Bárcena - 30-09-2012

La liberación de la mujer ha contribuido a que las hijas de Eva salgan a la `selva de la calle`, donde cualquier desaprensivo `matacorazones` se creerá que es dueño de las féminas. El acoso sexual se ha convertido últimamente en el pan nuestro de todos los días, y esto se produce en todos los ámbitos de la vida laboral y funcionarial. Y es que nuestras mujeres del siglo XXI son fuertes, valientes, capaces, creativas, bellas y sonrientes.La Coruña,30 de septiembre de 2012.Mariano Cabrero Bárcena

el ozo de los cacahuates - 27-09-2012

el término que usan "feminicidio" es menos sexista que violencia machista y menos estigmatizador y engloba el suceso de asesinato dentro de la violencia de género. la verdad decir que hábil el juego de palabras y bien por las durísimas penas

Ferran - 06-10-2012

Tenemos la Justicia que nos merecemos. Tenemos los políticos que nos merecemos. Tenemos los universitarios que nos merecemos. Tenemos la crisis...