Noticias de Cantabria
11-05-2025 13:30

El PP lanza una ofensiva en el Congreso para pedir que aumenten las ayudas de innovación en las pymes

El PP ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados para pedir que aumenten las ayudas públicas para la innovación de las pymes y se revisen y rediseñen los instrumentos estatales de apoyo público para proyectos empresariales de innovación.

En concreto, el Grupo Popular ha registrado dos proposiciones no de ley en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Baja, una para aumentar la intensidad y cuantía de las ayudas y otra para mejorar su diseño.

En una de sus propuestas, el PP explica que aunque la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea permite financiar hasta un 70% e incluso un 80% de los costes subvencionables en el caso de pymes, muchas convocatorias gestionadas por el Estado se sitúan "muy por debajo" de estos márgenes. "El resultado es un sistema de ayudas que no logra movilizar toda la capacidad innovadora de nuestro tejido empresarial", lamenta la formación de Alberto Núñez Feijóo.

En este contexto, piden al Gobierno adecuar la intensidad de las ayudas públicas a la innovación al perfil de las pequeñas y medianas empresas, elevando el porcentaje del gasto subvencionable hasta los máximos permitidos por la normativa europea, especialmente en los casos de proyectos de alto riesgo tecnológico o desarrollados en fases iniciales.

También plantean revisar al alza los límites máximos de ayuda por proyecto y por beneficiario en los programas estatales de apoyo a la I+D+i empresarial, de forma que se permita la financiación de iniciativas de mayor ambición, mayor escalabilidad y mayor impacto.

Otra de las peticiones pasa por establecer mecanismos de financiación escalonada que aseguren la continuidad del apoyo público a lo largo de todas las fases del proceso innovador --desde la investigación básica hasta la validación comercial--, con convocatorias que permitan una cobertura progresiva de todo el ciclo de innovación.

A su vez, el PP plantea incrementar las partidas presupuestarias destinadas a subvenciones directas, reduciendo progresivamente el peso de los instrumentos reembolsables (préstamos o anticipos), en particular para las fases iniciales de los proyectos o para pymes con dificultades de acceso a financiación externa.

REFORZAR LA COORDINACIÓN DE ORGANISMOS

Por otro lado, el grupo parlamentario quiere que se refuerce la coordinación entre los distintos organismos y entidades estatales responsables de la financiación de la innovación, con el fin de evitar solapamientos y lagunas en la cobertura de las ayudas.

A esto se suma una petición para mejorar la publicidad, claridad y accesibilidad de las convocatorias estatales de apoyo a la innovación, facilitando a pymes y emprendedores la comprensión de los requisitos, objetivos y resultados esperados.

Por último, el Partido Popular propone impulsar mecanismos de evaluación ex post del impacto de las ayudas estatales a la innovación, con el fin de perfeccionar el diseño y la asignación de los recursos en función de los resultados obtenidos.

Sé el primero en comentar