Noticias de Cantabria
11-05-2009 19:00

El Gobierno de Cantabria recurrirá al Supremo la sentencia del Ecoparque Besaya porque tiene "bases firmes"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo tiene intención de presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ha anulado el concurso por el que se seleccionó a Alcalá 120 socio privado para el Ecoparque Besaya.

  Agudo recordó que la sentencia no es firme y se mostró confiado en que el Ejecutivo cántabro tiene "bases firmes" para ganar el recurso. "La vamos a recurrir al Supremo porque en el fondo hay una discrepancia entre lo que plantea la sentencia y lo que nosotros planteamos de procedimiento", adelantó.

   El consejero hizo este anuncio al término de su entrevista esta tarde con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, para explicarle la estrategia de Cantabria en materia de energías renovables y el II Plan de Gobernanza.

   Al ser preguntado por la petición del Partido Popular de que dimita por esta sentencia, rechazó "por supuesto" que vaya a hacerlo.

"Me parece muy bien que el Partido Popular plantee eso", subrayó, para a continuación criticar que el PP plantee una dimisión por "una discrepancia" de procedimiento entre Ejecutivo y Justicia.

   Recordó además que "hace poco" el alcalde de Santander también tuvo que cambiar la adjudicación de una "obra emblemática" para el Ayuntamiento después de que la Justicia dictara que había que adjudicarla a "otra empresa" distinta, en alusión a la obra del futuro parque de Bomberos municipal. "A nadie se le ha ocurrido pedir la dimisión del alcalde de Santander" tras el cambio de adjudicación, recalcó.

   "Si cada vez que una administración tiene un problema porque hay un juez o un tribunal que considera que unas actuaciones no son correctas, que se tendrían que hacer de una manera o de otra... Estamos hablando de procedimientos, evidentemente el Partido Popular tendría que pedir dimisiones, por ejemplo, del alcalde de Santander", explicó. "Si esa es la doctrina del Partido Popular que detengan al alcalde de Santander ¿no?", incidió.

DISCREPANCIA CON EL TSJC

   El consejero recalcó que la discrepancia con el TSJC por la sentencia radica en "qué procedimiento se debe articular para la venta de unas acciones, si es el derecho mercantil o si es el derecho público". "Ésa es la discrepancia entre la sentencia del Tribunal y nuestro criterio", explicó.

   Según Agudo, el Gobierno tiene "bases firmes" para ganar el recurso en el Supremo. "Creo que sí porque tenemos bases firmes. Vamos a hacer un recurso muy fundamentado y espero que sí", reiteró.

   Explicó que el Ejecutivo cántabro defiende constituir "una empresa pública 100 por cien" para desarrollar el proyecto "concreto" y de "interés general" del Ecoparque Besaya porque "con los recursos públicos es imposible hacerlo" y para ello plantea "un pliego de condiciones para la venta de acciones de esa empresa para desarrollar ese proyecto concreto".

   "Nosotros consideramos que lo que estábamos haciendo era un procedimiento de venta de acciones y, por tanto, se tenía que regular por el derecho mercantil, frente al criterio de una empresa, que recurre ese pliego de condiciones, que considera que lo que se está planteando es una recesión de una obra concreta y que, por lo tanto, se tiene que realizar mediante la ley de contratos públicos", aclaró, en alusión a Constructora Castrillón (Concasa), la empresa que presentó el recurso. "Lo tendrá que sancionar el Supremo", zanjó.

   "Si el Supremo no nos diera la razón tendremos que empezar a volver a hacer de nuevo" los pliegos de condiciones para la ejecución de la obra, reconoció. "Nosotros somos respetuosos con las decisiones de los tribunales", apostilló.

   El consejero consideró que "lo más lamentable de esta situación" y sobre todo "en estos momentos de crisis", es que "el proyecto, que estaba en una fase inicial de lanzamiento, ahora se va a parar y lo que iba a ser una inversión de 400 millones de euros, que iba a generar riqueza y empleo, va a tardar en hacerse".

Sé el primero en comentar