Noticias de Cantabria
01-03-2010 12:00

¿Intento de "resucitar" a la Fundación Comercio Cantabria?

Economía convoca el Plan `Renove del Mueble` por un importe de cinco millones de euros

Al consejero de Economía se le cae el invento de la Tarjeta Comercio Cantabria y, a la desesperada, el consejero Agudo, inductor de la misma, planificador y ejecutor masivamente de la invención repudiada por los comerciantes, ha presentado unas pseudosubvenciones con dinero de todos pero "secuestradas" al circuito de su invento.

   La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas para la adquisición de mobiliario de hogar, el denominado 'Plan Renove del Mueble' que está dotado con cinco millones de euros, convirtiéndose así en "el programa más ambicioso en la Historia de la política comercial" de la Comunidad Autónoma.

   La iniciativa tendrá, además, un "efecto multiplicador", ya que no sólo se beneficiarán de las ventas los establecimientos del sector de la madera y el mueble, sino al comercio minorista, en concreto todos los establecimientos adheridos a la Red Comercio Cantabria.

   De esta manera, los clientes que adquieran mobiliario de hogar entre los próximos 15 de marzo y 14 de junio obtendrán, en compras de más de 300 euros, un 25% de descuento en forma de puntos (hasta un máximo de 1.500 euros), que podrán canjear en cualquiera de los comercios adheridos a la Red.

   Se trata, por tanto, de "incentivar el consumo" en la región y "reactivar la economía más pronto que tarde", "por el bien de la economía y por el bien del empleo" de Cantabria, según destacó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

   En rueda de prensa, Agudo presentó el Plan Renove del Mueble junto a los representantes de las entidades que han colaborado en la iniciativa: el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, Modesto Piñeiro y Antonio Fernández Rincón, respectivamente.

   En concreto, se subvencionará la adquisición, en los comercios que se adhieran al Plan, de artículos nuevos, cuyo valor total de compra, impuestos no incluidos, supere los 300 euros. Puede tratarse de muebles para el equipamiento del hogar, artículos para la iluminación de la casa o colchones, pero no otros productos como artículos decorativos, espejos, equipamiento textil del hogar, electrodomésticos, instalaciones eléctricas o similares. 

   Agudo destacó que el Plan Renove del Mueble es una "política anticíclica" incluida dentro del Plan de Choque del Gobierno de Cantabria para estimular el consumo. Según dijo, es una iniciativa "sin precedentes", tanto por la dotación económica (5 millones de euros), como por su "efecto multiplicador" y por la "estrategia" que supone para los comercios pequeños, a los que no se va a "proteger", sino que se les va a "ayudar a competir".

   En este sentido, indicó que van a recibir "el mejor activo" que puedan tener: "clientes en la puerta", es decir, "consumidores con ganas de comprar". Y es que, podrán beneficiarse de las ayudas personas mayores de 18 años, residan o no en Cantabria, pero que realicen sus compras en la región, ya que también se pretende atraer demanda exterior a la Comunidad.

   En cuanto a los puntos, Agudo explicó que se pueden canjear en cualquier establecimiento adherido a la Red Comercio Cantabria (ahora hay unos 300, pero en ocasiones se ha llegado a los 1.500) sin límite de plazo. Recordó también que la Tarjeta de Fidelización Comercio Cantabria es gratuita, y que se usa como una "hucha" en la que se van acumulando puntos para hacer compras.

   Con todo ello, se dará el "impulso necesario" al sector del mueble, que sufre las consecuencias de la crisis y la caída en el sector de la construcción, al tiempo que actuará como "palanca" en el consumo y la economía.  Así, el consejero calculó que el volumen final de ventas tras el "efecto multiplicador" superará los "30 millones de euros" en todo el sector.

TRAMITACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

   La petición de la subvención --que será del 25% del importe total de la compra realizada, hasta una cantidad máxima de 1.500 euros-- se formalizará a través de un documento que podrá obtenerse en la dirección web www.renovemueblecantabria.com, o en las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda.

   Las solicitudes se presentarán por la entidad colaboradora debidamente cumplimentadas y acompañadas de fotocopia del DNI, factura correspondiente a los gastos de adquisición, justificación del comercio del cobro de la factura o facturas y certificación emitida por la Fundación Comercio Cantabria acreditativa de la acumulación de puntos en la Tarjeta de Fidelización Comercio Cantabria.

   El plazo de presentación de las solicitudes de subvención comenzará el 15 de marzo y finalizará el 1 de octubre de 2010. El comercio deberá presentar las solicitudes, dirigidas al consejero de Economía y Hacienda, así como la restante documentación, en la Agencia Cántabra de Consumo.

   La concesión se realizará tras comprobarse los requisitos y atendiendo al orden cronológico de presentación de las solicitudes, hasta el agotamiento del crédito presupuestario establecido.

   El pago de la ayuda al beneficiario se realizará mediante la anotación en su Tarjeta de Fidelización Comercio Cantabria del saldo de puntos equivalente a la cantidad subvencionada en la operación correspondiente.

MOMENTO IDEAL

   En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, es el "momento ideal" para poner en marcha el Plan Renove del Mueble, debido a la repercusión que la paralización de la construcción tiene sobre este sector. Piñeiro valoró que con esta iniciativa no se realizará un "mero descuento" al consumidor, sino que ese descuento "vuelve a todo el comercio" con el sistema de puntos canjeables.

   A su juicio, "lo más importante" en estos momentos es que haya "confianza" en los mercados, así como un mayor "dinamismo y consumo", por lo que animó a los ciudadanos a que "aprovechen" esta "oportunidad" de "ahorrarse dinero pero beneficiando al comercio" cántabro.

   El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, consideró que no se trata de una "medida más", sino que ésta es "muy ambiciosa". De ahí que para Fernández Rincón sea también el "momento ideal" para adherirse a la Red Comercio Cantabria. "Es el momento, ahora o nunca", apostilló.

   Por último, el presidente de la patronal cántabra subrayó que las medidas y actuaciones del Plan Renove del Mueble se han "negociado" con representantes del sector, que aglutina en torno a 200 establecimientos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

comprador - 01-03-2010

Peero ¿qué invento es este? En bilbao la subvención va por los cauces normales de las ayudas, no por una tarjeta de fidelización a la que el banco me dio de alta sin mas, porque le apetecia.

empresario - 01-03-2010

Esto se llama producir :gastar el dinero de los contribuyentes y encima lo garantizan dos presuntos empresarios de pacotillas

comerciante - 01-03-2010

Bien chavales a salir en la foto aunque sea para ayudar con Agudo a joder a los santanderinos

camerano - 01-03-2010

Y mirones le dice a Agudo ¡Oye Gelo¡ ¿Donde hay que firmar mañana?

¿hasta cuando? - 01-03-2010

Propongo para hacer la declaración de la renta para el próximo año un sistema de fidelización. Si tengo que palmar pasta les doy puntos, si me tienen que devolver, por supuesto, que sea en dinero por favor. ¿hasta cuando tendremos que aguantar a este señor con sus trucos malos de magia?

Fotogenia - 01-03-2010

Que majos salen todos en la foto.A estos les gusta mas una camara que a lola los molinos

Loquillo - 01-03-2010

Esto es para salir a la calle y darles de ossssssss. Un país con los problemas que tiene. Una comunidad con los problemas que tiene. Los pocos que trabajamos cobramos menos desde enero, los pensionistas también, cuatro millones de parados. Cantabria 50.000 o no se cuantos y estos dando dinero para cambiar la mesita de noche. Joder ¡A la barricada!