Noticias de Cantabria
05-05-2014 10:21

Desde el parqué.-Hacia la recuperación económica

La semana ha venido cargadita de datos y hay que decirlo, casi todos positivos. Cierto que la EPA ha dado mucho que hablar y no todo el mundo ha hecho la misma lectura de sus resultados. En general, ha ofrecido datos de un primer trimestre que no se veían en años y se ha creado algo de empleo.

    No podemos estar satisfechos porque la tasa de paro sigue siendo alta y la población activa mengua. Pero son un alivio en el conjunto de los años que ya llevamos de crisis. Después vino de nuevo el INE a confirmar que la economía ha crecido un 0,4 por ciento en el primer trimestre y un 0,6 por ciento en tasa interanual. Es decir, que ha sumado ocho décimas en relación al último trimestre de 2013, cuando el PIB estaba aún en tasa negativas, en decrecimiento. Además, este crecimiento ya no viene únicamente de la mano del sector exterior sino que la demanda interna, tanto consumo como inversión, apoyan este aumento. Solo en marzo, las ventas del comercio minorista crecieron un 0,6 por ciento, un 2,6 por ciento en la Comunidad de Madrid. También tuvimos datos de IPC. Y parece que ese fantasma de deflación que veían algunos se disipa, ya que los precios subieron en abril y ya están en positivo en tasa interanual.

   Hasta aquí los datos. Pero ha sido también una semana de perspectivas. El gobierno ha enviado a Bruselas el cuadro macroeconómico para los próximos años y contiene ya algunos datos interesantes sobre crecimiento, déficit público y empleo. El ejecutivo espera que el PIB crezca el 1,2 por ciento este año, el 1,8 en 2015 y el 2,3 en 2016. Para este año y el próximo espera una creación neta de empleo de 650.000 y un déficit público por debajo del 3 por ciento para 2016 y algo mejor de lo esperado tanto para este año como para 2015. Además, la reforma fiscal contará con una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades que en conjunto devolverá a los ciudadanos 7.800 millones de euros, unos 5.000 a los ciudadanos. No se ha concretado nada sobre su reparto o su impacto por tramos, pero sí sabemos que no lo notaremos hasta 2015-2016. Habrá que seguir esperando para ver cómo el Gobierno devuelve a los ciudadanos parte del sacrificio que se les pidió nada más comenzar la legislatura.

   En cuanto a los mercados, también buenas noticias. La rentabilidad del bono español a 10 años cae por debajo del 3 por ciento, algo que no pasaba desde 2005 cuando se acercó a esa cifra. El ahorro en financiación que supone pagar estos tipos será en torno a los 5.000 millones de euros, dinero que podría financiar la reforma fiscal, esencialmente la rebaja de los impuestos que antes comentaba. También ha sido una semana de presentación de resultados empresariales. Y, en general, han sido mejores que en los últimos ejercicios. Bancos y empresas empiezan a recuperar fuerzas. Y esto se ha hecho notar en la bolsa. El IBEX ha ganado en la semana un 1,63 por ciento acercándose a los 10.500 puntos. Para esta semana de reuniones en Europa, lo más interesante para muchos accionistas será el reparto de dividendos de grandes compañías como Telefónica e Inditex.

Sé el primero en comentar