Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA.
Esta temporada, San Sebastián nos ha ofrecido diversidad, calidad y…Sobre todo, empatía. El “Factor Humano “aparece como la columna vertebral del programa cinematográfico y especialmente en esta Edición.
Se alternaron estilos y géneros que compusieron una oferta sugerente para quienes cada año esperamos sumergirnos en esos momentos a los que ya estamos acostumbrados, y que nos ofrece puntualmente cada una de sus Secciones, como es el caso de estos “Nuevos Directores” de historias cotidianas y, a veces, hasta fantásticas.
En esta Sección, donde compiten obras internacionales de reciente producción muy apreciada por muchos de nosotros que buscamos un cine alejado de lo comercial, y cuyo reto cautiva continuamente al espectador, señalar a una directora, Lisa Bruhlmann, quien apoyada en un clásico, La Sirenita, logra un brillante debut con su película BlUE MY MIND, en compañía de todo un plantel de jóvenes actores que interpretan magistralmente esta fábula sobre el difícil tránsito de la adolescencia. Muy recomendada!
Sin tanta fantasía, Marialy Rivas, cineasta chilena con una amplia y reconocida trayectoria en su paso por varios Festivales, nos sumerge en un mundo marginal y oscuro: el de las Sectas. Y de nuevo la adolescencia, la manipulación y el poder, PRINCESS , toda una advertencia a través de su protagonista, la joven Tamara, elegida por Miguel, líder del culto, para dar a luz un hijo santo.
Numerosos perfiles humanos que en esta Sección se desvelan, se retratan desde lo más íntimo, casi sin pudor, como deseando satisfacer un compromiso con uno mismo, este es el caso de LA LÍNEA DE SOMBRA, donde Alberto García –Alix, fotógrafo de renombre en nuestro panorama artístico español, se presenta como un viajero atrapado entre su vida y su obra. Una biografía que conmueve y nos arrastra, como al propio Alberto, hacia lugares y hechos donde nada es indiferente pero sí rescatable.
Es tan grato pasear por esta ciudad, apurar al máximo sus días disfrutando con los amigos de su magnífica cocina y tantas proyecciones…Que uno agradece el cobijo de esas butacas familiares que nos permiten hasta altas horas, incluso ¡caer en los brazos de Morfeo!
Esto se debe a que el carácter de este Festival es el reflejo de sus gentes, pues sin duda alguna el acontecimiento se prepara con alto grado de profesionalidad y entusiasmo, y con una clara intención, conseguir que la labor dure todo el año, que el sector cinematográfico pueda desarrollarse y se mantenga vivo y alerta en su amplio carácter.
Por ello, hay que señalar la labor y apoyo del Festival a tantas iniciativas que este sector del “celuloide” conlleva, pero siempre procurando mantenerse en el justo equilibrio de un presente prometedor…Y “un antes y un después”.
PERLAS
Aunque la Sección Oficial es la candidata del gran público, quiero hacer mención a esta Sección “Perlas” que anualmente nos regala inéditos largometrajes premiados y aclamados en otros Festivales.
120 PULSACIONES POR MINUTO, del director y editor francés Robin Campillo es, sin lugar a dudas, uno de los testimonios más sobrecogedores que se pueden ver sobre la lucha que libraron los jóvenes activistas enfermos de SIDA en los años 90. Toda una cruzada que descubre los intereses de las grandes farmacéuticas en agravio de los propios pacientes cuyas dramáticas consecuencias provocarán la drástica reacción y comportamiento de muchos de ellos haciendo eco en toda la sociedad civil. A partir de este momento ya nada será lo mismo.
CUSTODIA COMPARTIDA, del director, y actor de teatro Xavier Legrand
Drama familiar cuyo protagonista, Julien ,el pequeño de la familia, sufre en primera persona las consecuencias de su custodia compartida. Atrapado entre dos mundos opuestos, el joven muchacho toma conciencia de su papel y responsabilidad en un hogar roto. Esta Ópera Prima de Legrand, obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Venecia.
En la conocida Sección Oficial, por la que este año han pasado 25 proyecciones, destacamos como otra favorita HANDIA, una historia de gigantes…inspirada en hechos reales y dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, donde la aventura, el interés y la fama, marcarán las vidas de sus protagonistas. Recomiendo ir a verla, ya que tendremos la oportunidad de hacerlo en nuestras salas de cine hasta principios de Enero.
Y como cada año, nos asomamos a la mítica y esperada Alfombra Roja que acompaña el paseo de celebridades nacionales e internacionales, John Malkovich, Emma Suárez, Ángela Molina, Paula Vaccaro, Bárbara Lennie, Concha Velasco, Jean Michel Cousteau… Porque San Sebastián es siempre recuerdo, presencia, homenaje y cercanía. Es un público entusiasmado y devoto. Es, el buen cine
”Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía” David Hume.
¡Gracias otro año más San Sebastián!
Recomiendo consultar la página web del Festival, donde se pueden encontrar todos los detalles informativos sobre el evento:www.sansebastianfestival.com
Sé el primero en comentar